Ana María Caro (Traductor)
Editorial: Tomodomo (23/05/2022)

Calificación promedio : 3.38/5 (sobre 4 calificaciones)
Una fantasía gótica que reflexiona sobre el poder y los roles de género en una versión rompedora de Ricardo III de Shakespeare.

A finales de la Edad Media, las casas de York y de Lancaster se enfrentaron por el trono de Inglaterra en una sangrienta sucesión de contiendas, más tarde conocida como la Guerra de las Rosas. Richard, el hijo más joven de la casa de York, está dispuesto a cualquier cosa por sentar a su padre en el trono. Pero sobre él pesa u... >Voir plus

Coralgg
 04 December 2022
El libro es el tomo 16, el penúltimo tomo del manga Baraou no Souretsu. Yo no había leído los anteriores tomos de la historia pero gracias a que en las primeras páginas aparece un resumen de todo lo que ha ocurrido en los anteriores tomos y una breve descripción de los personajes que aparecen en la historia es fácil situarse en la trama. La historia es una versión oscura de la obra de Shakespeare, Ricardo III, en la que las familias de Lancaster y York se disputan el trono de Inglaterra. Este tomo se centra en Richard, el hijo más joven de la casa de York, quien por fin ha conseguido sentarse en el trono pero tras descubrir la traición de una de las personas más importantes para él, el conde de Buckingham, Richard debe tomar una difícil decisión. La verdad es que al principio se me hizo algo complicado situarme en la historia pero a medida que iba leyendo conseguí hacerme una idea de la historia general así como los roles de los personajes que iban apareciendo. Richard es el protagonista y quien más peso tiene en la historia, es un joven que ha sido repudiado por su propia madre por haber nacido con ambos sexos y sobre el que pesa una cruel maldición: traerá ruina y destrucción sobre todo lo que ama. Él está dispuesto a todo para hacerse con el poder incluso dañar a quien más quiere. La verdad es que Richard fue un personaje que me intrigó bastante, oscuro, roto, solitario y lleno de secretos que hace que el lector empatice con él. El resto de personajes tienen un papel meramente secundario pero complementan perfectamente la personalidad volátil y destructiva de Richard. Lo que más me ha gustado del libro es el dibujo, el estilo del autor es increíble, los personajes están muy bien creados y tienen una personalidad acorde con su apariencia física. Además las escenas de acción y los guiones complementan perfectamente la historia, situándote en todo momento en los lugares en los que se desarrolla la acción. Además la edición está muy cuidada, desde las tapas del tomo, a las ilustraciones pasando por el marcapáginas que la editorial incluyó en el libro. Además la historia me pareció de lo más original, una versión fantástica de un clásico de Shakespeare combinado con temas actuales como los roles de género. El manga es del tipo yaoi así que a todos los amantes del género creo que les gustaría.
JaneMBridge
 20 December 2022
Este libro-cómic-manga me ha gustado tanto que me he comprado de golpe los 5 primeros volúmenes… cuando lo pedí a Masa Crítica no sabía que era el nº 16, y aunque realmente no es necesario haber leído los libros anteriores para que la historia te atrape y te conmueva, me apetece mucho leerlos todos y me alegro de haber descubierto esta obra tan especial.

Por una parte, la historia que cuenta es interesante, profunda y muy emotiva… no en vano es una “versión” moderna de dos obras de Shakespeare y con esa base el contenido tiene buena materia prima sin duda pero lo que realmente me ha sorprendido es la forma en la que esa historia se cuenta.

Me refiero por supuesto a los maravillosos dibujos, llenos de vida, movimiento y expresividad pero también a cómo nos lleva la autora, con esos dibujos, a través de una historia sorprendente y dramática.

Por ejemplo, es magistral la forma en la que plasma por una parte lo que está ocurriendo en la realidad y por otra lo que pasa por la cabeza del protagonista: sus fantasías, sus recuerdos… sin subrayar ni sobreexplicar.

Otro ejemplo: las imágenes que utiliza (los espinos, el ruiseñor…) unas metáforas bellísimas de la desesperación de los personajes, de su tristeza, nuevamente desde la secillez y la honestidad narrativa.

Una maravilla, en resumen, desde un comienzo trepidante que desemboca en una escena de amor tan conmovedora y triste y tan bien contada que sientes cómo te envuelve la misma lluvia que moja a los protagonistas hasta ese final sin palabras, con dos imágenes que no las necesitan.
Mahe
 05 January 2023
Sin duda volvemos a toparnos con un tomo cargado de drama como viene siendo esta obra maestra, llena de venganza, dolor y necesidad.
Volvemos a la carga con más escenas teatrales que hacen que la obra parezca sacada del mismísimo Shakespeare, con personajes odiosos y otros tan abrazables, es una obra muy intensita y este tomo da fe de ello.

No podéis perderos esta historia !
JaneMBridgeJaneMBridge20 December 2022
Porque el deber de una mujer… es limitarse a amar… a quien tenga cerca

Harry Potter para principiantes

¿Cuántas novelas hay en la serie Harry Potter?