Críticas sobre Mirafiori (15)

raquelferviolin
 07 November 2023
Esto ha sido un viaje de locos! Madre mía... me he roto en dos, de verdad. Me he enamorado de cada personaje, de cada gesto, que cada situación. Me he visto terriblemente reflejada en la relación de esta pareja, esa indefensión, la fractura de una pareja aún sin ser plenamente consciente de ella.

Sin spoilers es muy, muy difícil hacer una reseña de este libro, solo os puedo decir que es una absoluta locura, que gracias por la recomendación (de verdad, sin duda para mí hay un abismo entre sus otros libros y este), y gracias a Manuel Jabois por regalarnos esta historia tan tan bonita y rompernos la cabeza sin desvelarnos nada hasta el final. Im-pre-sio-nan-te novela
marulibros
 08 February 2024
Cómo hacer una reseña sin desvelar lo que más me ha gustado de la novela, lo que más me ha sorprendido, lo realmente maravilloso de la historia? Cómo, si precisamente lo que más me gustó debe mantenerse en secreto para que cada uno llegue a descubrirlo?

Esta historia es amor más allá del tiempo y de los hechos, es ternura y comprensión, es desgarro, enojo, celos, amargura y desesperación. Es confianza, es vida, ilusión, recuerdos y saber que muchas veces lo que sucede no tiene porqué tener una explicación

Una novela que va saltando continuamente del presente al pasado para darnos una visión de todo lo que es y lo que fue; cerrando con un epílogo sorprendente donde se esconde un giro inesperado dando sentido a la historia y a su título

Ya con Miss Marte su narrativa me pareció diferente y preciosa, pero en esta obra sus ideas, reflexiones y frases tienen mucho más peso. Seguiré descubriendo más del autor
AidaRico
 16 November 2023
"No me esperará dentro de la estación sino en la calle, apoyada en la puerta de un Fiat 131 Mirafiori con un Ducados en la boca para encenderlo con una cerilla en cuanto me vea, como si su director le hubiese dicho «¡acción!». Todo parecerá casual, pero en su cabeza habrá transcurrido una y otra vez. Se habrá despertado pronto para probarse un montón de ropa, alguna aún con la etiqueta colgada para devolverla después, y terminar eligiendo, como siempre, el vestido corto negro y las botas altas negras que tanto me gustaron cuando la acompañé al festival de Sitges."

#asiempieza Mirafiori, de @manuel.jabois libro que cogí con mucha ilusión y que francamente, me ha decepcionado.

Me encantó Malaherba, y Miss Marte no lo leí en su momento, estaba en esa lista eterna de pendientes. Escucho a Jabois en la radio, leo sus artículos, y es un tío que me cae bien, y después de lo que me gustó Malaherba quería que me gustara Mirafiori.

Quería que me gustara, y leí el libro queriéndolo muy fuerte, pero ni así. No he entendido qué me quería contar, me he mareado con tantas idas y venidas en el tiempo y, sobre todo, no me he creído a ninguno de sus personajes.

¿De qué va? Pues francamente, no lo sé. No sé si es una historia de amor, una historia de fantasmas o simplemente un conjunto de vivencias propias puestas negro sobre blanco. Quizá me he perdido algo, o quizá no era su momento.

Alguien me dijo que "es que los periodistas no saben escribir novelas", pero no puedo estar más en desacuerdo: si es lo primero que leéis de él, no os quedéis con Mirafiori, leed Malaherba.

Por supuesto que habrá gente que le encante, pero siento mucho no haber leído a tiempo el despelleje de @molinos1282, ni haber esperado a que Fani de @libreria4letras #milibreradecabecera me diese su opinión.

En fin, así es la vida, no todo van a ser libros maravillosos, para que haya luz, tiene que haber sombras.
CRUZROMON
 15 January 2024
Mirafiori de Manuel Jabois.
¿Cómo llegué a este libro? Conocemos a Jabois, periodista gallego con más de 25 años de profesióny ya había leído Malaherba y Miss Marte… no lo dudé.

El nombre de la novela lo sacó de uno de los coches de su padre, Fiat 131 super Mirafiori. le gustaba como título y además empezaba por M (como sus anteriores novelas).

Ambientada en Madrid, Málaga, Pontevedra, Santiago de Compostela, Toledo, Benajarafe, Mera…

Dos protagonistas principales: el narrador, un periodista del que desconocemos el nombre, que escribe obituarios y Valentina Barreiro, una actriz famosa.

Han sido pareja y juntos han disfrutado y padecido su amor.

