Crítica de marenpergamino

marenpergamino
20 July 2022
Me caigo y me levanto!!! Como me costó leer a este hombre en esta oportunidad!!! Parecía escrito en sánscrito😫😫😫!!
Y encima me preocupé: ya había leido a Henry James anteriormente ( " otra vuelta de tuerca" y " washington square"), pero lo habia entendido!! Entonces por qué ahora no cazaba una?!? Por los clavos de cristo,  me había vuelto tolola?!? Acaso había perdido mi capacidad interpretativa?!?😭😭😭
Después me relajé un poco porque en el prologo decían que, sobre todo en los ultimos años, se le había dado por tornarse complejo y hasta su amiga, Edith Warton admitía que no se le entendía un pomo. Incluso narraban una anécdota de una sirvienta de Henry James que intentó leer uno de sus libros pero que tuvo que abandonar porque no entendía ni jota.
Y pues como sirvienta me moriría de hambre porque limpio como la mona y tampoco entendía ni jota, pero SOY TENAZ!!! Y ME NEGUÉ A RENDIRME!! AUNQUE TRANSPIRARA COMO TESTIGO FALSO, YO A ESTE TIPO ME LO LEÍA!! COMO FUERA!!!😠 El Henry este no me iba a ganar😠.
Asi que...estuve pico y pala, pico y pala, tratando de descifrar qué diablos había escrito Henry James en " Julia Bride". Tuve que releer varias veces, tuve que tomar 5 litros de cafe, tuve que concentrarme, tuve que amordazar a los mellizos para que hicieran silencio y tuve que rezar un poco...pero lo logré!!!! 🥳🥳🥳Lo leí!!🥳🥳🥳 Y lo entendí!!!🥳🥳🥳...(creo) Y ME ENCANTÓ!!!🥳🥳🥳
Henry James práctica en este libro mi deporte favorito: criticar a la sociedad estadounidense!!!😍😍😍 ( lo siento, esa gente me cae mal)
En " Julia Bride", este muchacho cuenta lo difícil que es ser mujer en una sociedad neoyorquina del 1900 que supura hipocresía hasta el hartazgo. Era un momento en el que todos estaban sujetos a las apariencias y al qué dirán y en el que si no eras perfecta, dulce, recatada, sumisa, inocente, hermosa pero no tanto, inteligente pero no demasiado, virgen pero sin exagerar...mejor que fingieras, porque cualquier manchita en tu reputación podía arrastrarte hacia el escarnio público.
Lo mas triste es que después de un siglo no sé si realmente cambiaron tanto las cosas😕. Tal vez sea otro el tono, tal vez sean otras las cualidades requeridas, pero seguímos, al día de hoy, presos del " qué dirán", en una era en la que todos muestran todo, y en la que cualquier error que cometas, será expuesto, resaltado, repetido y exacerbado  hasta que termines siendo devorado por ese monstruo espantoso y maloliente que te juzgara sin piedad: las redes sociales.