Editorial: Pulpture (01/02/2023)

Hay quien diría que no hay nada más opuesto a la fantasía que la ciencia, pero ¿qué hay mas parecido a un mago en la realidad que un científico? Igual de excéntricos, cambian el caldero burbujeante por probetas y tubos de ensayo y la túnica estrellada por una bata con manchas extrañas y quemaduras. Con un simple gesto, cambian el color de la materia, hacen que florezca plata o que un líquido estalle. Todo esto parece milagroso a una persona ajena y, si son capaces d... >Voir plus

Soraya47
 27 March 2023
Nathaniel Hawthorne es un pionero de la literatura fantástica y romántica a la altura de Melville o Kafka, cultivó el cuento clásico convirtiéndose en un maestro del mismo y además llevó el arte literario a cotas nunca alcanzadas hasta el momento. El universo que habitaba estaba impregnado de un romanticismo y un barroquismo muy marcados, y era hábil en el recurso de sugerir antes que mostrar, causando gran impacto las resoluciones de sus relatos. El maestro Borges, con la lectura de sus diarios, ya se dio cuenta en su momento que Hawthorne prefería recrearse en las ambientaciones antes que en los personajes: “Primero imaginaba, acaso involuntariamente, una situación, y buscaba después personajes que la encarnaran”, y es este recurso, ideado por Hawthorne, el que pone a la trama por encima de los actores. En este libro vamos a disfrutar de tres cuentos (publicados entre 1837 y 1844).

El primer relato que vamos a leer lleva por título “La hija de Rappaccini". Giovanni Guasconti, estudiante de la Universidad de Padua (Italia) descubre un hermoso jardín privado de flores venenosas. Entre ellas ve a una bella chica llamada Beatrice, hija de un científico. Pronto sabrá que ella no es una chica normal, sino el resultado de una investigación de su propio padre...

Le seguirá el corto titulado “El experimento del doctor Heidegger”. Esta es la historia de un experimento del agua de la fuente de la eterna juventud. El Dr. Heidegger, nuestro protagonista principal invitara a cuatro conocidos suyos ya jubilados ¿Con qué fin? Ofrecerles beber esa agua y ver qué efectos tiene en ellos. Un muy buen cuento con moraleja al final.

La tercera y última historia será “La marca de nacimiento”. Aylmer, es un gran científico casado con una bella joven llamada Georgiana. Ella posee una marca en su mejilla de la que su marido comienza a obsesionarse hasta el punto que la convence para quitársela....

Tres clásicos de Nathaniel Hawthorne en este ejemplar que dentro de sus escasas cien páginas es una pequeña joya que leer y guardar en vuestra biblioteca personal.
mil_libros_mais
 29 April 2023
Esta obra, escrita por el reconocido autor de "La letra escarlata", Nathaniel Hawthorne, nos acerca a los miedos, emociones y anhelos del ser humano llevados al extremo de querer jugar con el destino, la suerte e incluso la vida y la muerte en nombre de... ¿la ciencia? ¿la magia? ¿la imaginación? Podría decirse que un poco de todo.
A través de tres relatos, escritos a finales del siglo XIX, Hawthorne nos traslada con maestría a un entorno que roza lo onírico y lo mundano, el sueño y la víscera, como si nos encontrásemos en un cuento que deambulaba entre la realidad y la fantasía con pequeños toques de terror.
En el libro, conoceremos a personajes curiosos: tres científicos que acaban llevando a cabo una serie de experimentos descabellados e increíbles que se les van de las manos de maneras insospechadas... y las víctimas de sus experimentos: una joven italiana hija del primer científico, quien la ha involucrado en sus investigaciones; un doctor que experimenta con el agua de la eterna juventud; y un científico obsesionado con quitarle una marca de nacimiento en la mejilla a su esposa.
Si os gusta una historia que combine las temáticas y cuestiones comentadas, puede que esta sea una lectura a considerar y que merezca la pena. Además, es una obra con un ritmo adecuado y una extensión abarcable para leer en un par de días. Una pequeña joya para vuestra biblioteca.
Muchas gracias a Masa Crítica y a Pulpture Ediciones por esta original obra y su cuidada edición.

Cazadores de sombras ¿Cuánto sabes de la saga?

¿Quién escribió la saga?

Stephanie Meyer