Editorial: Talentura (06/05/2022)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 4 calificaciones)
«Las parejas de Parejas ejemplares son todo menos eso: ejemplares. Y, lo mejor: no quieren serlo. No buscan ser complacientes con lo que se espera de ellas, sino que más bien se reconocen y son fieles a sí mismas, a pesar de sus contradicciones. Las emociones de los personajes son tan «normales» como las de cualquiera de nosotros. Y también son oscuras. Y ambiguas. Y salvajes. Incómodas. Liberadoras incluso. Por eso los lectores las escuchamos auténticas, porque pod... >Voir plus

SylviaMariz
 12 July 2022
Parejas ejemplares es una recopilación de ocho relatos cortos que te harán plantearte muchas cosas y es muy posible que te remueva algo por dentro.

En estos relatos Daniela nos muestra la realidad de ocho parejas que de ejemplares tienen poco, pero que podrían ser tan reales como la vida misma. ¿Cuántas parejas habrá que de puertas afuera son una cosa, y de puertas adentro son otra? Pues eso.

Todos los relatos son dignos de leer y analizar con calma, pero yo voy a destacar tres que me han puesto la piel de gallina.

NUESTRA QUERIDA LINA. En este relato he visto plasmado en papel algo que yo siempre he defendido y por lo que a veces he salido criticada. El hecho de que en muchas ocasiones los hijos desunen más que unen. La pareja idílica pasa a ser un trio en el que el ultimo en llegar acapara todo el tiempo y las atenciones, sobre todo de la madre.

COSIDO DISEÑO INTERIORES. La frustración de una mujer que ha visto su vida frenada por la maternidad. Los hijos son una maravilla, lo más grande que tiene una madre, pero no todo es color de rosa y Daniela ha sabido explicarlo en unas cuantas paginas.

OJO RÍO RAMA. Una realidad que no solemos tener en cuenta porque no es la nuestra, pero que esta presente en la vida de muchas mujeres. Un relato duro, incluso cruel, que nos pone en la piel de una niña son opciones nacida en una tribu con costumbres arcaicas.

Resumiendo, Parejas ejemplares es un libro cortito donde a cada relato leído querrás empezar el siguiente. Yo lo he disfrutado mucho, me ha despertado distintas sensaciones y me ha hecho pensar. Totalmente recomendable.
EstefaniaToro
 12 July 2022
Leo el amor en libros viendo pocas similitudes con la vida, pero el amor real es mucho más interesante. En la monotonía vive y sobrevive frente a las adversidades y al más áspero trato ajeno. Se dice que se pierde más por miedo a no intentarlo, pero nuestras cabezas escudan el corazón.

Yo amo, amo cada día y a cada hora, amo odiando y amo con aburrimiento, amo con parsimonia y congoja, amoncon locura y con dolor en el pecho, y amo sin sentir nada. Quiero vivir por lo que amo y lo que podría amar. Recuerdo lo que he amado con cariño y miro aquellos 'te quiero' que dije, los que pude haber dicho, y los que me dijeron sin sentirlo. No sé si amo bien, pero sé que amo de verdad y espero ser amada de la misma forma.

En tiempos donde hay inmediatez y la atención es un privilegio, hay que amar sin miramientos.

Me interesa todo aquello de lo que no nos atrevemos a hablar y cómo el peso de lo no-dicho acaba transformando las vidas de muchos. Me resulta fascinante lo poco que sabemos de los demás, incluso de aquellos a los que más cerca creemos tener.

A veces es fácil encontrar un amor, pero no a un interlocutor.

Parejas ejemplares” guarda, con ironía, ocho historias reales, donde la perfección que se anhela brilla por su ausencia. Sentimientos honestos, impopulares, culpables y liberadores se dan cita en este libro debut de la brillante autora, Daniela Hernández Gallo.

