Mónica Rodríguez Rodríguez (Traductor)
Editorial: Planeta Cómic (30/11/-1)

Calificación promedio : 3.1/5 (sobre 5 calificaciones)
Un manga lleno de locuras y buceo.

Después de graduarse en una secundaria masculina, Iori Kitahara se muda de casa para ir a la universidad en un pueblo costero. Está ansioso por comenzar un nuevo capítulo en su vida: sueña con reinventarse, conocer chicas hermosas y deleitarse con su juventud. Pero cuando su nueva morada es la tienda de buceo de su tío, ¡el debut universitario de Iori no resulta tan glamoroso como lo había planeado! ¿Puede Iori mante... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
ludic27
 20 December 2022
Historias estudiantiles hay un porrón en el mundo del manga, Grand Blue Dreaming aunque trata este tema , lo hace de una forma muy cómica , teniendo como trasfondo una ciudad costera, y tratando con relevancia el submarinismo y la vida marina. Este manga seinen lleva publicándose en Japón desde el año 2014 en la revista Good Afternoon de Kodansha, a España nos lo trae Planeta Cómic en formato tankobon B6 con 4 páginas a color. En este cómic veremos como Iori, un adolescente japonés, llega a una ciudad costera a estudiar ingeniería mecánica, se hospedará en casa de su tío , a quién no ve desde hace 10 años, éste último tiene una tienda de submarinismo , tema central del manga , llamado grand blue. Desde el principio se presentan un montón de personajes, las primas de Iori, muchos submarinistas, y compañeros de clase.
En cuanto al diseño de estos personajes, como es habitual en el manga, son algo exagerados, los chicos demasiado musculados, algunos hipertrofiados, las chicas con demasiado pecho, pero aún así cada personaje está bien diferenciado, y no presta a la confusión entre ellos. Otro punto interesante son las caras cómicas que hacen muchos de ellos, que consiguen sacarte una risa.
El dibujo está bien logrado, con un trazo medio, algunos fondos poco conseguidos o directamente muy simples, y otros bastante logrados como en las escenas debajo del mar, en las que los animales están plasmados de una forma muy realista.
Respecto a la historia, este primer volumen es bastante introductorio, como ya hemos explicado Iori comienza la universidad y veremos en este tomo sus primeros días en ella, como entra al club de submarinismo, la convivencia con sus primas, las primeras inmersiones etc… ,algo que me ha llamado la atención enseguida es el tono desenfadado de la obra, no pretende ser nada serio, sino todo lo contrario ,con situaciones graciosas y ridículas que te sacan una carcajada, lo hace sobre todo con un exceso de desnudos masculinos ( no explícitos) que llega a molestar personalmente, por ejemplo todos los hombres del club de submarinismo acaban desnudos y borrachos por apostar quien va practicar submarinismo, aún así me ha molestado más el tema del alcohol ,se banaliza mucho el consumo de éste, el protagonista al principio llega a la tienda de submarinismo y lo convencen para beber de manera exagerada ,tanto es así que al día siguiente cuando comienzan las clases él aparece en calzoncillos en el campus sin recordar nada de la noche anterior. Más adelante, el club de submarinismo agrupa a sus miembros en diferentes categorías respecto a su tolerancia al alcohol y a Iori lo ponen en el de bebidas más fuertes, esos trozos de exceso en la bebida me parecen innecesarios, con todo es de agradecer que Planeta cómic haya puesto la advertencia de Manga para adultos.
En conclusión , Grand Blue Dreaming me ha parecido un cómic muy divertido , buen dibujo, con buen diseño de personajes, y que pretende hacerte reír ,aunque tiene temas llevados al extremo como es la desnudez y el abuso del alcohol.
paulatranslates
 20 January 2023
Desde que hace tiempo oí hablar del anime, quise darle una oportunidad a este manga que nos cuenta la historia de Iori, un chico que acaba de graduarse de la secundaria, y se muda a un pueblo costero para empezar la universidad.
Sinceramente, es un manga que grita verano por todas partes. Los fondos, en general, son bastante vacíos y escasos en detalle. El autor (o los autores) utilizan los detalles, en muchas ocasiones, como elemento humorístico. . Sin embargo, los fondos marinos son un tema completamente a parte. Se nota muchísimo la importancia que le quieren dar al mar en esta obra (cosa que no está de más, teniendo en cuenta la trama) y las pocas páginas que hay en este tomo sobre el mar son preciosísimas. La primera página del manga, a color, es una pasada.
Los personajes, en general, son muy carismáticos. No se confunden entre ellos fácilmente y cada uno parece tener una personalidad muy propia, sobre todo los masculinos, aunque al ser el primer tomo no se ha podido profundizar mucho en la mayoría de ellos. Con los femeninos tengo algo más de duda, espero que se centren mucho más en ellas y que no parezcan solo un prototipo de personaje femenino más.
Debo decir que el tipo de humor de este manga no es para mí. Quizás es por eso que no le he puesto más puntuación. En general, se trata de un humor muy absurdo y exagerado, con contenido algo "picantillo", sin llegar a ser ecchi ni nada por el estilo. No resulta desagradable (en general), simplemente son el tipo de bromas que a mí no me hacen gracia. Pero estoy segura de que esta obra le encantaría a cualquiera con un humor más "basto".
Nota: Sí, los cuerpos femeninos están exagerados :( pero los masculinos también así que es llevadero :).
AndreaGG
 23 May 2023
Si soy sincera este primer tomo no me ha gustado mucho. El manga nos cuenta la historia de Iori, un chico que tras graduarse de un instituto de chicos se muda junto a su tío a un pueblo costero para estudiar en la universidad. Allí sueña con pasárselo genial y disfrutar de la vida universitaria pero pronto se da cuenta de que la vida que el ansiaba no es como el quería al tener que convivir con un club lleno de hombres y tener que soportar todas sus novatadas. Mi mayor problema ha estado en que el manga creo que carece de trama, la historia se centra casi por exclusiva en las ganas de fiesta de Iori y en la preferencia por el nudismo y el exhibicionismo de los chicos que hacen submarismo. Es que básicamente en casi todas las viñetas no se habla más que de alcohól, chicas y fiestas. Otra cosa que no me ha convencido es el estilo del dibujo no es muy de mi estilo ya que creo que es un estilo más dirigido a un público masculino. En cuanto a los personajes decir que tampoco me convencieron, todos ellos me parecieron inmaduros y algo peculiares y excéntricos. En definitiva un manga que se lee rápido y que os recomiendo leer si os gustan las historias ligeras.
moni-k
 15 May 2023
Un manga muy divertido la verdad. Está lleno de locuras graciosas. Algo que me llamó la atención es que hayan imágenes censuradas, imagino que por el hecho de que es de fácil acceso a menores. Como la mayoría de mangas es de lectura inversa, empieza por el final y va de derecha a izquiera al leerlo.
Iori llega al pueblo de su tío para estudiar en la universidad y centrarse en lo que de verdad importa, pero lo que no espera encontrar allí es que su tío regente un club de buceo y que la gente que trabaja allí y que forman parte del club están desmadrados y siempre tienen ganas de fiesta. Aunque él quiera mantener la cordura a todas las situaciones siempre se ve arrastrado a meterse en follones y la verdad es que es muy divertido. Empezará a conocer a gente, aunque para su desgracia de momento casi todos son chicos, ya que las únicas chicas que conoce son de la familia y siempre acaba metido en líos tremendos con ellas por culpa de los demás.

