Editorial: Salamandra (16/09/2009)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 4 calificaciones)
Casada con un funcionario destinado en Hong Kong, Claire Pendleton llega a la colonia británica con el entusiasmo y la ingenuidad propios de una joven dispuesta a descubrir un mundo diferente. Al poco tiempo, cuando una prominente y acaudalada familia china la contrata como maestra de piano de su pequeña hija, Claire se ve inmersa en la embriagadora vida social del lugar y, fascinada por un ambiente tan ajeno a sus orígenes, no tarda en relacionarse con Will Truesda... >Voir plus

Ros
 11 August 2022
Una autora nacida y criada en Hong Kong por lo que conoce perfectamente la ciudad donde sitúa su novela. Describe con rigurosidad y detalle el ambiente y los lugares como los mercados, o las llamadas amahs o colaboradoras domésticas, con datos fidedignos y muy precisos.

Ambientada, por lo tanto en Hong Kong, aunque en dos períodos diferentes y con diez años de diferencia. La guerra y la invasión japonesa y su posterior reconstrucción.
Nos situamos en el Hong Kong de la segunda guerra mundial, anterior al ataque de Pearl Harbor, y también en el período de la postguerra.

Muestra las relaciones de distintos personajes de diferentes grupos étnicos y también culturales de la sociedad y el ambiente británico colonial y social en Honk Kong, algunos de ellos, como el personaje Will Truesdle, muy bien perfilado y muy interesante. Siempre nos muestra personajes complejos.

La protagonista es Claire Pendleton, una inglesa bastante ingenua, profesora de piano, recién casada, que llega a Hong Kong, dispuesta a descubrir un mundo diferente, junto a su marido, un funcionario destinado a la ciudad.

Una vez instalada, decide trabajar dando clases de piano a una niña, en una familia de la alta sociedad, muy vinculados a la política de Hong Kong. Y ahora, atención, porque comienza la historia.

Rápidamente Claire se ve involucrada en un círculo de ambiente europeo, aunque muy diferente del inglés, y es entonces cuando conoce a un seductor Will Truesdale con el que mantendrá una relación, en cierto modo prohibida. Y empieza una nueva perspectiva en la novela.

Así comenzamos a conocer la vida personal de Will, su etapa más difícil durante la invasión japonesa a Hong Kong y, por tanto, su lucha por la supervivencia y situaciones límite.

Además, resurgen también otras figuras y las complejas relaciones entre los diferentes personajes, como Trudy Liang, una joven euroasiática, bella y absorbente, que debemos conocer.

Sí, hay una historia de amor, pero nos dice mucho más, porque se recrea a la perfección el ambiente de Hong Kong, antes de la invasión japonesa así como la vida de la alta sociedad , también la de los funcionaros extranjeros, entre las grandes fiestas en las mansiones y las reuniones en los clubes.

Sin embargo, todo ello dará un giro inesperado con la invasión de Japón y llegan los grandes cambios, nadie puede escapar y comienza el horror, el hambre, el miedo, la pérdida de libertad, se recluye a los extranjeros en campos de concentración y comienza la gran lucha por la supervivencia, que es descarnada y feroz.

Pero, una vez acabada la guerra, se produce inmediatamente el milagro, la ciudad vuelve a resurgir y todo lo demás también.
Y ahora, aparecen los secretos ocultos, las traiciones, los desengaños y se crean relaciones muy complejas.

Sorprendente y precisa recreación del ambiente de la sociedad de Hong Kong y donde la intriga se mezcla con la historia.

Se hace una perfecta indagación en el pensamiento colonialista británico durante la ocupación japonesa, históricamente muy interesante

Entretiene y se lee cómodamente y muy bien. Recomendable.
Lectorasinmas
 13 January 2023
Decidí leer este libro por su portada, me atrajo mucho, y he de reconocer que he ido totalmente a ciegas, sin leer sinopsis ni reseña alguna. Otras veces me funciona; esta no.
La parte histórica del libro me ha gustado mucho y está muy bien desarrollada. La historia sucede en dos tiempos: durante el ataque e invasión de Japón a Hong Kong, siendo la isla por entonces colonia británica (aproximadamente 1942), y una década después, durante el año 1953.
La historia central del libro no me ha convencido. Muchos personajes, algunos poco o nada desarrollados, la mayoría demasiado frívolos y que han complicado mucho la trama.
Es una historia de intriga, espionaje y traiciones, para mi gusto, muy mal desarrollada (algunas cosas no me han quedado muy claras o me ha costado entenderlas).
Quizás dentro de un tiempo lo vuelva a leer y encuentre algo que ahora no he visto, porque la historia en sí era prometedora.
Puede que sencillamente no fuera el momento de leerlo...
RosRos11 August 2022
Todo empezó como un accidente. El conejo de porcelana Herend cayó dentro del bolso de Claire.
LectorasinmasLectorasinmas13 January 2023
No soy invulnerable. Llegué muy lejos en el mundo, pero el mundo cambió y ya no estoy segura de lo que soy ni de lo que puedo lograr.