Editorial: Salamandra (22/09/2022)

Calificación promedio : 2.75/5 (sobre 2 calificaciones)
Un retrato apasionado del país del sol naciente, a caballo entre su tradición, aún presente, y su ultramodernidad incontestable.

Guiado por una curiosidad inagotable, en este reportaje gráfico Igort cuestiona las formas y el significado de la permanencia, así como el cambio en la cultura japonesa contemporánea, que reinventa los espíritus y las deidades tradicionales, las ceremonias y los ritos ancestrales. Todo eso toma ahora nuevas formas en la mode... >Voir plus

Laubythesea
 19 November 2022
Kokoro: el sonido oculto de las cosas' es una suerte de album de recuerdos de una de las estancias del ilustrador Igort en Japón.

Estéticamente, visualmente, es una cosa de otro mundo. Digno de colección. ¿Qué tal el texto? Pues depende de lo que esperes encontrar. Me explico, me ha dado la sensación de que es un poco cajón de sastre. Realmente, no hay solución de continuidad, sino que el autor organiza diferentes ideas y temáticas de las que quiere hablar una tras otra, sin profundizar demasiado en ninguna.

Entonces, si buscas algo que te de una imagen general de Japón, su cultura o tradiciones, aquí no lo vas a encontrar. Sin embargo, si tienes interés en el país y ya has leído otras cosas y buscas seguir aprendiendo de diferentes temas, pequeñas anécdotas y personajes históricos, ¡te gustará! También evidentemente, si como yo, te gusta leer básicamente todo lo que se publica relacionado con Japón.

Lo recomiendo especialmente si tenéis interés en el cine japonés y también en el manga más clásico. El motivo es que Igort refleja en Kokoro conversaciones y encuentros que tuvo con personas que hoy forman parte de la historia como Tadao Tsuge, Katsuhiro Otomo, Ryuichi Sakamoto o Hayao Miyazaki. Si no te suenan estos nombre y te interesa el mundo japonés, ¡búscalos! También me ha gustado mucho la aproximación que hace al cine de Yusujiro Ozu. En cualquier caso, insisto para que no haya duda, si buscáis profundidad sobre cualquiera de ellos o su arte, no la hallareis aquí, pero sí una visión muy sensitiva de sus creaciones y una versión cercana y en primera persona de los encuentros con estas personas que no encontraréis en otra parte.

¿Otros temas que se abordan? Algunos aspectos estéticos japoneses, con explicaciones y ejemplos; tradiciones y festividades, una visión fascinada ante el gusto por el detalle en el país nipón. También narraciones del día a día viviendo allí, combinadas con pedacitos de historia, análisis de los cambios en las ciudades y en las personas (se centra en algunas tendencias de moda femenina y tengo que decir que no me gustó mucho el enfoque que le da).

Una lectura de la que he sacado algunos detalles que me eran desconocidos y eso siempre es genial pero lo que más he disfrutado y a lo que volveré serán las bellísimas ilustraciones. ¿Lo recomiendo? Si y no, depende de lo que busques. Si quieres leer algo que te aporte muchos conocimientos y una visión general de la cultura japonesa, opta por la obra de mismo título (Kokoro) de Lafcadio Hearn; si es un diario de viaje con una historia personal bonita, ‘Otro Japón' de Jorge Arranz. Si te ha llamado la atención lo que te he contado: ¡lee este!