ISBN : 8491991077
Editorial: Planeta (21/05/2019)

Calificación promedio : 3.12/5 (sobre 4 calificaciones)
No hay otra obra sobre la guerra de Vietnam que haya mezclado una narrativa política y militar del conflicto con experiencias personales conmovedoras.

Vietnam fue el conflicto moderno más divisivo del mundo occidental. Max Hastings ha pasado los últimos tres años entrevistando a decenas de participantes de todos los bandos, investigando documentos y memorias estadounidenses y vietnamitas para crear una narrativa épica de una lucha épica. Retrata las e... >Voir plus

slave
 05 April 2022
Este es un libro que tenía ganas de leer, tanto por profundizar en la guerra de Vietnam, como por el autor en sí.
Ciertamente Max Hastings tiene un curriculum muy amplio, historiador, periodista, corresponsal de guerra, divulgador, director en su momento del Daily Telegraph y por supuesto escritor. Sus libros son de temática bélica y tienen fama de estar muy bien documentados.
En La Guerra de Vietnam destaca precisamente eso, lo bien documentado que está. Se puede ver en la bibliografía de la obra, además de en el tiempo que le llevó publicarlo, casi 4 años.
Aquí partimos de 1946, año en que se inició la Guerra de Indochina, entre Francia y las colonias de la Indochina francesa. Nos cuenta que el conflicto finalizó en el año 1954 con la derrota francesa (a pesar del apoyo financiero de estados unidos) y la partición del país en dos, un Vietnam del Norte comunista y un Vietnam del Sur occidental.
Luego entró Estados Unidos en el conflicto apoyando a Vietnam del Sur junto a algunos aliados como Australia y Nueva Zelanda haciendo frente a Vietnam del Norte que quería anexionar el país y contaba con los apoyos de China y Rusia. Lo que viene a ser una guerra entre capitalismo y comunismo y querer aumentar el área de influencia de una respecto a la otra.
Finalmente la contienda acabó con la salida americana del país y la reunificación del país en 1976 por parte de los comunistas.
Como puntos fuertes del libro está su labor divulgativa, además de que se nota que se ha dedicado tiempo en su dedicación, pero esto es a su vez, desde mi punto de vista, su mayor defecto, ya que está escrito tipo Wikipedia, con multitud de datos que te abruman. No se ni cuantos nombres de militares ni políticos aparecen, cientos. Personajes con los que no te da tiempo para empatizar. El libro es largísimo y aburrido. Son 944 páginas y menos mal que un tercio son notas, biliografía, fotos, porque sino igual no lo acabo.
Resumiendo el libro no me ha gustado, no se si es el estilo de Max Hastings que no va conmigo o soy yo que me pilló en mal momento.

granbibliodavid
 29 January 2023
La Guerra de Vietnam supuso uno de los grandes conflictos de la segunda mitad del siglo XX, durante 30 años. Comenzó con el fin de la Segunda Guerra Mundial, en 1945, y acabó en 1975. Un conflicto en la que intervinieron grandes potencias como Francia y Estados Unidos y que supuso la división mundial en dos bandos: los partidarios de la intervención estadounidense y los detractores. Hastings presenta una exhaustiva descripción de este conflicto, intercalando también testimonios reales de sus propios protagonistas.

El autor comenzó su carrera como periodista, de hecho ese carácter periodístico se nota mucho en el libro. No solo cuenta con la historia de la guerra, sino que encontramos muchas microhistorias personales, conoceremos a los protagonistas, personas normales a los que se les vio caer la guerra encima. La visión del autor no determina quién es el bando bueno y quién el malo, pues ambos cometieron muchísimas atrocidades. Todo esto hace que el lector tenga una visión muy completa del conflicto en todos sus aspectos, con múltiples anécdotas y un acontecimiento muy detallado.

El libro es muy denso, casi 900 páginas, con una lectura que se debería hacer poco a poco y no del tirón, pues no es una lectura "fácil". La guerra comienza cuando Ho Chi Minh y sus partidarios nacionalistas comienzan a luchar contra los franceses, los cuales habían hecho de Indochina su colonia. de este periodo destaca, por su gran volumen de páginas y por lo que supuso, el asedio de Dien Bien Phu. Otra parte interesante es la división y guerras entre los survietnamitas, más partidarios de los ideales de Washington, y los norvietnamitas, de ideales comunistas más cercanos a la URSS. Pero ambos bandos hicieron granes atrocidades al enemigo, aunque pinta como a los más sanguinarios la parte norte. Incluso las posibles explicaciones del triunfo de los comunistas en Vietnam del Norte y hace un análisis de las decisiones tomadas por los dirigentes de Estados Unidos y los fracasos y errores que cometieron.

Como material complementario, el libro ofrece más de 60 fotografías en blanco y negro, 11 mapas donde podemos ver de forma visual la evolución que tuvo el conflicto, un glosario inicial, una extensa bibliografía y un índice analítico. Todo esto señalado hace que este libro sea, a mi parecer, el mejor libro sobre la guerra de Vietnam publicado hasta la fecha, un conflicto que acabó con la vida de millones de personas. Así como aspecto negativo, me ha faltado algo más de desarrollo con respecto a temas sociales y económicos del país.
Enlace: https://lagranbibliotecadeda..
Edd62
 19 December 2019
La guerra de Vietnam, con todas sus características y consecuencias, uno de los hechos mas cruentos de la historia universal, “ un ataque incomprensible de parte de una nación civilizada, a un país con tanto atraso, “.
Max Hastings, realiza un ensayo periodístico muy amplio, en el cual involucra ambas partes, dese sus ciudadanos comunes, hasta sus involucrados en todas las esferas, alternando, la descripción histórica, la opinión, propia y de otros personajes, con entrevistas directas, propias como ajenas, aunque intenta hacerlo imparcialmente existe un ligero sesgo, pro Americano,
Tras leer este documento, no puede uno menos que incrementar la sensación, de absurdidad, no de este, de cualquier conflicto bélico, un sabor amargo,,, como el de toda medicina.. para entender un poco más de un conflicto, que si bien creemos no nos alcanzó,,,aún vivimos sus repercusiones y resonancias a lo largo y ancho de todo el mundo.

Las críticas de la prensa (1)
ElPais11 June 2019
El historiador británico revisa el conflicto de Vietnam en su nuevo libro y recalca que no hubo un bando moralmente mejor que el otro.
Leer la crítica en el sitio web: ElPais
slaveslave05 April 2022
El senador Edward Kennedy declaró: Ninguna gran nación puede afirmar por mucho tiempo que ha conquistado la libertad y la democracia para otro pueblo si ese empeño se ha caracterizado por destruir su país y su forma de vida.