ISBN : 842064627X
Editorial: Alianza (30/11/-1)

Calificación promedio : 3.83/5 (sobre 3 calificaciones)
Los muertos está considerado uno de los mejores relatos de la Historia de la Literatura. En el escenario de una fiesta de Navidad Gabriel tiene que enfrentarse a su gran miedo: verse a sí mismo.
A través de este personaje Joyce nos obliga a plantearnos qué significa vivir.

Pianobikes
 24 August 2023
”Mejor pasar temerariamente a ese otro mundo, en plena gloria de alguna pasión, que decaer y ajarse funestamente con la edad” ~ Los muertos de James Joyce.

Una historia sencilla que gira en torno a la llegada de una serie de personajes a una fiesta de Navidad en una casa irlandesa. Seguimos la llegada de los invitados, su papel en la cena y la sobremesa y acompañamos a una de las parejas a su casa. Es el cierre de la historia el que lleva el peso realmente y quizá la reflexión final. El resto no es más que una cena.

A pesar de su sencillez y de que en el fondo poco dice, reconozco que me ha gustado la historia, sobre todo cómo está escrita: los diálogos, los detalles que posicionan a los personajes, sus reacciones y la forma en la que Joyce ha ido plasmando las diferentes secuencias. Realmente me ha dado la sensación de estar en una película en blanco y negro siguiendo al cámara con sus entradas en campo y sus planos secuencia.

Y aunque el título sea Los muertos, la verdad es que toca el tema de manera muy breve pero profunda. Me quedo con la frase que encabeza esta reseña y la sensación que produce saber que cuando alguien fallece queda inmortalizado en ese momento del tiempo mientras el resto seguimos avanzando, evolucionando y cambiando.

Este relato forma parte del libro Los dublineses.
chris_books_
 08 November 2023
No sabía si subir reseña de Los muertos, ya que es un "simple" relato y del que tampoco creo que pueda decir mucho, pero allá vamos.

Los muertos, de James Joyce, es uno de los relatos que conforman Dublineses, una de sus obras más conocidas. Como a mucha gente, Joyce es un autor que me daba cierto respeto, así que me apetecía empezar por algo corto suyo. Después de ver que este era el relato que más solía gustar, decidí empezar por aquí.

En este relato, que por lo que he leído es el más extenso de Dublineses, veremos la vida irlandesa de principios del siglo pasado, durante un baile, en el que poco a poco iremos conociendo a los diferentes personajes que nos presenta pausadamente el autor. No hay "acción" ni se la espera, hay diálogos, reflexiones, descripciones del entorno, de las costumbres; todo ello para llegar a un final que es el que le da sentido a todo, y que sin duda es lo que más me ha gustado.

Un relato pausado, como decía, en el que durante su lectura no veía mucho el sentido al título hasta que... No, no me ha costado leer a Joyce pero soy consciente de que esto son solo unas páginas, imagino que su Ulyses, por lo que he leído sí que será mucho más exigente, y, siendo sincero, aunque esta experiencia haya salido bien, todavía no me voy a animar a ello 😅.

Un muy buen relato, sin duda. Ni idea de si es representativo de la obra del autor, pero sí que os animo a leerlo si como a mí os da cierto respeto acercaros a Joyce.
Auguibooks
 12 January 2024
Ya sabéis que me encanta bichear en Ebiblio y en ello estaba cuando vi un apartado denominado : Historias de navidad. Y ahí encontré este cuento que empecé a leer el 25 de diciembre.
Uff, me daba miedo enfrentarme a un autor como Joyce, es de esos nombres que te dan respeto. Como esta historia forma parte de "Dublineses" y es corta, me pareció una buena opción para descubrir la prosa del irlandés.
Y he de decir que , en general, me ha gustado.
La reunión en casa de la familia Morkan se produce durante unas navidades y allí nos vamos a encontrar con un grupo de invitados que asisten al evento organizado por las hermanas Kate y Julia junto con su sobrina Mary Jane.
Combinando música,baile y una elegante cena, vamos descubriendo las conversaciones que se producen entre los distintos personajes, los pequeños incidentes que se producen durante la noche hasta llegar al momento de la despedida, en el que acompañamos a Gabriel y su esposa Gretta hasta el hotel donde van a pasar la noche.
Los diálogos, la sencillez con la que está contada la historia y la forma de narrar de Joyce me han convencido para darle una oportunidad a su obra y me demuestran una vez más que hay que arriesgarse a la hora de elegir lecturas.
PianobikesPianobikes17 August 2023
Mejor pasar temerariamente a ese otro mundo, en plena gloria de alguna pasión, que decaer y ajarse funestamente con la edad.
PianobikesPianobikes17 August 2023
No sabía cómo responder al ataque. Le hubiera gustado decir que la literatura estaba por encima de la política.