Crítica de Ros

Ros
11 August 2022
Una autora nacida y criada en Hong Kong por lo que conoce perfectamente la ciudad donde sitúa su novela. Describe con rigurosidad y detalle el ambiente y los lugares como los mercados, o las llamadas amahs o colaboradoras domésticas, con datos fidedignos y muy precisos.

Ambientada, por lo tanto en Hong Kong, aunque en dos períodos diferentes y con diez años de diferencia. La guerra y la invasión japonesa y su posterior reconstrucción.
Nos situamos en el Hong Kong de la segunda guerra mundial, anterior al ataque de Pearl Harbor, y también en el período de la postguerra.

Muestra las relaciones de distintos personajes de diferentes grupos étnicos y también culturales de la sociedad y el ambiente británico colonial y social en Honk Kong, algunos de ellos, como el personaje Will Truesdle, muy bien perfilado y muy interesante. Siempre nos muestra personajes complejos.

La protagonista es Claire Pendleton, una inglesa bastante ingenua, profesora de piano, recién casada, que llega a Hong Kong, dispuesta a descubrir un mundo diferente, junto a su marido, un funcionario destinado a la ciudad.

Una vez instalada, decide trabajar dando clases de piano a una niña, en una familia de la alta sociedad, muy vinculados a la política de Hong Kong. Y ahora, atención, porque comienza la historia.

Rápidamente Claire se ve involucrada en un círculo de ambiente europeo, aunque muy diferente del inglés, y es entonces cuando conoce a un seductor Will Truesdale con el que mantendrá una relación, en cierto modo prohibida. Y empieza una nueva perspectiva en la novela.

Así comenzamos a conocer la vida personal de Will, su etapa más difícil durante la invasión japonesa a Hong Kong y, por tanto, su lucha por la supervivencia y situaciones límite.

Además, resurgen también otras figuras y las complejas relaciones entre los diferentes personajes, como Trudy Liang, una joven euroasiática, bella y absorbente, que debemos conocer.

Sí, hay una historia de amor, pero nos dice mucho más, porque se recrea a la perfección el ambiente de Hong Kong, antes de la invasión japonesa así como la vida de la alta sociedad , también la de los funcionaros extranjeros, entre las grandes fiestas en las mansiones y las reuniones en los clubes.

Sin embargo, todo ello dará un giro inesperado con la invasión de Japón y llegan los grandes cambios, nadie puede escapar y comienza el horror, el hambre, el miedo, la pérdida de libertad, se recluye a los extranjeros en campos de concentración y comienza la gran lucha por la supervivencia, que es descarnada y feroz.

Pero, una vez acabada la guerra, se produce inmediatamente el milagro, la ciudad vuelve a resurgir y todo lo demás también.
Y ahora, aparecen los secretos ocultos, las traiciones, los desengaños y se crean relaciones muy complejas.

Sorprendente y precisa recreación del ambiente de la sociedad de Hong Kong y donde la intriga se mezcla con la historia.

Se hace una perfecta indagación en el pensamiento colonialista británico durante la ocupación japonesa, históricamente muy interesante

Entretiene y se lee cómodamente y muy bien. Recomendable.