Crítica de Claudia

Claudia
23 March 2019
Por fin os traigo la reseña de la tercera novela escrita por Javier Castillo, el autor que se dio a conocer gracias al best seller El día que se perdió la cordura.

Esta obra supone un cambio con respecto a las dos anteriores, ya que no solo es independiente a ellas, sino que demuestra una clara evolución por parte del autor.

Si con El día que se perdió el amor me sentí algo decepcionada, sí que logré disfrutarlo lo suficiente como para seguir queriendo leer a Javier Castillo, y no me arrepiento en absoluto de haberlo hecho.

Nos hallamos ante una historia bastante más trabajada y elaborada, que en algunos momentos me recordaba a Perdida, de Gillian Flynn, pero con una serie de diferencias bastante claras, que daban originalidad a la obra. Los giros inesperados, los secretos de los personajes y la manera de unir las diferentes historias, hacen que esta novela adquiera un ritmo veloz y logre mantener la atención del lector en todo momento.

Gracias a los puntos de vista de Miranda y Ryan Huff, vamos a ir descubriendo la verdad oculta tras la desaparición de la protagonista, así como del oscuro pasado del famoso cineasta James Black. La historia de los tres personajes, estrechamente ligada gracias a los estudios de cine en la UCLA, deja ver más oscuridad que luz en una tóxica relación de tres que jamás debió existir.

A pesar de ser pocos los personajes que dan vida a la obra, estos son totalmente necesarios e imprescindibles, creados con cuidado y acierto por parte del autor, de un modo creíble, impecable y con la dificultad añadida de dotarles de unas personalidades tan marcadas, complejas y diferentes, quedando todas ellas muy bien definidas.

Los distintos saltos en el tiempo vistos desde diferentes perspectivas no resultan en absoluto aburridos o repetitivos, sino que arrojan luz a la historia y aclaran las dudas o teorías que el lector no puede evitar ir teniendo a lo largo de la historia.

Si hay algún momento en que la historia puede resultar predecible, Javier Castillo logra dar un giro inesperado a los sucesos, creando nuevos hilos de los que tirar, sin dejar de lado la credibilidad de la historia y dándoles una explicación lógica que logra dar mayor sentido a la historia.

Me ha gustado sobre todo esa forma de crear personajes grises, oscuros y con ese toque de locura que ya tanto caracteriza a los personajes de este autor. Los defectos y errores de los personajes los hace más cercanos y reales, y demuestra que no hay protagonista y antagonista, sino diferentes tipos de personas, que no son del todo "buenas" o del todo "malas".

Todo lo que sucedió con Miranda Huff es sin duda una novela que merece la pena leer, no solo "para pasar el rato", sino para meditar en aquello que valoramos y hasta qué punto merece la pena luchar por ello.