Está basada en personajes reales, por eso te encontrarás todo tipo de sentimientos: amor, ternura, pasión, confianza, celos, dolor, ilusión, soledad, obsesión, apego, odio, esperanza… rodeados de algún que otro fantasma (ese será su secreto).

Opinión personal en el blog:

Enlace: https://www.cruzromon.com/mi..
Pichi
 20 December 2023
Me gustaron mucho más las otras novelas del autor. En esta realmente no sé qué es lo que he leido. Una historia de amor, una historia de odio, una historia de fantasmas... no lo sé. No perdería el tiempo con esta novela. Una verdadera lástica. No la recomiendo.
EntreLibros
 20 October 2023
"Esa belleza absoluta que siempre aparece en el fondo del terror"

No sé si es una novela de amor. Aunque hay amor. No sé si hay belleza en el terror, intuyo que no, que nunca, pero hay ternura: la de la compasión, incluso por nosotros mismos. Creo que en esta historia pesan más los finales que los principios porque existe el perdón para dejar ir, para desasirse, para desacostumbrarse, para que, por fín, los límites entre la ficción y la realidad, entre lo real y lo fantasmagórico, se difuminen.

El narrador y Valentina comienzan su relación siendo dos adolescentes en un pequeño pueblo gallego. Y el amor, como todos los amores, comienza aspirando a la eternidad. Siempre. Aunque desconozcan quiénes serán después, probablemente dos desconocidos pasados unos años, cuando la vida les lleve por caminos opuestos y les coloque en realidades diferentes; cuando, con el desgaste, la envidia y los celos, comiencen a cultivar el desamor. Juntos, pero el desamor.

Él, un periodista mediocre que se dedica a escribir obituarios anticipados, devastado por las drogas y una vida disoluta, en la que uno se miente y miente, y se daña y daña. Ella, una actriz de éxito en la cresta de la ola. El 27 de febrero de 2018 está marcada como la fecha de su separación definitiva.

En la mejor tradición popular gallega, se entremezclan en la historia el amor y la muerte, los fantasmas y las brujas, lo paranormal. La muerte física y la del amor. Los fantasmas incorpóreos y los de los recuerdos que se niegan al olvido.

Con una narrativa en la que prima lo coloquial, la ironía y una retranca imposible de disimular, aunque el autor logre plasmar ocasionalmente imágenes líricas potentes, logramos intuir sentimientos del propio autor, quizá más de una vivencia que él mismo reconoce y, sin duda, su propio carácter, su mirada personal. Aún así, todo es pura ficción. Pero, parafraseando al narrador, "las novelas se escriben para hacer verosímil lo extraordinario". Aunque no te lo creas.

Jabois se gusta y se recrea, resultando excesivo, con una forma de narrar más efectista que efectiva por lo que, con toda la dosis de intensidad que intenta trasladar, el dolor, la hipertoxicidad de una relación de extrema dependencia,
salpicada de referencias vanales y muy superficiales como técnica de identificación con una generación, y el giro final de la historia, mis emociones salen intactas del proceso de lectura.

En todo caso, ya en el epílogo encuentro al autor más profundo, contenido y sereno, con la narración en primera persona de Valentina: el personaje más ajeno a sí mismo.

#EntreLibros
lavieenwords
 12 October 2023
Me costó un mundo ponerle palabras a lo que fue Miss Marte, lo que supuso, la fascinación por Jabois que nació con él y que se mantiene intacta. Cuando cerré ese libro, me convencí de que lo único que podía hacer era esperar y eso es lo que hice. He esperado con muchas ganas este regreso. Ahora puedo decir que ha merecido la pena.

Tenía mis reservas, lo reconozco. Es lo que me pasa cuando subo a alguien a los altares, que yo misma pongo en duda mi criterio y saboteo mis expectativas. Como cuando quedas con un ex para un café y lo que surja y te pasas la noche anterior deformando su recuerdo por si lo que vas a encontrarte en el fondo no era para tanto. El síndrome de la impostora en versión absurda.

Así llegué a esta historia: creyendo que me defraudaría hasta querer meterle fuego a Malaherba. Sigue intacta, ya os lo voy avisando.

No esperaba una historia de amor en la que el amor no fuera un fin sino un vehículo; un juego de niños y, a la vez, lo único capaz de vencer hasta a la misma muerte. Un examen sin nota final; la cita a la que se llega siempre demasiado tarde; una excusa, una ráfaga de aire; el sonido de unos pasos que se alejan por la escalera.

Nada de lo que pueda decir sobre Mirafiori estará a la altura de lo que en realidad es. Hay que entrar en él para entenderlo. Y es que no esperaba quedarme sin palabras tras este libro, pero me quedo.