Es una lástima que cuando empieza lo bueno se acabe el primer tomo, así que si, es un libro que da ganas de mas.
evapikachu
 07 May 2023
Me ha gustado, es una lectura entretenida a la par que divertida que se lee en un suspiro.

Si tuviera que resumir este manga sería: "una historia llena de fiesta, buen rollo y con un protagonista que salta de lío en lío sin quererlo".

Según empieza la historia, nos presentan a Iori, un chico responsable y sensato que tiene grandes planes para su estancia y época universitaria, pero en cosa de un capítulo esa imagen se empieza a difuminar, porque tanto sus actos como su forma de adaptarse al lugar distan mucho del Iori inocente del principio.

Hay dos cosas que llaman la atención en este manga, la primera te la encuentras en el dibujo de los personajes y su forma de vestir, y la segunda es que, aunque el protagonista se niega a hacer todo lo que le proponen los chicos del club, se deja engañar y convencer con una velocidad sorprendente.

Esto choca mucho con su prima, Chisa, que es quien pone la seriedad en esta lectura. En otras situaciones, Chisa no llamaría la atención del lector, pero aquí sí, es la más diferente de todos los personajes.

Por otro lado, tenemos las fiestas del club de submarinismo, que a mi gusto, son las escenas más divertidas de este manga. Mi preferida es la escena té/agua, la cual no tiene desperdicio.

En cuanto al final, te deja con ganas de ver qué le espera a Iori y si logrará ganarse la confianza de su prima Chisa en el siguiente tomo.
Enlace: https://loslibrosyeva.blogsp..