Crítica de MontseRD

MontseRD
07 June 2019
'Alianzas' es la primera parte de una trilogía que, por suerte, ya tengo completa, y que no tardaré en continuar porque necesito saber cómo sigue. Es un libro que he estado leyendo varios meses, no por su extensión, sino porque ha sido una LC, pero así como en otras ocasiones al tardar tanto en seguir con la lectura se me olvidaban cosas, con este libro no me ha ocurrido. Es de esas historias que recuerdas por mucho que pase el tiempo, y eso, es muy buena señal. Tercer libro que leo de Iria y Selene (después de Sueños de piedra y Títeres de la magia) y tercer libro de ellas que me conquista, aunque este, no he podido disfrutarlo del todo ni ponerle más nota porque tiene un elemento que yo odio en los libros, relacionado con el romance, y que impide que disfrute al 100% de la historia. Si me conocéis y lo habéis leído sabréis a qué me refiero. Y para mí, era algo innecesario y se podría haber llevado de otra forma...

Pero a pesar de eso, las autoras han creado un mundo mágico lleno de reinos, razas distintas (sobre todo hadas y elfos) y por el que estoy deseando viajar en el resto de libros. La historia está muy bien construida, todo lo que ocurre tiene explicación y pasa por algo, y consiguen, como en sus otros libros, que comprendamos perfectamente a los personajes aunque no compartamos su manera de ser y de actuar. Lógicamente, el libro está escrito desde varios puntos de vista, de diferentes personajes, y son a ellos a los que más conocemos, pero a través de sus ojos podemos descubrir también como son otros que no conocemos en primera persona, como puede ser la malvada reina Mab, y el odioso rey Ibran, o la insoportable Lyra. Y no necesitamos conocer lo que piensan de primera mano para saberlo, queda muy bien explicado a través de los demás. Y los odio, los odio profundamente a los 3, pero sobre todo al rey y a la reina.

'Alianzas' es un libro que nos habla de guerra, y de lo que cualquiera es capaz de hacer por sobrevivir a ella y salvar a los suyos por el camino. Es un libro que nos habla de secretos, de cuentos, de maldiciones y complots, un libro que nos muestra la crueldad de los villanos y la serenidad y ternura de los buenos. Un libro en el que los personajes sienten, actúan y se equivocan, pero también se arrepienten, perdonan y rectifican. Es un libro muy completo que tiene todo lo que nos puede gustar en el género de la fantasía, y que promete mucho más en el resto de libros de la trilogía. Y sobre todo es un libro en el que no dejan de suceder cosas, en el que todo se lía y se lía y estás deseando que ocurra algo que deshaga ese enredo y salve a nuestros protagonistas, aunque las cosas cada vez se pongan más feas. Es un libro que sorprende, aunque te esperes lo que ocurre, y que engancha, desde la primera a la última página.

Como dije en la reseña de 'Sueños de piedra', sigue sin entender cómo se puede escribir un libro entre dos personas y que no haya diferencia alguna en la construcción y en el desarrollo de la trama, porque he leído otros libros escritos a dos manos (nunca he entendido porque se dice a cuatro, se supone que cada una escribe con una sola mano) y sí se notaba diferencia entre las partes. Pero Iria y Selene se complementan tan bien, que es de admirar lo que consiguen. Y de nuevo, nos traen un libro lleno de detalles, con una gran ambientación (aunque no necesitemos ni nos digan de qué color es el papel de las paredes) y cargado de sentimientos, porque creo que en sus historias queda claro que lo más importante es conocer perfectamente a los personajes, y saber por qué hacen lo que hacen y cómo lo llevan a cabo. No es un libro de batallas, aunque el mundo esté en guerra, pero si de acciones. Y de aventura.

En resumen, 'Alianzas' es la primera parte de una trilogía con una gran ambientación, en la que conocemos el mundo de Faesia y en la que estoy segura de que viajaremos por cada reino para conocerlo de primera mano. Es un libro cuyos personajes están en guerra, no solo militarmente hablando, sino contra sí mismos y contra los demás, porque ninguno siente la libertad que desea o necesita. Es un libro con romance sí, pero que tiene el peso justo porque lo que realmente importan son los secretos de los personajes, sus acciones y lo que han hecho y debe deshacerse por justicia, un libro en el que hay acción y aventura, y en el que conoceremos tan profundamente a los protagonistas que sentiremos y padereceremos lo mismo que ellos. Os lo recomiendo si os gustan los libros de fantasía con una gran historia y, sobre todo, si os gustan Iria y Selene. Todo lo que crean, se convierte en magia.

Reseña en el blog ↓↓↓↓
Enlace: http://amor-y-palabras.blogs..