Crítica de Pianobikes

Pianobikes
24 August 2023
”Mejor pasar temerariamente a ese otro mundo, en plena gloria de alguna pasión, que decaer y ajarse funestamente con la edad” ~ Los muertos de James Joyce.

Una historia sencilla que gira en torno a la llegada de una serie de personajes a una fiesta de Navidad en una casa irlandesa. Seguimos la llegada de los invitados, su papel en la cena y la sobremesa y acompañamos a una de las parejas a su casa. Es el cierre de la historia el que lleva el peso realmente y quizá la reflexión final. El resto no es más que una cena.

A pesar de su sencillez y de que en el fondo poco dice, reconozco que me ha gustado la historia, sobre todo cómo está escrita: los diálogos, los detalles que posicionan a los personajes, sus reacciones y la forma en la que Joyce ha ido plasmando las diferentes secuencias. Realmente me ha dado la sensación de estar en una película en blanco y negro siguiendo al cámara con sus entradas en campo y sus planos secuencia.

Y aunque el título sea Los muertos, la verdad es que toca el tema de manera muy breve pero profunda. Me quedo con la frase que encabeza esta reseña y la sensación que produce saber que cuando alguien fallece queda inmortalizado en ese momento del tiempo mientras el resto seguimos avanzando, evolucionando y cambiando.

Este relato forma parte del libro Los dublineses.