Crítica de theneverendingreader

theneverendingreader
04 September 2023
Para los que no conozcáis a Theodor Kallifatides, es un escritor de origen griego que emigró a estudiar a Suecia desde bien joven y aunque parezca simplificar demasiado, estos dos datos son decisivos para su bibliografía, al menos hasta donde yo he leído, ya que algunos de los temas que suele tratar son la mitología griega, el impacto de la Segunda guerra mundial y la vida como inmigrante.

Esto último es uno de los principales temas de su aclamada y favorita de muchos; “Otra vida por vivir”. de forma similar a “Amor y morriña”, el autor reflexiona sobre las dificultades de vivir en otro país, donde te sientes un extraño y también al volver a casa, sin saber realmente adonde perteneces. Así como en “Amor y morriña” habla desde el punto de vista ficcionado de un joven con una voz más pasional y derrotista, en esta novela habla de forma autobiográfica como el autor de setenta años que es y de un modo mucho más pausado, maduro y reflexivo.

Una de sus preocupaciones son el bloqueo del escritor, en este caso en concreto al verse incapaz de expresarse en su lengua materna, después de tantas novelas escritas en sueco. Este bloqueo es un tema que me encanta leer a los autores y que me encantaría ver en una conversación entre él y Leila Slimani, de perfiles tan diferentes pero a la vez con puntos en común y que ella ya trató en “El perfume de las flores de noche”.

A pesar de su brevedad, su lectura cala hondo y su narración lo convierte en uno de mis autores vivos favoritos y con ganas de seguir leyendo toda su obra.