Manuel Navarro Villanueva (Otro)Daniel Huerta Goya (Otro)Tino Navarro Villanueva (Traductor)
Editorial: Who Editorial (30/11/-1)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 3 calificaciones)

Eldesvandellector
 02 November 2023
En los Highlands escoceses se encuentra el castillo de Erchany, donde el viejo Guthrie vive prácticamente recluido, sin ver a casi nadie y comportándose de una manera cada vez más extraña. Y aunque Guthrie siempre ha tenido un comportamiento excéntrico, cada vez está yendo a más y eso genera miedo y malestar en el resto de personas que viven en el castillo. Hasta que un día, la muerte del viejo Guthrie cae como una sombra sobre Erchany. ¿Una tragedia inesperada, un accidente fatal o un acto predeterminado? Eso es lo que Noel Gylby y el agente Appleby se encargarán de averiguar.

La historia comienza con una introducción que nos pone en contexto a los diferentes personajes y que sienta las bases de la ambientación. Ésta última es prácticamente un personaje más de la novela. Las descripciones detalladas y precisas que hace el autor de los paisajes de las Tierras Altas de Escocia es sublime, consiguiendo que sea fácil imaginárselos y haciendo la lectura mucho más inmersiva.

La prosa del autor es lenta y pausada, pero no se hace pesada en ningún momento. La trama avanza a fuego lento, de manera sutil pero adictiva. Los personajes van apareciendo en escena poco a poco, aportando coherencia a la trama así como toques de humor que, sin duda, es lo que le da agilidad a la trama.

Hablando de los personajes, éstos están muy bien construidos y definidos, dotados de profundidad y carácter, así como de luces y sombras. El autor nunca deja claras las intenciones de cada personaje, dotándolos de ambigüedad y haciendo que la trama sea un gran rompecabezas que va cogiendo forma según avanza la historia.

En resumidas cuentas, estamos ante una obra adictiva a la par que profunda, con una prosa bella y sutil pero que no se hace pesada en ningún momento. Todo un deleite literario para aquellas personas amantes del misterio.
Tontoelquenolea
 10 November 2023
Una mansión, un excéntrico propietario, una pequeña aldea, dos huéspedes, una extraña muerte… Estos son los ingredientes que conforman la trama de “La torre y la muerte”, de Michael Innes.

Se trata de una misteriosa novela policial gótico-dramática conformada como una suerte de rompecabezas en el que intervienen varios narradores que irán aportado diferentes puntos de vista para un mismo hecho, consiguiendo así que cada aspecto, cada pequeña pieza de la historia vaya encajando como un perfecto engranaje.

Una lectura lóbrega, enigmática, muy bien ambientada y no demasiado fluida, pues se trata de una prosa más bien lenta, descriptiva, detallista, que hace que no se avance con rapidez pero sí con gusto, pues te sumerge en cada ambiente y cada escena de forma excelente.

Excelente es también la construcción de los personajes, cómo dota a cada uno de personalidad propia; unos rozando la locura, otros analíticos, irónicos, misteriosos… pero todos muy bien diferenciados, no solo en la composición del personaje en sí, sino incluso en el estilo, el uso del vocabulario y el ritmo de la narración.

Una historia que consigue hacer que el lector se mantenga a la expectativa, que hace que se traslade a ese escarpado paraje escocés, que sienta el frío en su propia piel y se encuentre en ese lóbrego castillo como un personaje más sospechando de todo y de todos.

Una buena opción para tener en cuenta como lectura para la #spookyseason

Cazadores de sombras ¿Cuánto sabes de la saga?

¿Quién escribió la saga?

Stephanie Meyer