Ogihara, Yoko; Cordobés, Fernando (Traductor)
Editorial: Fulgencio Pimentel (25/04/2022)

Por vez primera se traduce la obra de Chotaro Kawasaki, exponente fundamental de la «novela del yo» y uno de los escritores más personales del siglo XX nipón, celebrado por sus contemporáneos tanto como por las generaciones recientes de narradores japoneses.

Autor involuntariamente periférico, Kawasaki se exilió de las avenidas principales de la literatura de su país para vivir cuarenta años en una chabola de la pequeña ciudad portuaria de Odawara, do... >Voir plus

Manoli
 09 April 2023

RESEÑA “EL BARRIO DEL INCIENSO” – CHOTARO

En primer lugar quisiera agradecer a Babelio por haberme regalado este ejemplar. Quiero aclarar que de no haber sido así, posiblemente nunca habría accedido a leerlo pues suelo comprar un poco por la imagen de la portada, a parte de por su contenido, y en este caso la portada desvirtúa mucho la calidad de esta gran obra.
Chotaro Kawasaki fue un autor japonés que falleció en el año 1985, el cual exploró concienzudamente lo que en Japón se conoce como la “novela del yo” (私小説). Este tipo de novelas se centran en plasmar la vida de forma objetiva, sin obviar los aspectos más oscuros, utilizando de forma general la primera persona ya que el narrador se identifica como el autor. Dichos textos están invadidos por la narrativa recurrente, donde hay que leer despacito para poder apreciar toda su prosa, y una de sus características principales para mí, es que los sentimientos están presentes de una forma muy notable. En general el protagonista suele enfrentarse con alguna dificultad para sentirse bien, ya sea por problemas de tipo sexual o económico, o por sentirse integrado en la sociedad que impera en ese momento.
En este tomo vamos a encontrar en su comienzo una nota autobiográfica, más una foto del autor, cosa que nos ayuda mucho a tener una visión más completa e intensa de su obra, así como de su persona. Seguidamente entraremos en los 9 relatos del “Barrio del Incienso”, que nos permitirán conocer aquellos temas que obsesionaban a este gran autor y que posiblemente marcaron su vida. Dichos relatos es la primera vez que entran en España y es un gran honor poder leerlos traducidos al castellano. Quiero destacar, que a pesar de que la portada no es para nada de mi agrado, la edición está muy cuidada y me ha encantado.
La mayoría de sus textos se centran en la guerra o en la postguerra, pero a pesar de que dichas ambientaciones nunca han sido de mi agrado, en este caso están narradas de una manera que hace que siga interesándome el libro, ya que al ser relatos va compaginando las historias, y aunque algunas parezcan algo recurrentes se hacen amenas de leer.
En sus primeros relatos habla de una incesante pobreza y su relación con el mundo de las prostitutas, los amores y algunos desencuentros. Después avanza hacía crónicas de viajes por los pueblos costeros de la bahía de Sagami y la península de Izu, y como su descripción es tan precisa y detallada, hace que te sumerjas en su lectura y hasta parezca que hayas cambiado de época y de estación, a pesar de que las emociones y temas que toca sean atemporales. Y en sus relatos finales trata la situación del mundo editorial de la época, y sus círculos literarios.
En fin, que estoy muy contenta de que Babelio y Fungencio Pimentel me hayan brindado la oportunidad de leer este libro, y ojalá que en un futuro, las editoriales apuesten por traernos más literatura asiática.
Laubythesea
 24 May 2022
Chotaro Kawasaki era hasta hace bien poco un nombre que jamás había oído. Hoy me alegra decir: ¡qué placer ha sido conocerle! Y es que a pesar de que este autor japonés falleció en 1985, los relatos incluidos en ‘El barrio del incienso' permiten conocer bastante bien los temas que obsesionaban a este autor y que marcaron su vida.

Tal vez os preguntaréis, ¿y eso? ¿no es ficción? Si lo es, pero lo cierto es que Chotaro Kawasaki exploró muy intensamente lo que en Japón se conoce como la “novela del yo” (私小説). Este movimiento fue muy intenso en el siglo XX y parte de una suerte de naturalismo (recordemos: intención de plasmar en los textos la vida de forma objetiva, casi documental, sin obviar los aspectos más oscuros) para caracterizarse por el uso de la primera persona donde el narrador se identifica con el autor. En general son textos relativamente ligeros de leer donde los sentimientos son muy relevantes. Normalmente, el protagonista se enfrenta a alguna dificultad para ser feliz, formar parte de la normalidad establecida por la sociedad, problemas económicos… Por ejemplo, ‘Indigno del ser humano' de Osamu Dazai, sería un ejemplo prototípico de novela del yo.

