ISBN : 8418419369
Editorial: Fandogamia (23/09/2021)

BIOGRAFÍAS DE GRANDES HIJOS DE P.... Todo lo que se cuenta en este libro es verdad. Lo abrirá. Pensará que lo que acaba de leer es mentira. Correrá a Internet a comprobarlo. Verá que es cierto. Exclamará para usted mismo: “madre mía”. Y así con cada página. Prepárese para conocer las biografías de los personajes más ridículos, bochornosos y sanguinarios de la historia. El rey que pesó 240 kilos, la familia caníbal que sembró el terror en Escocia, el astron... >Voir plus

esther93
 02 January 2022
Hoy vengo a hablaros de la que ha sido mi primera lectura del año, y lo cierto es que no puede haber empezado mejor porque he disfrutado muchísimo este libro. «DesHechos históricos 2» nos habla, muy resumidamente y empleando cierto tono de humor negro, de la vida de personajes históricos que por unos motivos u otros marcaron nuestra historia, siendo esta vez por motivos negativos y terroríficos que traen al lector tristeza e impotencia por los hechos narrados.

Me gustaría destacar, eso sí, el estilo de las viñetas o dibujos, así como el estilo de Don Julio, su autor, por la frescura y agilidad que aportan y lo mucho que transmiten, por muy cruda (o cruel) que sea la historia del personaje del que nos habla. Es por eso que me gustaría avisaros del elevado contenido de escenas fuertes, crueles, sangrientas, violentas, sexuales..., por lo que la lectura no es apta para todos los públicos por su contenido explícito, menos aún para menores de edad.

Aun así, y a pesar de esto, es una lectura que aporta mucha información relevante sobre personajes (personas que existieron en su tiempo) que, quizá, la mayoría no conocíamos, y a mí me ha sorprendido mucho y para bien, o para mal, según se mire. Para bien justamente por eso, por sus matices "educativos" y "culturales", porque nos enseña historia de una forma original y amena, y para mal porque precisamente nos habla de personajes que no aportaron nada positivo a la historia, así que en ese aspecto ha sido una lectura bastante intensa y emotiva en ocasiones, capaz de sorprender y hacer sufrir por los hechos narrados.

Si tuviese que destacar a algunas personalidades históricas, quizá me quedaría con Sawnet Beane (y su familia), Pol Pot (un dictador genocida del siglo XX), Josef Mengele (conocido como el Ángel de la Muerte por sus experimentos con los presos de Auschwitz, a quien ya conocía por otras novelas que he leído), Ilse Koch (la torturadora del campo de Buchenwald), Leopoldo II (y su brutalidad genocida durante el colonialismo congoleño) o Tonia (conocida como "la chica de la ametralladora").

En definitiva, me ha gustado tanto descubrir este libro y adentrarme entre sus páginas que ya estoy deseando leer el primer recopilatorio para descubrir a más personajes horribles de la historia. Es una fuente interesante a la que acudir de vez en cuando y casi la consideraría una lectura esencial, pues estamos acostumbrados a estudiar o conocer a personajes que aportaron cosas buenas a la historia, pero la gran mayoría de las personas de las que se hablan en este libro me eran completamente desconocidas y me ha impactado mucho conocer sus historias, o incluso partes de la historia que se desconocían (como es el caso de Pocahontas o Jack el Destripador) y sorprendido por no saber nada de ellos hasta ahora.

Mis dieces por el autor y su enorme trabajo. Definitivamente recomendable.
ainaespe
 20 December 2021
🌕🌑
Hoy vengo con una reseña algo diferente a lo que acostumbro a traer al perfil y es por eso que a mí me llamó la atención y espero que a vosotrxs también.
Con una premisa clara, el autor no nos miente cuando dice que veremos la miseria humana plasmada entre viñetas. Podremos conocer a los personajes más sórdidos y crueles que han habitado nuestro planeta, crímenes imperdonables que se vuelven un sinsentido a los ojos de la cordura y la razón, y la sorpresa e indignación ante el desconocimiento de todo esto. Si algo me ha sorprendido de verdad es que todo lo que se cuenta es cierto, y aunque conocía a algunos protagonistas, han ganado todos los datos que desconocía.
Una clase de historia llena de humor mordaz y sarcástico que nos hace apreciar el trabajo de investigación que hay detrás, la síntesis de información para convertir un acontecimiento extenso en algo breve y entendible por todxs, pero sobre todo, el talento en encontrar la comparativa entre pasado y presente y hacer de ello un viaje entre la risa y el impacto.
En definitiva, es una lectura que aunque en ocasiones me ha resultado algo fuerte, la he disfrutado. He aprendido con ella y también me he entretenido, me ha resultado amena y siempre me dejaba con la curiosidad de saber que sería lo próximo con lo que me iba a encontrar.
4,25/5
morenuca
 21 December 2021
DESECHOS HISTORICOS 2 : GENTE MIERDA DE LA HISTORIA Y OTROS QUE NO LO FUERON TANTO.

Nunca un título dijo tanto. Esta novela gráfica, o comic para adultos, cuenta exactamente lo que su título dice, personajes remarcables de la historia que fueron en la mayor parte unos monstruos y en el mejor de los casos gente poco ortodoxa, excéntrica o con muy mala suerte.
Lo primero que debo destacar es que aunque me ha encantado y me he reído muchísimo no es un libro que pueda recomendar así como así. No es apto para la sensibilidad de todo el mundo ( sobre todo la primera historia, me costó mucho terminarla y pensé que si era la tónica del libro no iba a poder leerlo) y no lo recomiendo como lectura de noche, algunas viñetas te dejan mal cuerpo. Por esto no me cabe en la cabeza que no venga marcada una calificación de edad en ninguna parte, si en el cine y los videojuegos es obligatorio ¿por qué no en la lectura?. La portada del libro es muy llamativa para cualquier niño o adolescente y a mi particularmente no se me ocurriría dejar que mi sobrino de diez años vea y lea ciertas cosas que no va a entender y que encima puede interpretar como gracioso cuando no lo es. Es claramente un libro para adultos y no está catalogado como tal. Para hacernos una idea del contenido no hay más que decir que se trata de una recopilación de ilustraciones de la revista " el jueves", como idea de libro de historia diferente y caricaturesco está genial, pero en las manos equivocadas es una bomba de relojería.
Centrándonos en los personajes y sus historias he de decir que es terrorífico, fascinante y sorprendente todo a la vez. Tal como propone en la contraportada, lees la historia, te parece imposible, lo buscas en internet y alucinas. El libro se puede leer fácilmente en una tarde pero se disfruta mucho más tomándotelo con calma, leyendo una o dos historias al día y efectivamente googleandolas para verificarlas o saber más. Dentro del marco de los horrores también hay historias peculiares, divertidas y otras simplemente tristes. Pese a todo lo negativo que pueda tener no solo me quedo con ganas de leer la primera edición de desechos históricos sino de retomar antiguos comics de la infancia, bienvenidos otra vez, Mortadelo y Filemón!!.
esther93esther9302 January 2022
Esto es lo que me reveló: «Hace años, gracias al tequila, tuve una epifanía, comprendí que la caricatura es la herramienta ideal para plasmar esa particular parte de la historia que Don Julio califica como "deshechos"; que el humor es la mejor vía para despertar el amor por la historia; y que la historieta da alas a la historia, divulgándola, entre un nutrido grupo de lectores que, de otro modo, no la conocería jamás».
+ Lire la suite

Otros libros de Julio A. Serrano (1)Ver más