Quint Buchholz (Otro)
Editorial: Nórdica Libros (11/04/2022)

herbookss
 19 September 2022
"El libro de los libros", solo con ese título ya dan ganas de saber qué habrá dentro. No sé a vosotros, pero a mí cualquier libro que trate o hable sobre otros libros ya me llama la atención.

Pero este es diferente. Enviaron un dibujo del famoso ilustrador Quint Buchholz a 46 escritores y escritoras de todo el mundo para que escribieran un texto sobre esa imagen. Todos los dibujos tenían un tema en común: el libro. Los autores aceptaron y así fue como nació esta obra tan especial, una mezcla de relatos muy diferentes entre sí junto al evocador arte de Quint. Una recopilación llena de creatividad, imaginación e ingenio.

Me ha resultado muy curioso ver como una ilustración puede proyectar narraciones tan diferentes. ¿Alguna vez habéis inventado una historia a partir de una sola imagen? Antes de leer cada relato me gustaba mirar el dibujo y pensar qué hubiera inventado yo, cuál era la historia que despertaba en mí. Y después era emocionante descubrir lo que había significado para otra persona, qué sensaciones había provocado en ella... Y también estaba la curiosidad de ver qué había escrito ese autor o autora que tanto me gusta o descubrir a ese otro tan famoso del que aún no había leído nada.

Como en todos los libros de relatos siempre hay algunos que te gustan más que otros, sobretodo en este en el que han participado personas tan diferentes entre sí. Pero la edición es preciosa, una obra de arte en sí, y la idea me parece de lo más original. Creo que vale mucho la pena para descubrir a diferentes escritores y para tenerlo en nuestra biblioteca y hojearlo de vez en cuando, pudiendo así volver a disfrutar de las ilustraciones y de nuestras historias favoritas. Las mías han sido las de George Steiner, Ana María Matute, Carmen Martín Gaite, Gustavo Martín Garzo, Milorad Pavic,
Antonio Tabucchi, Elke Heidenreich y Susan Sontag.
Gemmaentrelecturas
 05 March 2023
«Solo hay que saber leer y ver» José María Guelbenzu

En el invierno de 1996, el escritor y editor Michael Krüger envió a cuarenta y seis escritores de diferentes países un número igual de dibujos del gran ilustrador alemán Quint Buchholz. Los dibujos tenían un tema común: el libro. El resultado es este volumen, poco habitual, en el que son los escritores los que ilustran las imágenes. Y los narradores que se prestaron a esta original propuesta son, además, algunos de los mejores del mundo: John Berger, Jostein GaarderMilan Kundera, Herta Müller, Orhan Pamuk, W. G. Sebald, Susan Sontag o Charles Simic, entre otros muchos. También hay nueve escritores españoles, y son también magníficos: José Agustín Goytisolo, Javier Marías, Juan Marsé, Carmen Martín Gaite, Gustavo Martín Garzo, Ana María Matute, Eduardo Mendoza, Anna María Mox y Javier Tomeo.
                No conocía esta recopilación de ilustraciones de Quint Buchholz y mucho menos los relatos que surgieron, por supuesto ni idea de tal recopilación. Pero como todas las cosas maravillosas de este mundo, surgió cuando estaba aburrida. Sí, yo aburrida, quién lo diría. Me llevé un libro a la sala de espera del hospital, pero el retraso fue considerable y me acabé la lectura. Saqué mi tablet y me puse a brujulear por la biblioteca online hasta que encontré este sorpréndete libro.
                ¿Qué ves en esta imagen? Les preguntaron a todos esos conocidísimos escritores, un poco al estilo del famoso test de Rorschach, ¿podríamos decir que cada relato oculta algo de la personalidad del autor? Sí, problemas de relaciones, miedos, heridas abiertas…, incluso los dos que no me gustaron, son significativos. ¿Por qué los autores no profundizaron más en ellos? ¿Por qué se limitaron a describir lo que se ve a simple vista? Interesante lectura.
                No me gustaron nada, pero me cuentan mucho, los relatos de Eduardo Mendoza y John Berger. Y como el que no quiere la cosa, dejo aquí una idea. ¿Por qué no repetir con los increíbles ilustradores con los que colabora Nórdica Libros y los escritores del panorama nacional? ¿No saldría una joya?

gladys_enmarte
 16 February 2023
Este libro es uno de los pocos casos en el que existió primero la gallina y después el huevo. Me explico, el ilustrador alemán, Quint Buchholz, primero pintó todas pinturas que se pueden ver dentro de estas páginas y después la editorial le envió una a cada autor/a para que escribiera un relato basado en ella. En total son cuarenta y seis relatos, todos de diferentes autores. Algunos autores y autoras son muy conocidos, tenemos por ejemplo a Susan Sontag, Ana María Matute, David Grossman y Milan Kundera.
Todas las ilustraciones tienen algo en común: los libros o su forma de representarlos, como la máquina de escribir.
Las pinturas son en su mayoría surrealistas, por lo que pensé que los relatos - no son cuentos - iban a ir por ese lado también. Nope, estaba equivocada. Algunos escritores escribieron lo obvio, lo que se ve en la imagen y ya está. Yo pensé que iban a dejar volar la imaginación y darme algo surrealista o fantasioso también. Otros sí escribieron un relato del tipo fantástico, porque la imagen que les tocó se prestaba para eso, pero igual no me convencieron. de los cuarenta y seis relatos solo me gustaron un puñado, pero tampoco es que me encantaron. A la hora de hacer la reseña no me puedo acordar de ninguno en concreto, así de olvidables fueron. Sí puedo decir cuál de todos me pareció el peor y fue el que escribió Milan Kundera.

Pensé que al ser un libro sobre libros lo iba a disfrutar más pero no fue así. Las ilustraciones las amé, los relatos no tanto.

Otros libros de Quint Buchholz (1)Ver más

Harry Potter Super Expert Level

Cuantos años se lleva Ron con Fred y George?