Crítica de Bookworm

Bookworm
14 October 2022
No es que yo sea una experta en esta autora, pero las dos novelas que he leído ("El ruiseñor" y "Volverás a Alaska") me habían gustado tanto, que este verano me animé a comprar "A los cuatro vientos" que aún tengo pendiente de lectura y "El baile de las luciérnagas".

Decidí empezar por esta última porque en breve salía a la venta su segunda parte (de hecho ya está en librerías) y porque sé que también hay una serie en Netflix y no quería verla hasta leer la novela y ahora que la he leído, no creo que la vea y tampoco sé si leeré ese segundo libro.

No es que la novela no me haya gustado, pero tampoco ha sido nada especial ni original. Creo que está armada para que las lágrimas del lector acaben brotando sin remedio (conmigo al menos eso sí funcionó, porque reconozco que no me imaginé que iban a ir por ahí los tiros, y no me gustó demasiado), y aún así, a pesar de esa emocionante parte final, no he podido con dos de los personajes que con seguridad serán protagonistas de esa segunda parte y no me apetece demasiado seguir conociendo su historia.

La novela está protagonizada por Tully y Kate. Se conocen siendo apenas unas adolescentes y quizás sus personalidades tan dispares hacen que ambas conecten y se complementen rápidamente, convirtiéndose poco a poco en íntimas amigas, una amistad que durará a lo largo de varias décadas. No es que crea que eso no puede ocurrir, pero sí creo que para que eso ocurra, la amistad de ambas debería ser algo diferente a la de estas dos mujeres. Les pasan cosas que no me parecen fáciles de olvidar o ignorar como para que todo fluya siempre como si no hubiera pasado nada.

Desde el principio he sentido que una era muy dependiente de la otra, una marcaba el camino y la otra lo seguía aun no deseándolo y en mi opinión tarda demasiado en reaccionar. Es cierto que las vemos evolucionar, las vemos acertar y equivocarse, sufrir y superar crisis, veremos que a veces los planes cambian según las circunstancias vitales de cada una, pero no me he llegado a implicar en la historia todo lo que me hubiese gustado. Si me tuviera que quedar con un personaje sería con la madre de Kate porque me ha gustado a lo largo de los todos los años en los que transcurre el libro.

Es una novela que se lee fácilmente, eso es verdad, está bien escrita y creo que a la mayoría de las seguidoras de la autora les encantará, de hecho mi opinión es muy minoritaria, pero yo esperaba más y simplemente le doy un aprobado.

Enlace: https://bitacorademislectura..