Y es que, explicar los hechos con una gran novela favorece el hecho de perdernos intentando comprender más a esos amores, pero un relato tiene que dar de lleno en el centro, y eso es un gran reto creativo. Ya lo decía Cortázar, "la novela gana por puntos y el relato tiene que ganar por knock out". Me gusta esa definición porque plantea lo importante de estas páginas: el reto de lograr lo máximo con lo mínimo y Daniela lo consigue con la aventura sensorial e introspectiva a la que nos invita con su primera obra.

Gracias, Daniela, @editorialtalentura y @babelioespanol , por el viaje 🚀.

#MasaCrítica
Beavazquez_
 25 July 2022
[GAL] Dende o momento en que lin a sinopse deste libro chamoume a atención e poder achegarme ás historias das súas protagonistas grazas á última edición de Masa Crítica foi un privilexio.

Ao longo de 8 pequenas historias Daniela Hernández Gallo mostra as partes menos amables das relacións sentimentais. Cada unha completamente diferente, pero creo que todas comparten un fondo que nos incomoda por estar entrometéndonos da privacidade das súas protagonistas, á vez que nos fai sentir reflectidas nalgúns dos seus comportamentos.

Sen dúbida, un libro moi recomendable para gozar del a sorbiños, parándonos en cada conto sen apurar a súa lectura en exceso.

[CAS] Desde el momento en que leí la sinopsis de este libro me llamó la atención y poder acercarme a la historias de sus protagonistas gracias a la última edición de Masa Crítica fue un privilegio.

A lo largo de 8 pequeñas historias Daniela Hernández Gallo muestra las partes menos amables de las relaciones sentimentales. Cada una completamente diferente, pero creo que todas comparten un fondo que nos incomoda por estar entrometiéndonos en la privacidad de sus protagonistas, a la vez que nos hace sentir reflejadas en algunos de sus comportamientos.

Sin duda, un libro muy recomendable para disfrutar de él a sorbitos, parándonos en cada cuento sin apurar su lectura en exceso.

Russafita
 18 August 2022
Dice la contraportada del libro Parejas ejemplares, de Daniela Hernández Gallo, que estas parejas son todo menos eso: ejemplares.

Ocho relatos sobre la “ejemplaridad” de la convivencia. No solo con la pareja, también con uno mismo que no siempre resulta fácil.

El desamor, la rabia, la frustración, el sexo, los celos y la soledad están dentro de estas ejemplaridades. Son relatos muy sensoriales en los que la música, los aromas, los sabores y los colores forman parte de las peculiaridades de cada protagonista. Relatos en los que los pequeños detalles nos invitan a llegar al fondo de cada situación.

Como en cada libro, cada uno extrae de los relatos aquellos que más le han dejado una cierta huella. Los ocho relatos son magníficos, escritos con esa supuesta ligereza de la prosa que te lleva a no dejar de leer. Finales abiertos y contundentes para situaciones de igual tamaño.

Me han gustado, en especial, los relatos Ensalada de codorniz, el enfrentamiento de un hombre enfermo frente al espejo, los recuerdos y la visita de su expareja, con el mar siempre al fondo.

Nuestra querida Lina. Benditos hijos que desunen más que unen. La responsabilidad de las madres (excesiva, a veces) incrustada en nuestros genes y el agobio de los padres y su necesidad de libertad y recuperación de la pareja.

Cosido Diseño de Interiores. Regresamos de nuevo a la maternidad, a la frustración, a esa imposible conciliación que aseguran que podemos conseguir las mujeres.

Sean estos tres relatos o cualquier del resto, lo importante del libro es que en pocas páginas Daniela Hernández Gallo consigue situarnos con mucha soltura ante los protagonistas como si estuviéramos delante nuestro propio espejo.

Parejas ejemplares humanas y reales.

Un libro de relatos muy bueno.
Enlace: https://librosylecturasdeele..

¿Cuánto sabes sobre 1984?

Fue publicada en ...

1949