Crítica de slave

slave
05 April 2022
Este es un libro que tenía ganas de leer, tanto por profundizar en la guerra de Vietnam, como por el autor en sí.
Ciertamente Max Hastings tiene un curriculum muy amplio, historiador, periodista, corresponsal de guerra, divulgador, director en su momento del Daily Telegraph y por supuesto escritor. Sus libros son de temática bélica y tienen fama de estar muy bien documentados.
En La Guerra de Vietnam destaca precisamente eso, lo bien documentado que está. Se puede ver en la bibliografía de la obra, además de en el tiempo que le llevó publicarlo, casi 4 años.
Aquí partimos de 1946, año en que se inició la Guerra de Indochina, entre Francia y las colonias de la Indochina francesa. Nos cuenta que el conflicto finalizó en el año 1954 con la derrota francesa (a pesar del apoyo financiero de estados unidos) y la partición del país en dos, un Vietnam del Norte comunista y un Vietnam del Sur occidental.
Luego entró Estados Unidos en el conflicto apoyando a Vietnam del Sur junto a algunos aliados como Australia y Nueva Zelanda haciendo frente a Vietnam del Norte que quería anexionar el país y contaba con los apoyos de China y Rusia. Lo que viene a ser una guerra entre capitalismo y comunismo y querer aumentar el área de influencia de una respecto a la otra.
Finalmente la contienda acabó con la salida americana del país y la reunificación del país en 1976 por parte de los comunistas.
Como puntos fuertes del libro está su labor divulgativa, además de que se nota que se ha dedicado tiempo en su dedicación, pero esto es a su vez, desde mi punto de vista, su mayor defecto, ya que está escrito tipo Wikipedia, con multitud de datos que te abruman. No se ni cuantos nombres de militares ni políticos aparecen, cientos. Personajes con los que no te da tiempo para empatizar. El libro es largísimo y aburrido. Son 944 páginas y menos mal que un tercio son notas, biliografía, fotos, porque sino igual no lo acabo.
Resumiendo el libro no me ha gustado, no se si es el estilo de Max Hastings que no va conmigo o soy yo que me pilló en mal momento.