Editorial: Random House (03/02/2022)

Calificación promedio : 2.5/5 (sobre 2 calificaciones)
«Los tiranos chinos nunca se han limitado a controlar la vida de la gente; siempre han perseguido penetrar en la mente de las personas y remodelarla desde dentro».

La República Popular China ha logrado desarrollar una tecnología que permite registrar los sueños de sus ciudadanos y sustituirlos por otros. El objetivo es promover el Sueño Chino de rejuvenecimiento nacional del presidente Xi Jinping. Ma Daode, un corrupto y lujurioso funcionario, ha sido... >Voir plus

SantiDelRod
 22 September 2023
Puede que e quede grande el nombre de "El Orwell chino", sin embargo, eso no demerita el valor de esta obra. Considero que para poder disfrutar "El sueño chino" en mayor medida es menester una ligera noción de la historia de china, sobre todo desde los años 60's hasta la actualidad, es decir, desde el mandato de Mao Zedong hasta el del actual presidente chino Xi Jinping. Esto es porque Ma Jian rescata, por medio de los recuerdos de su personaje, Ma Daode, toda la violencia vivida durante la "Revolución Cultural" y censurada por el actual mandato.
Esto lo logra al hacer que su protagonista sufra una especie de post-trauma que va degenerando sus salud mental hasta el punto de volverlo loco, pues termina por confundir el pasado con el presente y se le presentan personas que yacen muertas en las fosas comunes que el mismo enterró. EL valor político de la obra es sumamente valioso y creo yo que, si alguien desea conocer el contexto político China en la actualidad, se torna imperativo leer esta maravillosa obra.
Con respecto a su valor literario, la obra se estructura en una serie de capítulos semi-lineales, e decir, no son continuos, pues cada uno está separado por una elipsis, pero no tan grande, lo que nos permite dilucidar qué fue lo que pasó con el personaje durante esos días/semanas que no son narrados; las descripciones de los personajes son efectivas, uno logra imaginarse a seres humanos y no personajes caricaturizados como pasa con muchos escritores hoy en día; la escena erótica que aparece, dentro de su sátira, siento que tiene un valor poético enorme, pues juega con elementos de la poesía tradicional china que poco a poco se degeneran en lo prosaico, haciendo, quizás, un paralelo con el protagonista, quien en su juventud fue un fiel defensor del discurso maoista para terminar siendo un político corrupto más.

Ma Jian hace un ejercicio de recuperación al exponer la historia verdadera china que combate la historia "oficial" del gobierno en turno, lográ darle una profundidad psicológica a Daode sumamente impresionante y hace una fuerte crítica a todo lo que oculta su gobierno al resto del mundo, es una obra simplemente impresionante y que exhorto a leer a cualquier persona, no sólo por su valor literario, sino también por su valor histórico.
Misstragicomedias
 15 March 2022
La premisa me pareció perfecta. Un alto cargo funcionado del actual estado chino dirigiendo el desarrollo de un chip para controlarlos a todos (más bien sus sueños) y así eliminar el individualismo a favor de que el sueño chino prospere y colonice el planeta.

Bien, que Ma Daode sea un asqueroso se pasa. Mayores asquerosos he leído en la vida que me han gustado y orgías más explícitas han pasado por mis ojos (a través de letras, no pensemos mal) sin escandalizarme.
Para mí, el mayor problema ha sido sobretodo que el libro está escrito desde el odio y rencor hacia el régimen. Además de que para, ser una sátira con chispas cómicas, ni me ha hecho gracia ni me ha atrapado. de hecho, la narración es bastante caótica y va a saltos, haciendo que muchas veces parezca un sinsentido.

Como puntos positivos que refleja bien un sistema (distópico y mezclado con ciencia ficción que desde luego no es real) un sistema totalitario y manipulador donde reina la hipocresía.

Como puntos negativos, todo lo demás.

No me ha gustado lo más mínimo y he sudado para terminarlo. Ni leeré nada más del autor ni lo recomendaría a nadie, por muy mal que me caiga.

Enlace: https://www.instagram.com/mi..