Crítica de Lyra

Lyra
17 September 2022
🍃 Lo ha vuelto a hacer: el mejor Joël Dicker ha regresado, el Dicker de "La verdad sobre el caso Harry Quebert".

🍃 Me regalaron este libro en junio y con mucho esfuerzo me reservé su lectura para agosto, para llevármelo de vacaciones y disfrutarlo al máximo, al ritmo que me apeteciese, sin horarios ni obligaciones. ¡Qué bien haberlo hecho!

🍃 Nos encontramos al protagonista, a Marcus Goldman, investigando de nuevo en compañía del sargento Perry Gahalowood y con el fantasma de Harry Quebert sobre sus hombros. Pero también nos encontramos a un Marcus Goldman, que como en "El libro de los Baltimore", muestra su lado más personal al lector. Y es que esto es lo me ha encantado de esta novela, la conjunción de los dos Marcus: el escritor sabueso e incansable, y el hombre inconformista, algo perdido y roto, que tras "El drama" continúa preguntándose dónde y con quién podría llegar a ser feliz.

🍃 El caso Alaska Sanders es una intrincada historia policíaca narrada con el particular sello de Dicker: alternando la primera y la tercera persona, dosificando la información, saltando en el tiempo continuamente y con sorprendentes e inesperados giros argumentales.

🍃 Como siempre, estilo directo y sencillo, y abundantes diálogos que rebosan naturalidad. Como ambientación, una localidad pequeña, algo remota y llena de secretos. Y, por último, unos personajes que Dicker consigue caracterizar en detalle con muy pocas palabras, tanto a través de sus perfiles lingüísticos como con la descripción de actitudes, gestos, etc. Joël es un maestro en eso.

🍃Aunque se puede leer de manera independiente, la lectura está más enriquecida si previamente se han leído los otros dos libros mencionados, por las referencias y los guiños a ellos.

🍃 Joël Dicker resurge tras alguna decepción (como "La desaparición de Stephanie Mailer"), algún cambio de registro (como "El libro de los Baltimore") y de tono (como "El enigma de la habitación 622"). Muy recomendable 💚