ISBN : B085F1HT24
Editorial: Salamandra (02/07/2020)

Calificación promedio : 4.83/5 (sobre 3 calificaciones)
Tras varios años visitando Ucrania, Rusia y Siberia para recabar las versiones de los supervivientes y testigos del régimen soviético, Igort sintió la necesidad de iluminar dos épocas de la historia reciente -la hambruna en Ucrania de principios del siglo pasado y el asesinato de la periodista y activista rusa Anna Politkóvskaya en 2006-, a través de un reportaje gráfico de profunda humanidad.

Testigo e intérprete de los hechos, Igort alcanza en Cuade... >Voir plus

roxanaph
 19 August 2020
Este libro es un ómnibus que reúne los reportajes gráficos hechos por Igort tras sus visitas a Ucrania, Rusia y Siberia. Estas más de 350 páginas de texto y dibujo, impresas en excelente papel, reúnen gran cantidad de testimonios de la vida bajo el régimen soviético y en la actualidad en estos dos grandes países.
Como ya indica el título, el libro tiene dos grandes partes. En la primera, el autor se centra en la hambruna que tuvo lugar en Ucrania en los años 30, dentro de la Unión Soviética, bajo el gobierno de Stalin. Durante dos años, Igort recorre Ucrania y recoge historias de vida como las de Serafina Andréyevna o la de Andrei, ejemplos vívidos del devenir histórico de ese país. El régimen soviético decide acabar con los kulaks, campesinos propietarios, e inicia una campaña que es descrita en estas páginas como un exterminio organizado. El autor muestra una minuciosidad periodística; menciona los nombres y apellidos de víctimas y responsables, cifras, fechas y lugares (hasta donde es posible recuperar la información). El plan estaliniano lleva a una hambruna que conduce a los campesinos a decisiones extremas, como el canibalismo. El dibujo es de líneas sencillas y expresivas, con un colorido de la gama de los ocres y pardos. En las ilustraciones se ven referencias a obras como el Guernica, que son toda una declaración de principios del autor.
Los testimonios son también la base de la segunda parte, los cuadernos rusos, que se centran en el asesinato de la periodista y activista Anna Politkóvskaya. Esta dedicó gran parte de sus esfuerzos al conflicto de Chechenia, donde viajó en numerosas ocasiones y obtuvo información de primera mano sobre la guerra y los abusos de las autoridades. Igort relata los antecedentes históricos y cita las palabras de quienes la conocieron y testimonios de las atrocidades sucedidas, y extiende la historia a los atentados sucedidos en Rusia relacionados con el conflicto checheno. Los cuadernos rusos hacen una intensa, pero serena, reivindicación de la figura de Politkóvkskaya, destacando su valor y cómo siguió adelante a pesar del peligro que corría.
"Cuadernos ucranianos y rusos. Vida y muerte bajo el régimen soviético" es una obra que da voz e imagen a las víctimas de injusticias y pone al lector ante algunos de los hechos más terribles sucedidos entre el siglo XX y comienzos del XXI en estas regiones de Europa. Lo hace con una cautivadora mezcla de rigor periodístico objetivo y profunda emoción contenida, de gran efectividad, que arrastra a quien lo lee a reflexionar sobre las víctimas y verdugos en la historia y sobre el papel del periodismo como fuerza de cambio. Una obra necesaria.
SrtaLeolibre
 05 August 2020
Tenía muchas ganas de esta novela gráfica después de haber leído todos los libros de Svetlana Aleksiévich y de la buena experiencia leyendo a Margo Rejmer. Me esperaba algo muy similar pero con el extra de las ilustraciones y la verdad es que no defrauda.
Los testimonios son desde el primero al último, impactantes y sobrecogedores. Historias que desgarran con unas ilustraciones increíbles que hacen que cada testimonio se te quede marcado.
No es una lectura fácil. al menos para mí no lo ha sido por la dureza que encierran, por lo que recomiendo (al igual que hice con otros libros del estilo) leerlos poco a poco.
En definitiva, ha cumplido con creces mis expectativas.
sorayanueva
 15 August 2020
Es un libro que me ha encantado, me ha hecho conectar mucho más con la historia que no conocía, y es una forma muy amena, para mucha gente que le cuesta estudiar historia, de conocerla de una forma sin casi llegar a darte cuenta.
Se lee bastante rápido y se empatiza mucho con los personajes. La ambientación creo que está bastante bien hecha.
roxanaphroxanaph19 August 2020
Los colegas de Anna cuentan en las entrevistas que estaban convencidos de que no le pasaría nada a pesar de las amenazas y los atentados.

Harry Potter para principiantes

¿Cuántas novelas hay en la serie Harry Potter?