Editorial: Ediciones en el mar (31/05/2022)

Diario de Italia son los apuntes fragmentarios de un viaje de siete días en cuyo centro hay una pregunta viva acerca del lenguaje. ¿Es la palabra lo que media entre realidad y cuerpo? ¿Qué sucede con la memoria, el deseo y la identidad cuando la lengua madre no basta para nombrar lo que se siente, piensa y ve? ¿Sirve para algo escribir, para algo, quizás, como mantener el instante vivo?⁠

Diario de Italia busca registrar el pensamiento y l... >Voir plus

Lucha
 09 January 2023
Antes de entrar en el libro debo decir que el trabajo de En el mar editorial ha sido muy cuidado, la edición es bonita, el papel, las cubiertas, las guardas...

Tenía interés en este libro por su aproximación a temas como el lenguaje, la palabra que se mueve entre la realidad y el cuerpo, el movimiento también del cuerpo como desplazamiento y descubrimiento, la soledad del lenguaje, la soledad de quien se mueve, la necesidad de ser y estar en una lengua. Creo que se pueden encontrar delicadas reflexiones en torno a estos temas, reflexiones que aparecen intercaladas en un diario de viaje que va narrando situaciones propias de una persona viajera, lugares nuevos, comida, palabras, paisajes también interiores. En este sentido, me ha hecho un poco de falta indagar más en esos pensamientos que se comparten ya que a veces me parece que pasan tal vez por encima. Con esto no quiero decir que no haya disfrutado la lectura, de hecho es el tipo de libro que me suele atrapar, una historia sencilla contada a través de un lenguaje bastante poético, que incluye preguntas y premisas para pensar y desbaratar lo establecido:

"Cercanía del volcán en este lugar sin nombre. En la tierra, pero también en los símbolos".

"La euforia y el cansancio son las únicas medidas que no son artificales. Las únicas medidas que no caben en los mapas".

Ha sido una lectura muy agradable, el libro lo he leído en un par de días, es una lectura que te lleva y te mantiene hasta el final, no porque haya un conflicto que resolver si no por las frescura de cada una de sus páginas.

rebeca_hitchcock
 09 January 2023
Ante todo, decir que la editorial ha sido todo un descubrimiento de frescura y lucha por salir adelante en este difícil mundo de los libros. En cuanto al estilo de Marina, ha sido una sorpresa porque mientras leía, me parecía que era yo misma la que escribía, habiendo muchas similitudes con mi propia manera de pensar y de escribir. El uso del léxico y de la gramática en general es muy atractivo, aunque como filóloga hispánica debo poner una pega con la que muchos no estarán de acuerdo: el uso de la letra “e” en lugar de la “a” o la “o” para indicar género. O sea, el uso de, por ejemplo, “todes” que a mi juicio (y basándome en las reglas y normas del español) es innecesario y en este texto concretamente es repetitivo. Como persona particular, además de inútil me parece que es todo lo contrario a la inclusividad, pero ese no es el tema (aunque le ha restado puntos). Para terminar, otro punto en contra ha sido el desinterés por el tema tratado: los pensamientos tenidos por la autora en un viaje por Italia. Leerlo ha sido como leer su diario, su intimidad, y está bien, pero no me ha interesado del todo, sinceramente. Son una serie de reflexiones sin continuidad ni mucha relación, eso sí, muy bien escritas.

Tradulibris
 20 December 2022
Diario de Italia de Marina Hernández y editado por la editorial en el mar es un ensayo breve y ligero que incluye reflexiones de la autora durante un viaje a Italia. Estas reflexiones, aunque centradas en el viaje y en las cosas que le rodea, se centran principalmente en el lenguaje.

El ensayo no es mi género favorito y este no es un libro que yo leería habitualmente, pero tenía muchas ganas de leer algo de esta editorial, así que cuando lo vi en la masa crítica de Babelio y además me fijé en que versaba sobre el lenguaje, ni me lo pensé siquiera. Y me alegro muchísimo.

Como he dicho, se trata de un ensayo ligero, pues, aunque es un ensayo, no se hace para nada pesado y las reflexiones de la autora en cuanto a la lengua son muy interesantes y me parece que tiene un estilo muy bello a la hora de expresarse. He disfrutado mucho de la lectura y lo recomiendo a quienes les gusten los ensayos ligeritos y que traten sobre el lenguaje.
Citas y frases (19) Ver más Añadir cita
TradulibrisTradulibris20 December 2022
Escribir es pensar. La experiencia deja una huella muy ligera cuando no me ocupo de registrarla, de evitar que muera. Regreso sobre ella y trato de decir qué fue lo que pasó con este lenguaje que me parece que siempre está incompleto.

Escribir es memorizar, conservar vivo, luchar contra la extinción de lo inasible: el tiempo, las sensaciones que pasan rápido por el cuerpo y después se pierden, la misma forma que tiene el recuerdo, cambiante y etérea como un paisaje en movimiento.

Escribir es escribir: pulso del corazón en cada trazo. Escribir es dejar una puerta abierta.
+ Lire la suite
LuchaLucha09 January 2023
Me pregunto si se puede escribir hasta no decir nada.
TradulibrisTradulibris20 December 2022
El mar me recuerda que somos algo que respira y late, algo que desea fuertemente liberarse de la contención de la piel y abarcar hasta donde llega su horizonte. Ante la furia del mar me siento sometida, contenida en un espacio abierto que, sin embargo, se opone a toda conquista.
TradulibrisTradulibris20 December 2022
Lo que conocemos de les otres no es más que un reflejo de nosotres mismes. Nos vemos en elles más que aquello que nos toca. Eso dicen.

(...) No puedo ver todas las caras en los demás poliedros. (...) Vemos a trozos. ¿A qué prestamos atención? (...) ¿Qué vemos cuando miramos?
TradulibrisTradulibris20 December 2022
Camillo me enseña nuevas palabras punto al diseccionar un idioma lo destruimos. El italiano es un animal muerto en mi boca. (...) A medida que avanza más se evidencia que la norma no es norma, sino guía. Eso me da esperanza: el idioma respira de nuevo.

Otros libros de Marina Hernández (2)Ver más