Montse Triviño González (Traductor)
Editorial: Editorial Molino (16/03/2023)

Calificación promedio : 3.83/5 (sobre 6 calificaciones)
Un libro perfecto para que los niños conozcan la historia del Holocausto: una memoria que habla sobre la importancia de la sororidad, el amor y el recuerdo del pasado.

En aquel momento tenía diez años, y mi hermana, ocho. Era mi responsabilidad avisar a todos cuando venían los soldados, porque tanto mi hermana como mis padres eran sordos. Yo era los oídos de mi familia.

Renee y Herta vivieron lo inimaginable juntas, como hermanas. Esta ... >Voir plus

rossygram_
 03 April 2023
(5/5)

Otro impactante testimonio real de aquellos años de tanto horror, el Holocausto.

Renee y Herta, hermanas, vivían con sus padres en Checoslovaquia. Una familia de sordos en la que solo Renee, una de las hijas, oía. Era, pues, la encargada de oír llegar a los soldados y avisar a su familia para poder esconderse.

Pero esto duró lo que duró, poco. Pronto se llevaron a sus padres a un campo de concentración, mientras las dos hermanas permanecían escondidas en una casa en el campo. Pero tuvieron que irse de allí el día que sus padres «dejaron de mandar dinero», y la familia que las escondía las echaron.

Renee y Herta, niñas, una de ellas sorda, y queriendo encontrar a sus padres, acaban en otro campo de concentración. Allí empieza el verdadero horror. Pero, milagrosamente, son de las personas que consiguen sobrevivir a tanto horror y sinrazón.

Sé que no son libros amables, pero yo los recomiendo siempre. A mí me ha gustado mucho.

Un plus: Vienen al final unas cuantas fotos, tanto de aquella época como actuales.

Otro plus: Adaptado para #niñes a partir de 9 años. (Y yo diría que también para personas mayores o con problemas visuales, pues viene con letra grande y espacioso interlineado).

¿Qué encontraréis en este libro? Un conmovedor testimonio real.

Erratas encontradas: 0 (#CeroNuloNegativoConjuntoVacío) 🎉🎉

FRASES SUBRAYADAS:
&#xNaN«Las pesadillas no eran nada en comparación con lo que los alemanes hacían».
&#xNaN«[…] los nazis maltrataban a las personas que, según la religión judía, merecen más respeto, es decir, los ancianos, los enfermos y los niños. Lo que veía a diario era justo lo contrario de los valores que me habían inculcado».
&#xNaN«Los soldados hablaban alemán y, en mi mente, identifiqué la lengua alemana con la crueldad de los nazis».
&#xNaN«Pero ¿cómo se puede ser optimista en un campo de concentración?».
&#xNaN«Vi cómo le disparaban a la gente. Vimos a muchas personas morir de hambre y enfermedades».
&#xNaN«Tuve que cerrar los ojos para no ver muchas cosas. de lo contrario, no habría sobrevivido».
&#xNaN«[…] a pesar de la tristeza y las muertes del Holocausto, la naturaleza seguía viva y las flores seguían creciendo».
&#xNaN«No solo habíamos tenido que acostumbrarnos a la guerra, que era intolerable, sino que además ahora teníamos que acostumbrarnos a la paz, que era increíble».
&#xNaN«Lo Que me queda después de haber sobrevivido al Holocausto es la sensación de que en realidad soy dos personas, de que hay dos yos que viven simultáneamente en mí. Uno es la persona que vivía antes del Holocausto y el otro la que vive después: mi yo de preguerra y mi yo de posguerra».
&#xNaN«De niñas solo conocimos la guerra y el dolor. Quería que volviéramos juntas para poder despedirnos y encontrar por fin la paz».
&#xNaN«Las pesadillas nunca desaparecieron y acabé aceptando que había cosas con las que tendría que convivir durante el resto de mi vida».
&#xNaN«Es imposible mostrarse indiferente ante el sufrimiento y el dolor».
&#xNaN«Ningún museo, por bien diseñado que estuviera, podía explicar por qué unas personas se comportaron de un modo tan brutal con otros seres humanos. Ningún memorial podrá reparar jamás unas pérdidas tan graves».
&#xNaN«[…] sus revistas hablaban básicamente de trucos de belleza, recetas de cocina, consejos para ser la esposa ideal y para criar a los hijos. Aún tenían que pasar muchos años antes de que las revistas estuvieran preparadas para publicar historias sobre el lado más oscuro de la experiencia humana».
&#xNaN«Cuando los soldados británicos liberaron el campo estaba tan enferma y delgada que, a sus once años, pesaba menos que una niña de tres» (Del epílogo).
&#xNaN«Los nazis les arrebataron a las víctimas el nombre, el hogar, la familia, el pelo, la ropa y, por último, la vida en un intento no solo de asesinar a todos los judíos, sino también de borrar su recuerdo de la historia de la humanidad» (Del epílogo).

