ISBN : 8420683744
Editorial: Alianza (27/09/2010)

sydiz
 30 January 2019
El abogado de las brujas es un ensayo sobre el proceso de las brujas vascas que dio comienzo en Zugarramurdi y cómo la interpretación del inquisidor Salazar cambió para siempre el tratamiento de estos casos por parte de la Santa Inquisición. Es un libro que incluye muchos detalles e información relevante sobre todo el proceso que llevó a cabo el tribunal de Logroño y, aunque resulta muy interesante, se requiere cierto conocimiento previo por parte del lector para poder comprender sin problema todo lo que se nos cuenta. Sobre todo en lo relativo al funcionamiento de la Inquisición española y las clases de penas que se imponían.

Este es un libro que pone de manifiesto lo poco que conocemos muchos aspectos de nuestra historia. Resulta realmente interesante comprobar cómo funcionaba un tribunal de la Inquisición en España ya que la referencia que se tiene en general es que inquisición es equivalente a tortura física y hogueras. Sin embargo, gracias a El abogado de las brujas conocemos también la parte puramente burocrática y analítica.

Si tengo que ponerle un pero a esta lectura es que en ocasiones el autor peca a la hora de insistir rebatiendo teorías de otros autores que no comparte y que no vienen demasiado al caso. Incluso cuando estoy de acuerdo con él en la mayoría de los puntos que argumenta.

El abogado de las brujas no es un libro que vaya a llamar la atención de mucha gente, habla de un tema muy concreto, en un lugar y época muy específicos y para más inri es un ensayo, no una novela. Aún así, si a alguno de vosotros le interesa el tema y le gustaría conocer un poco más a fondo por qué en España la caza de brujas no llegó a los extremos a los que lo hizo en otros países de Europa, aquí tenéis una muy interesante lectura. Un libro sobre un hombre cuya inteligencia y perseverancia lo llevaron a conclusiones adelantadas a su tiempo y, con ello, a salvar decenas (si no cientos) de vidas. Alonso de Salazar y Frías.