Editorial: Salamandra (20/10/2022)

Calificación promedio : 4.17/5 (sobre 3 calificaciones)
En El río de noche, Huizenga se sumerge en las profundidades de la consciencia a través de las vicisitudes y digresiones de su protagonista, Glenn Ganges. A veces retrocede en el tiempo, como al criticar la burbuja puntocom de finales de los noventa; otras, cambia el punto de vista y se dedica a proponer técnicas para conciliar el sueño, mientras Glenn reflexiona acerca de qué manera perciben el paso del tiempo los geólogos y los gurús de la productividad, o nos hab... >Voir plus

santijurado
 11 January 2023
Salamandra Graphic publica “Glenn Ganges en: el río de la noche” de Kevin Huizenga, una novela gráfica en la que un alter ego del autor reflexiona sobre las rutinas cotidianas echando un vistazo a las profundidades de su consciencia, removidas en ese espacio de tiempo que existe entre el sueño y la vigilia. Un relato contado en seis capítulos inconexos con títulos como Viaje en el tiempo, Noche interminable o El funeral.

Fantagraphics lanzó “Glenn Ganges in: The River at Night” como una especie de continuación de “Ganges”, un libro de historietas grapado que contó con cinco números. Allí vimos las historias íntimas y cotidianas de Ganges en soledad o junto a su pareja Wendy. La primera vez que apareció este personaje fue en el minicomic Supermonster, que el artista publicó entre 1993 y 2001.

Podríamos decir de “Glenn Ganges en: el río de la noche” que es una obra experimental, pero también que es una especie de slice of life donde los personajes van evolucionando a la vez que conocemos detalles de su pasado e incluso se nos deja entrever su futuro. Uno de los temas que Huizenga prioriza en esta obra es el del tiempo y el sueño. Son argumentos extraños pero que tocan la fibra a cualquier persona. Nos hace plantearnos y recapacitar situaciones tan cotidianas como el rato en el que intentamos conciliar el sueño, ya sea junto a la persona que tenemos al lado o en soledad.

El autor en boca de Glenn lanza esas preguntas: ¿Cómo experimentamos el tiempo? ¿Qué se siente al estar en vela en la cama junto a tu pareja que sí duerme plácidamente? ¿Cómo dormir cuando las propias ansias de conciliar el sueño te mantienen despierto? Glenn no puede dormir y da vueltas a diferentes temas, o simplemente desea coger un libro para intentar atajar ese tiempo que en su mente se hace eterno.
Es tal la variedad de situaciones expuestas en extensa novela gráfica, que podemos encontrarnos con una sátira del auge de las puntocom de fines de la década de 1990 que, por la parte que me toca, es tal cual lo que se vivió en aquella alocada época o al menos se me hace de lo más familiar. ¡Me siento totalmente identificado! Luego asistimos a la camaradería de los colegas del curro jugando a videojuegos de disparos en primera persona, algo que marcará a Glenn durante mucho tiempo. Wendy, su pareja, diseña videojuegos indie, algo que ocuparé la mente del protagonista en esas ensoñaciones que le asaltan.

Llegados a un punto, el autor da un giro en la narración para sugerirnos formas de conciliar el sueño mientras el protagonista divaga sobre geólogos y el paso del tiempo. Una auténtica locura donde las viñetas se escapan de los márgenes o adquieren tamaños inimaginables, como demostración de la maleabilidad del tiempo. En esos instantes, cualquier tema es factible de ser analizado, desde una perspectiva llena de ingenio y empatía.

Salmandara Graphic realiza un gran trabajo de edición con “Glenn Ganges en: el río de la noche”, con una traducción y rotulación impecables. El formato es en tapa dura con sobrecubierta, y esta se despliega para maravillarnos con un diseño sorprendente de los campos de la mente de Glenn. El libro se presenta en bitono, con un arte preciso y elaborado, de estilo cartoon.

En definitiva, pese a su complejidad, “Glenn Ganges in: The River at Night” es uno de los cómics más sorprendentes y divertidos de la temporada, que tiene el don de hacernos reflexionar. Muy recomendable.
Eleuka27
 08 December 2022
Me pareció muy curiosa esta novela gráfica y me llamó mucho la atención, es mas fue caer en mis manos y ponerme a leerla de un tirón.

Ha sido curioso como ya esperaba, me ha gustado como nuestro protagonista, va divagando sobre diversos temas, como ademas vamos al pasado y conocemos otros detalles y otros problemas.

Y sobre todo trata el insomnio, de como nuestra mente en el momento que toca desconectar es cuando se pone a pensar en todo, tareas pendientes, problemas, preocupaciones... Las escenas transmiten perfectamente esa angustia de no poder conciliar el sueño.

Me ha sorprendido gratamente, esas divagaciones, esos saltos en el tiempo y como se transmite todo a traves de las viñetas me ha gustado mucho.Ha sido reflexiva y angustiosa en otros momentos ver la vida de Glenn.

Muy recomendado.
elbauldeloscolores
 21 December 2022
Glenn es un hombre que tiene insomnio y se dedica todas las noches a reflexionar sobre la vida, su matrimonio y el paso del tiempo. Se pone a pensar en el pasado en ocasiones como cuando critica la burbuja puntocom de finales de los 90, propone técnicas para conciliar el sueño, habla de lo bueno u lo malo del matrimonio...

Es una novela gráfica muy original, llena de imaginación y reflexiones que te hace pensar y disfrutar. Tiene momentos divertidos y deja fluir ña mente a esos sueños, ese pasado, futuro y presente.

Me han encantado las viñetas, los gráficos, como divaga la historia y nosotros con ella y con Glenn. Realmente es como una mezcla entre lo real y lo imaginario, la mente y la razón, la risa y el drama... es una mezcla única que me ha parecido inteligente e interesante.

No conocía al autor pero he visto que tiene más obras y quiero ver las demás pirque sin duda ha sido 7n gran descubrimiento, por su originalidad y por su forma de contar historias y dejar fluir la imaginación. Muy recomendable