Lectura para 5 de los #24retosdelectura:
9.- Novela que tenga algo autobiográfico
11.- Autora nacida en el s. XX
13.- Con muerte violenta
17.- Mujer protagonista
23.- Novedad 2023

#LeoYComparto #bookish #DimeUnLibro #bookaholic #booklover #instalibros #bookworm #bookstagram #Testimonio #SingsOfSurvival #AMemoirOfTheHolocaust #holocausto #CamposDeConcentración

#libros / para #blogloqueleo / #PalabrasParaSobrevivir #UnTestimonioRealSobreElHolocausto @editorialmolino #ReneeHartman #JoshuaMGreen / Traducción: #MontseTriviño
angelalectoravoraz
 17 April 2023
Reseña en IG @angela.lectoravoraz

Está es la historia de dos hermanas, Renee y Herta. Dos supervivientes del Holocausto. Narrada en primera persona por Renee nos cuenta como ella era los oídos de su familia, porque todos a excepción de ella eran sordos. Su responsabilidad era avisar cuando venían los soldados. Pero, sobre todo, su deber fue siempre cuidar de su hermana pequeña, aunque ella también necesitaba que la cuidarán porque tan solo era una niña, pero no había nadie.

Es importante conocer la historia para que está no se repita, para que no olvidemos el pasado. Por eso es tan necesario este tipo de libros.

Desde una narración sencilla este libro nos cuenta el testimonio de dos supervivientes. Contado sin entrar en detalles muy escabrosos, lo cual la hace una lectura apta para un público más joven para que vayan conociendo está parte de la historia.

Esto no quiere decir que no sea una lectura dura, pero es que si no lo fuera no estaría contando la verdad. Conozco los horrores que se vivieron en el Holocausto, pero, al menos en mí caso, no me lo enseñaron en el instituto, lo cual es un error. Es por eso que digo que este tipo de libros son tan necesarios. Aun conociendo la historia, me ha impactado leerlo desde el punto de vista de unas supervivientes y por si fuera poco desde las vivencias de unas niñas.

Lo recomiendo si te interesa conocer el testimonio de dos supervivientes del Holocausto. Es una lectura breve; apenas dura unas cuantas horas. Además de muy necesaria, sobre todo para los más jóvenes por la forma tan sencilla con la que está narrada.
Digmusic
 22 April 2024
"Palabras para sobrevivir" ofrece una mirada conmovedora a las experiencias de dos hermanas en la Alemania nazi. Sorprende con unas 20 páginas de fotografías al final del libro que enriquecen el relato. Ideal para jóvenes y niños mayores de 9 años, este libro se presenta como una introducción respetuosa al Holocausto, evitando detalles gráficos pero sin restar importancia a su severidad y significado histórico.
Vivirmilvidas
 19 April 2023
Un libro de apenas 127 páginas que nos habla del testimonio real de dos niñas, dos hermanas judías, sobre el holocausto

La familia de Renee y Herta vivian en Bratislava y nos narran como fue la invasión de los alemanes en su ciudad y lo que tuvieron que vivir con apenas 10 y 8 años respectivamente. Todos excepto Renee eran sordos por lo que recaía en ella el peso de avsiarlos cuando escuchaba las botas de los soldados acercarse

Con varios sucesos intermedios veremos su llegada al campo Bergen-Belsen y como sobrevivieron.

No quiero contar mucho más ya que es cortita pero es ideal para que los más jovenes (es un libro recomendado a partir de 12 años) sepan lo que pasó desde los ojos de dos niñas en primera persona.

Además contiene fotografías de ambas y de su familia.
rocilectora
 17 May 2023
Es un libro en el que dos hermanas judías, Renee y Herta que vivían en Bratislava durante la segunda guerra mundial, nos dan testimonio de su experiencia. Primero, de la persecución a la que los nazis sometieron a los judíos en su ciudad, y después, de su vida en un campo de concentración

El libro es breve y su lenguaje directo. Está orientado a publico mas o menos adolescente. Y creo que hace una presentación comprensible y adecuada para un lector joven. Nada edulcorada pero a la vez, sobria, sin detalles grotescos.

Lo he leído con mi hijo de 16 años, que estaba interesado en el tema porque lo estaba estudiando en el instituto. Y nos ha gustado mucho. Siempre es una lectura difícil, pero desde luego, es necesaria.
Citas y frases (16) Ver más Añadir cita
rossygram_rossygram_03 April 2023
Los nazis les arrebataron a las víctimas el nombre, el hogar, la familia, el pelo, la ropa y, por último, la vida en un intento no solo de asesinar a todos los judíos, sino también de borrar su recuerdo de la historia de la humanidad. (Del epílogo).
rossygram_rossygram_03 April 2023
[…] sus revistas hablaban básicamente de trucos de belleza, recetas de cocina, consejos para ser la esposa ideal y para criar a los hijos. Aún tenían que pasar muchos años antes de que las revistas estuvieran preparadas para publicar historias sobre el lado más oscuro de la experiencia humana.
rossygram_rossygram_03 April 2023
Cuando los soldados británicos liberaron el campo estaba tan enferma y delgada que, a sus once años, pesaba menos que una niña de tres. (Del epílogo).
rossygram_rossygram_03 April 2023
Lo que me queda después de haber sobrevivido al Holocausto es la sensación de que en realidad soy dos personas, de que hay dos yos que viven simultáneamente en mí. Uno es la persona que vivía antes del Holocausto y el otro la que vive después: mi yo de preguerra y mi yo de posguerra.
rossygram_rossygram_03 April 2023
[…] los nazis maltrataban a las personas que, según la religión judía, merecen más respeto, es decir, los ancianos, los enfermos y los niños. Lo que veía a diario era justo lo contrario de los valores que me habían inculcado.