LeerAquiAhora
 18 December 2023
Premisa:
Esta es una historia de una embriaguez callada, de un amor apremiante y preso. Valentina es capaz de ver fantasmas, lo que irremediablemente vertebra su conducta y existencia. Nuestro narrador palpita a su alrededor, acompaña en ocasiones, en otras calla y añora. Sentiremos con él el arraigo a la carne, los celos indomables, el rechazo fingido. Todo movido por la inevitabilidad del destino común encontrado, la maldición del anhelo perpetuo.

Opinión:
¿Qué he hecho yo sin leer a Jabois hasta ahora? ¿Sabéis la sensación de haber leído unas líneas y saber que acabáis de encontrar a uno de vuestros autores favoritos? Eso es lo que me ha pasado con él. Y es una alegría indescriptible, saber que vas a encontrar cobijo en sus historias, que todavía te quedan varias novelas suyas por descubrir. Me ha encandilado su forma de narrar, de describir los sentimientos, de presentarnos a unos personajes tan bien construidos. Es una historia que parece que no cuenta nada, pero en el fondo nos descubre mucho. Nos habla de todo lo que te puede dar un amor, y no siempre son cosas buenas. de cómo sellas tu destino en determinadas acciones que no siempre decides del todo tú. Es una lectura rápida y muy sensitiva, quizá no tanto porque sus personajes se queden contigo, sino por el poso que te queda a nivel emocional. Y a mí con eso me tiene ya absolutamente ganada.

Nota: 4.5 sobre 5
Lourdesmlg
 08 February 2024

De este libro no sé si decir que me ha gustado o no, que me ha entretenido o aburrido, o puede ser una mezcla de todo.

Al principio parece que no va mal el asunto, tiene un ritmo pausado pero poco a poco avanza. Llega un momento en el que no sé realmente dónde quiere llegar el autor ni qué pretende decirnos. La gran parte del libro son divagaciones del protagonista masculino sobre su pasado y presente, generalmente va contando retazos de su última relación sentimental y algunas partes me han interesado poco tirando a casi nada. Cuando ya finalizé el último capítulo pensé que hasta ahí llegaba todo, pero la sorpresa final en el epílogo no me lo esperaba; un epílogo que ya se podría haber extendido al resto del libro porque es lo que más me ha gustado. Esto es lo que se llama un buen giro, de esos que no imaginas y te lo sueltan sin anestesia ni nada.

En este libro se tocan temas como el amor tóxico, los celos enfermizos, la aceptación de la muerte, las adicciones...conclusión, que tenían unos ingredientes perfectos para una gran historia, pero finalmente se ha quedado en un quiero y no puedo.

"Escucharé tu frase final como un eco, todo pasa por algo, y me diré a mí misma que no, que no todo pasa por algo; a veces algo pasa por nada, pasa porque pasa, pasa sin que nadie pida que pase o vaya a aprender algo de ello".
MayteRatitadebiblio
 17 January 2024
Mi primer acercamiento a Manuel Jabois ha sido cauteloso. Partiendo únicamente del éxito de sus anteriores novelas, pero totalmente virgen en cuanto a sus letras se refiere, mi proceso lector con Mirafiori ha sido un “in crescendo” en toda regla.

Y es que la narrativa de @manuel.jabois no es al uso, no es lineal ni transparente. No muestra al lector una sucesión de hechos sin más, si no que va dejando pinceladas aquí y allá, una serie de piezas de puzle que sólo encajan en su conjunto final.

Mirafiori es un collage donde el thriller, la novela intimista, el romanticismo y el realismo mágico que sobrevuela toda la acción, conforman las cuatro patas de una mesa en la que place sentarse a comer. Una novela con un estilo elegante, refinado, lleno de belleza y profundidad, que convierte a sus personajes en la pieza fundamental de la trama; su mundo interior, sus pensamientos y emociones pesan mucho más que los distintos acontecimientos relatados.

Y qué decir de su argumento. Mediante la narración en primera persona, su protagonista nos lleva de la mano a través de los años y de su relación con su novia de juventud Valentina, a la Galicia de la droga y al Madrid de finales de siglo, involucrando al lector en una historia donde los tintes sobrenaturales, a pesar de parecer chirriar de primeras, dotan de originalidad e impacto a una trama cuyo final os dejará con la boca abierta.

¿Qué haríais si la mujer de la que estáis enamorados os confía que ve fantasmas?

Os animo a montaros en este Mirafiori en un mágico viaje exprés, del que os costará bajaros.

¿Cuanto sabes sobre el cuco de cristal?

¿Cuál es el órgano que trasplantan a Cora?

El corazón
Un pulmón