Crítica de La_pecera_de_Raquel

La_pecera_de_Raquel
26 October 2023

Cuentos anglosajones” es un pequeño libro que recoge en casi 200 páginas, 11 cuentos de distintos autores anglosajones,
"El velo negro" de Dickens (inglés) Un cuento lleno de misterio y suspense victoriano, en el que un joven cirujano recibe a su primera paciente, una mujer vestida completamente de negro, bajo un velo negro, tras un interrogatorio por parte del joven descubre estupefacto el motivo de la visita de la mujer. Con una ambientación oscura y lúgubre, Dickens nos adentra en los cuentos góticos de terror.
"Las tres manzanas de oro" de Nathaniel Hawthorne (estadounidense) El autor recoge las aventuras y los peligros a los que se enfrenta Hércules en su búsqueda del Jardín de las Hespérides, de una forma muy entretenida, nada que ver con el relato anterior de Dickens.
"El regalo de los reyes" de O. Henry (Seudónimo de William Sydney Porter, estadounidense) Este es un relato precioso sobre lo que realmente puede llegar hacer feliz a una persona, del sacrificio desinteresado, de la felicidad con poco si hubiera sido un poquito más extenso … Muy, muy bonito.
"Amor a la vida" de Jack London (estadounidense) Aquí se cambia otra de vez de registro con respecto al anterior relato y el autor nos muestra una historia de supervivencia entre dos hombres.
El retrato oval” de Edgar Allan Poe (estadounidense) al más puro estilo de Poe, muy atmosférico, nos cuenta la historia de un hombre herido junto a su criado que pasan la noche en castillo abandonado, manteniendo el suspense hasta el final del relato.
“El barco se hunde” Robert Louis Stevenson (escocés) Este es un relato brevísimo de apenas tres páginas, que comienza con esta frase del primer oficial a su capitán, poco más se puede decir…
“Cómo el número siete se volvió loco” de Bram Stoker (irlandés) Este es otra forma muy divertida de ver las matemáticas para niños, con un número difícil de tratar, el 7. Nada que ver con la famosísima obra del autor “Drácula
“La famosa rana saltarina del condado de Calaveras” y “Fábula del gato, el espejo y el cuadro” de Mark Twain (estadounidense) El primero es un cuento para niños sobre la picaresca, y el segundo es una fábula donde una serie de animales se enteran que un pintor ha pintado un cuadro, pero se llevan una sorpresa al verlo, porque no todos vemos lo esencial.
“El hombre que contaba historias” y “El niño estrella” de Oscar Wilde (irlandés) El primero es un cuento muy sencillo pero muy bueno, Wilde nunca defrauda y el segundo nos habla de sobre la bondad, el sacrificio, la belleza, la moral, con un final al más puro estilo de Wilde.
En definitiva, son cuentos dirigidos a distintos públicos, de distintas temáticas y extensiones, que tienen en común haber estado escritos por hombres anglosajones, es interesante porque dar a conocer estos autores en otras facetas distintas a las que los tenemos encasillados, como es el caso de Stoker, relatos desconocidos para buena parte de los lectores con los que van a disfrutar, algunos preciosos. Para mi gusto, le ha faltado incluir a alguna autora y que no hubieran estado antes editados por la editorial, porque si tienes ya otros de los libros, coinciden algunos relatos.

Gracias a Masa Crítica por el ejemplar.