Crítica de maz

maz
26 April 2023
Perspectiva:

Traía la emoción puesta de casa. Ya había leído “Los siete maridos de Evelyn Hugo” y “Los dos amores de mi vida” de Jenkins Reid. Así que yo iba un poco sobre seguro: tenía todos los ingredientes que me gustan (el deporte entre ellos)

Balance:
Ha sido una lectura electrizante. Desde el primer párrafo estaba dentrísimo. El personaje de Carrie Soto me atrapó. Se plantea una mujer fuerte que se vio obligada a crecer sin su madre y llenó ese espacio con la pasión de su padre: el tenis. La perfección y la imposibilidad de no ser la mejor tenista es una fe que la guía en su camino hacia la gloria.

Con un comienzo in medias res, Taylor Jenkins Reid nos adentra en el último año como tenista profesional de Carrie Soto, una mujer de 37 años que quiere luchar por su récord de gran Slam ganados. Las curiosidades de este personaje es que cae mal. No tiene admiradores y su frialdad ha hecho que se gane el apodo de “Hacha de Guerra”. Además, hace todo lo que sea posible para ganar (todo legal) y entre sus virtudes no se encuentra la amabilidad. La incomunicación de Soto con su entorno será uno de los pilares de la historia.

A través de este personaje, la novela indaga por la vida de una mujer más allá de los treinta. de la capacidad de reinvención, de la experiencia como un punto a favor y no un obstáculo para poder ser “útil” de algún modo. Pues nunca es tarde para perseguir tus sueños y anhelos.

Todo ello se encuentra rodeado por un contexto tenístico profesional. Esta es la excusa para mostrar un relato de superación personal, de miedos y traumas del pasado. La familia es un eje importantísimo, pues el padre de Carrie será uno de los pilares, y motivo de actuación de Carrie.

La habilidad de Jenkins para contar historias de un modo similar, pero tan diferentes a la vez, para usarlo de protesta contra la misoginia sistemática, gritar que la vida más allá de la juventud existe o la represión de la diversidad (orientación sexual, racial) es una barrera que hay que romper con urgencia, me cautiva.

Percepción final:
Una novela increíble sobre cómo se entiende la figura de la mujer y como se construye desde la otredad del hombre. Esa necesidad de “domarla” para hacer que el otro género destaque. Muestra muy bien qué roles se penalizan y cómo la edad es un detrimento poderoso. El estilo de Jenkins Reid es maravillo y, una vez más, juega con el presente y una etapa concreto de una mujer que se hizo a sí misma y que nunca deja de crecer.