Tengo que aplaudir la edición de @fulgenciopimentel puesto que aparte de una traducción magnifica a cargo de Yoko Ogihara y Fernando Cordobes (mi tándem de traductores favorito), incluye una genial nota biográfica del autor que ayudada muchísimo a tener una visión más completa y profunda de los textos.

‘El barrio del incienso' se compone de 9 relatos inéditos en España (de hecho, nunca se había traducido a este autor) en los que podemos ver con ojo atento que, aunque en ocasiones le cambie el nombre, siempre estamos ante el mismo protagonista. Los escenarios y momentos clave de su vida se repiten, permitiendo hacer esa afirmación. Sin embargo, en cada texto conocemos nuevos matices o los sucesos desde diferentes prismas, lo cual es absolutamente genial y lo hace muy disfrutable tanto si los lees de seguido como si decides espaciarlos en el tiempo.

A través de personajes profundos, con algunos que desafían tu paciencia, conoceremos momentos clave de la vida de un hombre frustrado por su incapacidad de vivir plenamente de la escritura, con la losa a la espalda de haber abandonado el negocio familiar, más tarde, sus vivencias como soldado y también, como afronta la vejez. Imposible no darse cuenta de la trascendencia y atemporalidad de las emociones y temas que toca, como dijo el Premio Nobel de Literatura Kenzaburo Óe: “La obra de Kawasaki no envejece” y la verdad, no pienso contradecirle.

Feliz de ver que cada vez nos llegan más autorxs japoneses (y de otras nacionalidades) inéditos en España. ¡Gracias a las editoriales que apuestan por ello!

mimininihon
 22 March 2023
🐟UN BUDA LITERARIO EN EL INFIERNO🐟

Puede ser uno de los autores del género "novela de yo" que más plasma en sus relatos, profundamente honesto con su propia vida en sus personajes.
Chotaro Kawasaki, es un autor que ya había oido en boca de otros autores nipones pero que no habíamos tenido oportunidad de poder adentrarnos en su narrativa hasta ahora.

En este libro titulado EL BARRIO DEL INCIENSO encontraremos 9 historias con diferentes personajes pero refiriéndose a la mismo sujeto.

Diferentes relatos que nos cuenta cómo fue su vida, como se crío en la ciudad que nació Odawara pero que la escritura era su vocación por tanto el negocio familiar lo dejó a su hermano menor.
La guerra del pacífico marcó su vida, algo que muestra una época dura donde la miseria hacia que muchos hombres preferían alistarse para tener la barriga llena.
Como afecto la guerra a su carrera como escritor en pequeñas revistas y como eso hizo que muchas veces pasara penurias.
Una obsesión por su salud tras las trágicas enfermedades de sus padres y las vivencia de cuidarles, algo que muestra que da igual las décadas que pase el papel de un/una cuidador/a es importante pero a la vez la gente no quiere tener esa carga.
Las relaciones con las mujeres, su carácter y su vena picaflor.
Para ser una "novela del yo" me ha gustado la fluidez que tiene de escribir ✍️, de alguna manera es como si leyeses su propio diario con un nombre diferente. Aunque a veces puede parecerte repetitivo este tipo de género la manera de Chotaro-sensei de escribir hace que quieras descubrir más. Narra un época llena de una cruel realidad.
Una frase en la fajita del libro del autor Kenzaburō Ōe acierta en describir la obra: "no envejece"
Literalmente es cierto.
Su vida, sus vivencias, su forma de escribir.
inkties1
 07 March 2023
No suelo leer novelas del yo, novelas intimistas o historias con tintes autobiográficos. No me gustan y me aburren. Salvo si lo hacen autores nipones.
Estamos ante nueve historias que son muy similares entre sí, ya que el autor cuenta sus propias vivencias otorgándole diferentes enfoques y, en ocasiones, se me ha hecho un poco repetitivo, no os voy a engañar. Es un estilo fluido, no tan denso como otros autores del yo o de la época, no tiene elementos políticos aunque la guerra sí que es un elemento recurrente, ya que el propio autor tuvo que acudir a combatir, y escribe sobre ello, aunque lo hace de manera casi anecdótica.
No puedo destacar ninguno de los relatos ya que no me han marcado especialmente, aunque lo que sí puedo destacar de este autor es la manera de introducirte en la vida cotidiana de manera que no puedes parar de leer. Este es un libro, creo, para leerlo con calma, espaciando un poco más la lectura de los relatos, ya que al ser tan similares a veces me daba la sensación de leer dos veces lo mismo.
Aunque Kawasaki no se va a convertir en uno de mis autores de referencia, no tengo duda en que estaré atenta por si se traduce algo más.
Enlace: https://inkties.wordpress.co..
mimininihonmimininihon22 March 2023