Crítica de Bookeandocm

Bookeandocm
25 April 2019
Fue en el verano de 2016 cuando salió a la venta la primera entrega de una de las sagas de novela negra nórdica más adictivas del momento. Una imprescindible para los adeptos al género. Primero fue Secretos imperfectos, después Crímenes duplicados, le siguieron Muertos prescindibles, Silenciosinconfesables y Castigos justificados. Hoy os hablo de Mentiras consentidas.

Todo comenzó cuando la Unidad de Homicidios de Estocolmo, formada por Vanja, Billy, Úrsula y Torkel a la cabeza, debía enfrentarse a un caso complicado. Ellos son la élite en investigación. al equipo, a pesar de las reticencias de Torkel, se le unió un antiguo compañero con una mente brillante, Sebastian Bergman, un psicólogo criminalista tan bueno y único en su campo como egoísta, egocéntrico, adicto al sexo e irreverente con todo aquel que se cruza con él. Es difícil trabajar con Sebastian, pero tienen gancho. Imanta. A todos y cada uno de ellos los hemos ido conociendo muy bien a lo largo de las siguientes entregas, y es que si por algo destacan estas novelas es porque en ellas, el caso a resolver pesa casi tanto como la vida de sus personajes.

Os recomiendo sin reservas leer esta serie. Son volúmenes gruesos, pero las páginas vuelan. Creedme que lo que menos importa es eso porque la lectura torna tan adictiva que viviremos buscando el hueco para seguir con la historia. Eso sí, hay una cronología y es necesario leerla en orden, aunque el caso planteado en cada una de la novelas es autoconclusivo, no es así con la vida de los personajes. Todos tienen un pasado, unas vivencias y unas huellas que es necesario conocer para disfrutar al cien por cien de esta sexta historia.

La historia arranca con una Unidad un tanto desestructurada. A estas alturas, después de tanto trabajar juntos, las fisuras son evidentes y algunos de los integrantes han decidido emprender camino en solitario. Vanja se ha trasladado a Upsala, y allí investiga junto a la comisaria Anne Li una serie de violaciones que se están produciendo en la zona y que parecen tener algún tipo de relación entre ellas. Sebastian por su parte, ha firmado un contrato editorial para escribir un libro sobre perfiles criminales y el resto de la Unidad de Homicidios continúa en Estocolmo. Pronto, la investigación de Upsala se queda grande para el equipo encargado y requerirán una ayuda que vendrá de la mano de los antiguos compañeros de Vanja, y pese a su oposición del propio Sebastian Bergman.

Los autores vuelven a hacer gala de aquello que los ha encumbrado: una trama interesante, una narración sencilla, fluida, con muchos diálogos y un ritmo creciente, en la que a la par que avanza la investigación policías vamos conociendo los entresijos de las vidas de los protagonistas. Desde mi punto de vista en esta ocasión, a pesar de que ocupan una gran parte de la historia, no se aprecia gran evolución entre ellos respecto a la entrega anterior, pero poco más os puedo contar de ellos sin hacer algún spoiler. Y no es que no lo hayan hecho bien, puesto que tenemos una historia bien desarrollada y adictiva, pero sí considero que en comparación con el resto de la serie, esta me ha parecido más floja. Más aún si la comparamos con su predecesora que dejó las expectativas por las nubes. O quizá haya sido por eso. A pesar de ello, es una buena historia: ágil, adictiva, mantiene la tensión hasta el final y una vez más los autores dejándonos con la miel en los labios, y expectantes por encontrar explicaciones a ciertos temas en la próxima entrega.

Si te gusta la novela negra nórdica, busca la serie Bergman. Sagas hay muchas, pero en pocas encontrarás un personaje tan carismático como Sebastian Bergman y unos personajes tan vivos que te harán sentir que formas parte de su equipo. No te la pierdas.
Enlace: https://bookeandoconmangeles..