Crítica de Tontoelquenolea

Tontoelquenolea
10 November 2023
Una mansión, un excéntrico propietario, una pequeña aldea, dos huéspedes, una extraña muerte… Estos son los ingredientes que conforman la trama de “La torre y la muerte”, de Michael Innes.

Se trata de una misteriosa novela policial gótico-dramática conformada como una suerte de rompecabezas en el que intervienen varios narradores que irán aportado diferentes puntos de vista para un mismo hecho, consiguiendo así que cada aspecto, cada pequeña pieza de la historia vaya encajando como un perfecto engranaje.

Una lectura lóbrega, enigmática, muy bien ambientada y no demasiado fluida, pues se trata de una prosa más bien lenta, descriptiva, detallista, que hace que no se avance con rapidez pero sí con gusto, pues te sumerge en cada ambiente y cada escena de forma excelente.

Excelente es también la construcción de los personajes, cómo dota a cada uno de personalidad propia; unos rozando la locura, otros analíticos, irónicos, misteriosos… pero todos muy bien diferenciados, no solo en la composición del personaje en sí, sino incluso en el estilo, el uso del vocabulario y el ritmo de la narración.

Una historia que consigue hacer que el lector se mantenga a la expectativa, que hace que se traslade a ese escarpado paraje escocés, que sienta el frío en su propia piel y se encuentre en ese lóbrego castillo como un personaje más sospechando de todo y de todos.

Una buena opción para tener en cuenta como lectura para la #spookyseason