Crítica de Laubythesea

Laubythesea
24 May 2022
Chotaro Kawasaki era hasta hace bien poco un nombre que jamás había oído. Hoy me alegra decir: ¡qué placer ha sido conocerle! Y es que a pesar de que este autor japonés falleció en 1985, los relatos incluidos en ‘El barrio del incienso' permiten conocer bastante bien los temas que obsesionaban a este autor y que marcaron su vida.

Tal vez os preguntaréis, ¿y eso? ¿no es ficción? Si lo es, pero lo cierto es que Chotaro Kawasaki exploró muy intensamente lo que en Japón se conoce como la “novela del yo” (私小説). Este movimiento fue muy intenso en el siglo XX y parte de una suerte de naturalismo (recordemos: intención de plasmar en los textos la vida de forma objetiva, casi documental, sin obviar los aspectos más oscuros) para caracterizarse por el uso de la primera persona donde el narrador se identifica con el autor. En general son textos relativamente ligeros de leer donde los sentimientos son muy relevantes. Normalmente, el protagonista se enfrenta a alguna dificultad para ser feliz, formar parte de la normalidad establecida por la sociedad, problemas económicos… Por ejemplo, ‘Indigno del ser humano' de Osamu Dazai, sería un ejemplo prototípico de novela del yo.

Tengo que aplaudir la edición de @fulgenciopimentel puesto que aparte de una traducción magnifica a cargo de Yoko Ogihara y Fernando Cordobes (mi tándem de traductores favorito), incluye una genial nota biográfica del autor que ayudada muchísimo a tener una visión más completa y profunda de los textos.

‘El barrio del incienso' se compone de 9 relatos inéditos en España (de hecho, nunca se había traducido a este autor) en los que podemos ver con ojo atento que, aunque en ocasiones le cambie el nombre, siempre estamos ante el mismo protagonista. Los escenarios y momentos clave de su vida se repiten, permitiendo hacer esa afirmación. Sin embargo, en cada texto conocemos nuevos matices o los sucesos desde diferentes prismas, lo cual es absolutamente genial y lo hace muy disfrutable tanto si los lees de seguido como si decides espaciarlos en el tiempo.

A través de personajes profundos, con algunos que desafían tu paciencia, conoceremos momentos clave de la vida de un hombre frustrado por su incapacidad de vivir plenamente de la escritura, con la losa a la espalda de haber abandonado el negocio familiar, más tarde, sus vivencias como soldado y también, como afronta la vejez. Imposible no darse cuenta de la trascendencia y atemporalidad de las emociones y temas que toca, como dijo el Premio Nobel de Literatura Kenzaburo Óe: “La obra de Kawasaki no envejece” y la verdad, no pienso contradecirle.

Feliz de ver que cada vez nos llegan más autorxs japoneses (y de otras nacionalidades) inéditos en España. ¡Gracias a las editoriales que apuestan por ello!