Jordi Llovet (Otro)
Editorial: Debolsillo (13/01/2006)

Una recopilación inédita que nos habla del hombre, de las dificultades del artista, de sus miedos más profundos y de la vigencia de sus lecciones. En los cuadernos en octavo y en los diarios de Franz Kafka existe una gran variedad de textos dispersos, pensamientos condensados que fueron designados por el mismo autor como aforismos o que han sido considerados como tales en las diferentes ediciones de la obra del autor y, sobre todo, en la edición crítica y canónica q... >Voir plus

Expresionismo, pesimismo y existencialismo

Es considerado de forma unánime el gran escritor del siglo XX, uno de los más influyentes y enigmáticos de la Literatura Universal. Su impacto se ha reflejado en la obra de autores como J.L. Borges, J.P. Sartre, G. Bataille, G.G. Márquez, H. Arendt, W.H. Auden, A. Camus, J. Cortázar o G. Deleuze, entre una lista casi interminable. de origen judío, la relación con su padre y la mística de sus tradiciones impregnaría la concepción del absurdo y un estilo de parábola que se exime de cargas morales, motivando la crítica literaria, psicología y filosofía a interpretaciones que no concluyen. Lo poco que publicó en vida pasó desapercibido y encomendó a su amigo M. Brod, poco antes de morir de tuberculosis, que destruyera sus textos. Sin embargo, este no lo hizo y dio difusión póstuma a la mayoría de los escritos, algunos incompletos, hasta que le fueron confiscados por la Gestapo. Se presume que todavía hay quien los busca. Su insólita narrativa es un laberinto de arcanos insondables que sumen en la angustia a sus personajes, tras presenciar inescrupulosamente el sentimiento de culpa y la esperanza humana, hasta convertirlos en alienados. El carácter simbólico, sugestivo y las estructuras de poder, que se asocian a la percepción de mundo moderno, lleva al encuentro con un fabulador de espíritu incomprendido en el caos del cosmos, como un intruso aislado en el desasosiego de la Nada.

Este libro, divido en tres partes, reúne una serie de aforismos, unos seleccionados por Kafka, otros extraídos de sus diarios y escritos dispersos, que abordando los miedos, el asedio de la muerte en un trance delirante y la sombra del artista condenado por sus ideas sin encontrar camino.

Citas y frases (20) Ver más Añadir cita
Juliiann0Juliiann020 September 2021
Todos los sufrimientos que nos rodean tenemos que sufrirlos nosotros también. No tenemos cuerpo, sino crecimiento, y por ello hemos de pasar por todos los dolores, sea de una manera o de otra. Igual que el niño se desarrolla pasando por todas las etapas de la vida hasta la vejez y la muerte (y cada etapa, vista desde la anterior, sea porque la deseamos o la tememos, parece inalcanzable), también nosotros (no menos íntimamente unidos a la humanidad que a nosotros mismos) nos desarrollamos pasando por todas las penas de este mundo. En este ámbito no hay lugar para la justicia, pero tampoco para el temor al sufrimiento ni para la interpretación del sufrimiento con mérito.
Juliiann0Juliiann020 September 2021
Es un ciudadano libre y seguro de la tierra, pues está atado a una cadena lo suficientemente larga para poner a su alcance todos los espacios terrestres, pero no tan larga como para que algo pueda llevárselo más allá de los límites de la tierra. Pero al mismo tiempo es un ciudadano libre y seguro del cielo, ya que está atado también a una cadena celestial calculada de modo similar. Si quiere ir a la tierra, el collar del cielo le estrangula el cuello, y si quiere ir al cielo, lo hace el de la tierra. Y sin embargo tiene todas las posibilidades y lo siente, es más, se niega incluso a atribuir todo eso a un error en el momento en que lo ataron por primera vez.
Juliiann0Juliiann020 September 2021
Todo es una falacia: buscar el mínimo de engaños, quedarse en lo habitual, buscar el máximo. En el primer caso engañamos al bien poniéndonos demasiado fácil la tarea de alcanzarlo, y al mal al imponerle unas condiciones de lucha demasiado desfavorables. En el segundo caso engañamos al bien al renunciar a aspirar a él incluso en la vida terrena. En el tercer caso engañamos al bien al alejarnos todo lo posible de él, y al mal al pretender neutralizarlo llevándolo a su culminación. De modo que lo preferible sería el segundo caso, ya que al bien lo engañamos siempre, pero al mal en este caso no, por lo menos aparentemente.
Juliiann0Juliiann020 September 2021
El rasgo decisivamente característico de este mundo es su caducidad. En ese sentido, los siglos no tienen ventaja alguna respecto al momento pasajero. La continuidad de la caducidad, por tanto, no puede proporcionar consuelo; el hecho de que surja nueva vida de las ruinas no es prueba de la persistencia de la vida, sino más bien de la muerte. Así, si quiero luchar contra este mundo, deco atacar lo que constituye su rasgo decisivamente característico, es decir, su caducidad. ¿Puedo lograrlo en esta vida, y de forma real, no solo con la esperanza y la fe?
Juliiann0Juliiann020 September 2021
Él se siente preso en esta tierra, para él es estrecha, en él estallan la tristeza, la debilidad, las enfermedades, los delirios del preso, no puede consolarlo ningún consuelo, precisamente porque, frente al hecho brutal de estar preso, es solo un consuelo, delicado consuelo que le causa jaqueca. Pero si se le pregunta qué quiere en realidad, no acierta a responder, pues no tiene -esta es una de sus pruebas más fuertes- ninguna noción de libertad.