ISBN : 8419790419
Editorial: DIÁBOLO EDICIONES (27/03/2024)

Soraya47
 15 April 2024
Desde hace un tiempo, Diábolo Ediciones nos tiene acostumbrados a ensayos culturales verdaderamente prodigiosos: desde famosas películas y series de TV, música y cultura pop, hasta géneros literarios de otras épocas. Y este es el caso que nos ocupa, con la publicación de "Pioneros en el espacio exterior", del erudito y "pulpólogo" Javier Jiménez Barco.

Aquí el foco está en la ciencia ficción, y su historia en España. Arrancando en los años cincuenta, cuando se vivían tiempos difíciles en España, y el género ni siquiera tenía nombre propio. Aquí es cuando comienzan a aparecer los primeros autores, como Jesús de Aragón, cuyas publicaciones en diferentes revistas que salían en los quioscos, y alternaban con los autores anglosajones de renombre del momento, como Arthur Conan Doyle o H. G. Wells.

Sin duda, el autor de moda en aquel momento en Estados Unidos y Europa, era Edgar Rice Burroughs, con su impresionante saga de "Una princesa de Marte". Este "boom" de la ciencia ficción hizo que el año 1953 fuera uno de inflexión, porque ese mismo año se crearon las dos colecciones más importantes: "Futuro" y "Luchadores del espacio". Con mayor o menor éxito, ambas series sobrevivieron algunos años, pasando por algunos altibajos propios del clima económico en España.

Ya en 1955, un par de años después, llega la colección "Nebulae", que si bien seguiría publicando autores, se centraría en españoles, que firmarían sus obras bajo seudónimos. de esta cosecha salieron grandes escritores de los que se conocía poco y nada, publicados en bolsilibros muy asequibles, que lograron gran aceptación del público.

Jiménez Barco divide el índice en seis secciones bien definidas, que abarcan toda la historia de la ciencia ficción española, con sus respectivas oleadas. La primera iría desde comienzos de los cincuenta hasta comienzos de los setenta. Unos veinte años en los que los lectores disfrutaron todo tipo de aventuras que abordaban la space opera, la novela de espías en el espacio, o de terror, con vampiros que infestaban naves a la deriva... El subgénero de "Espada y planeta", con sus emperatrices voluptuosas y sus criaturas extrañas, las guerras entre las castas imperiales y la llegada accidental de un anglosajón blanco y musculoso, que acababa misteriosamente en el planeta en cuestión, y que acudía al rescate. Ese era el prototipo de novela, el modelo empleado por Burroughs y que tan bien le había funcionado, tuvo sus más y sus menos en las réplicas que aparecieron por doquier en las novelas de a duro.

A fines de los sesenta, comienzos de los setenta, cuando todo parecía agotado, hubo una nueva explosión, esta vez con temáticas más adultas y modernas, con una nueva camada de autores, pero nunca con el éxito de los años anteriores... Estas novelas marcaron a generaciones enteras de lectores, y muchas colecciones hoy se venden a precios exorbitantes, pues son verdaderas joyas que muy pocos españoles tienen el privilegio de poseer en sus bibliotecas.

¿Qué decir del autor? Personalmente sé del amor de Javier por estas novelas, siendo él mismo un ávido fanático y coleccionista, dudo que exista en España alguien más cualificado para escribir este libro. La labor recopilatoria, las fotos a todo color, incluso los anexos donde nos pone al tanto de las publicaciones que salían en Argentina y otros países del otro lado del océano, es verdaderamente soberbia. Si a eso le añadimos la edición de lujo que acostumbra editar Diábolo, tenemos un tomo maravilloso de pura historia del arte, pura cultura para todos los paladares, de esa misma cultura que hoy está desapareciendo, pero que por suerte muchos siguen al pie del cañón resistiendo, para no dejarla morir. No puedo más que ponerle un diez redondo, y gracias a Javier por esta tremenda joya. Quizás, algún día, dentro de muchos años estos libros se lean en los colegios...

Simplemente maravilloso.

Lectores (1) Ver más

Descubre la magia: test de la saga Harry Potter, de J.K.Rowling

¿Qué medida tomó el profesor Snape para proteger la Piedra Filosofal?

Ganar una partida de ajedrez mágico
Recitar los ingredientes del Felix Felicis
Descifrar un enigma