Crítica de Susana

Susana
02 April 2023
Tengo un dilema importante con este libro. ¿Me ha gustado? A ratos, sí. ¿Me ha encantado? No. ¿Lo he disfrutado? Tanto como me ha desquiciado en algunos momentos. ¿Lo recomiendo? Si no habéis leído nada de Alice Kellen, sí, pero si ya tenéis experiencia con la autora, depende de si en sus últimos libros os ha decepcionado tanto como a mí porque entonces os puede gustar, o podéis ir encontrándoos retazos de la Alice buena y luego daros de golpe con la otra y ahí duele. Mucho.

La pluma de la autora es una maravilla, de eso no hay duda y en esta historia además he vuelto a ver pinceladas de la Alice Kellen que me enamoró con sus primeros libros, pero la forma de narrarlo, esos saltos en el tiempo hacia delante y hacia atrás a cada rato, esos pequeños “spoilers” en forma de adelanto que nos va dando la autora a lo largo del libro y un exceso de páginas y sucesos que poco a nada aportan a la historia hacen que la sensación al final sea más amarga que dulce.

Esta es una historia coral, tenemos un montón de personajes y aunque los principales y sobre los que gira el peso del libro sean Nicki y River, hay otros cuya historia propia es adictiva y de los que me hubiera gustado saber más, mucho más.

Como también hay otros personajes que pasan sin pena ni gloria y de los que al acabar el libro apenas sabemos nada y es una pena porque pienso que podrían haber aportado mucho a la historia y que hubieran completado muchos espacios vacíos de los personajes principales.

Otra cosa que me tiene con mal sabor de boca es que al libro le sobran como 300 páginas, que con la mitad se hubiera contado lo mismo que se cuenta en sus más de 500 páginas y que todas esas hojas llenas de pensamientos repetitivos, de ideas que nada aportan o de sucesos que luego no sabes por qué han aparecido ahí se podían haber rellenado con más conversaciones en persona de los protagonistas, más vivencias como adultos y con más datos de hechos que suceden, algunos muy heavies, y por los que se pasa un poco de puntillas trayendo luego consecuencias tremendas que tú como lector tienes que imaginar de donde vienen porque en realidad la autora no te las llega a contar.

Para mí ha sido un libro de intuiciones, se intuye una amistad, se intuye un amor, se intuye una condición sexual, se intuye una relación tóxica, se intuye un cariño familiar, se intuye… y así todo. Y a mí se queda todo a medias.

Me ha gustado más que “Nosotros en la luna” aunque a ratos me lo ha recordado y mucho. Me ha gustado más que la bilogía “Deja que ocurra”. Mucho más, pero aun así no llega a ser mi Alice, la auténtica. A ratos me sigue pareciendo otra autora y no aquella que conocí con “33 razones para volver a verte” o “El día que dejó de nevar en Alaska”. Sigo confiando, más después de haberla intuido en esta historia, en que vuelva en algún momento.