Editorial: Independently published (30/11/-1)

oscarseron
 03 May 2022
En “Paseando en una Harley”, Pilar Herráiz, la autora, nos acerca al mundo o paisaje de lo cotidiano, aquel que nos rodea a diario y al que casi nunca prestamos excesiva atención.
La novela, a pesar de lo que puede insinuar o sugerir el título, nos presenta a una serie de personajes comunes, corrientes, sin nada especial salvo su fuerza para sobrevivir en un mundo que cataloga como extraños a cualquier individuo que no cumpla una serie de convenciones que consideramos normales. Con estos personajes nos adentramos en las relaciones vecinales, tan importantes o más que las familiares en muchos casos porque suponen nuestra otra familia, las cuales dependiendo del lugar donde se viva son más o menos estrechas, y fluyen de una manera más natural y sencilla, quiero decir sin que se fuerce el encuentro. Aunque tradicionalmente se ha creído que es en el entorno rural donde estas relaciones se dan con mayor fuerza, como se ve en la novela, también es típica en las comunidades de vecinos de los barrios obreros de las grandes ciudades, pues a la postre forman un pequeño pueblo en su conjunto y se suelen conocer todos.
Así, gracias al destino, la protagonista principal, Martina, termina ejerciendo de Ama o Dominatrix, una especialización dentro del mundo de la noche y el sexo, tras pasar por otras clases o tipos de trabajos sexuales. Con esta suerte, conoce a las personas que serán su refugio en los momentos más duros de su vida, sin importarle ni su profesión ni nada, se darán por completo a ella, y tendrá su lealtad absoluta.
Estos son sus vecinos Mari Fe y Quitin, cada uno también con sus problemas, sus miedos y excentricidades.
Centrándonos en ellos, con Mari Fe, la autora parece que quiere reflejar y poner en valor a la típica familia trabajadora española donde la madre tiene que trabajar tanto fuera como dentro de casa, a la vez que es el pegamento que hace que todo funcione correctamente, o al menos que se puedan solucionar los problemas familiares, y que nunca encuentra tiempo para ella. En definitiva, le da la importancia que debería tener en nuestra sociedad toda madre abnegada y que casi nunca está reconocida por su familia.
Y por lo que se refiere a Quitin nos muestra al antihéroe, una persona con defectos físicos y cierta actitud antisocial, pero que sin embargo esconde un alma noble. Aunque generalmente ha sido dado de lado por la sociedad.
Incluso nos trae, con cierto toque de humor y romanticismo, los comportamientos de un adulto, por edad, con una edad mental de un niño y que intenta conquistar a su vecina Martina con su sencillez y su visión simple e infantil del mundo.
Y con él y otros personajes nos hace reflexionar sobre las enfermedades mentales y los prejuicios que la sociedad todavía mantiene sobre las personas que las padecen, y los problemas que pueden causar a los que conviven con ellos pues tienen que intentar que no sufran los desprecios de los demás.
Pese a lo que pueda parecer a simple vista si miramos únicamente al título, no es una novela romántica, al contrario es una conjunción de géneros donde parece que prima la novela social y el relato de lo cotidiano.
En mi humilde opinión, es una novela bastante recomendable, de lectura sencilla y adictiva.
otros libros clasificados: novela socialVer más

Lectores (1) Ver más

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro