Eustaquio Barjau (Traductor)
Editorial: Alianza (24/10/2019)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 1 calificaciones)

astateaine
 12 January 2022
Hace unos años Peter Handke era un autor desconocido para mí, en su condición de ganador del Premio Nobel sentí curiosidad por leer algo suyo, comenzar con un ensayo tal vez no es mi decisión más habitual, pero creo fue acertada.
El tema del ensayo en apariencia es sencillo y superfluo los cuartos de baño, pero Handke tiene la capacidad de un tema tan banal y cotidiano llevar al lector por caminos inesperados.
El ensayo es fuertemente personal y biográfico, es un recorrido por la vida del autor, su infancia en Carintia (región de Austria con una minoría étnica eslovena, de hecho el alemán y esloveno son las lenguas oficiales, esto lo averigüe a partir del ensayo)
Se preguntarán qué tiene que ver todo esto con los cuartos de baño, mucho. No es que haya una especie de guía turística de baños, a excepción creo que cuando habla de los baños en un templo de Japón, baños que según dice también fueron objeto literario de Tanazaki. A través de sus recuerdos asociados a distintos cuartos de baño y otros lugares "silenciosos" vamos descubriendo a un hombre que se puede decir rehuye del contacto humano innecesario, que prefiere aislarse no solo física si no también espiritualmente. No sé si esto se explica en el hecho de que sus recuerdos de infancia están asociados a la granja de los abuelos, dónde estaban él y lo que lo rodeaba y que este aislamiento se vio abruptamente quebrado cuando entro a un internado. Dónde si bien parece cumplía con las "obligaciones" sociales si podía encerrarse en un baño para estar solo lo hacía. Porque justamente eso es lo que él asocia los baños y otros lugares silenciosos, a un lugar que te mantiene alejado de los demás, una especie de refugio personal. Pero al mismo tiempo no tan aislado, porque si busca que hayan ruidos cercanos.
Hay mucho del libro, que creo puede ser mejor abordado y entendido por alguien que tenga estudios de sicología, yo que soy lega en la materia encontré que hay mucho que llama la atención al respecto, no por si de forma negativa, es cierto que muchas veces la soledad es mejor que estar en medio de un grupo de personas y que estar dentro de una multitud no significa no estar solo, pero creo que Handke lo lleva a un punto bastante curioso.
En cuanto al estilo literario creo que tiene un exacto punto de equilibrio entre algo que no es sencillo ni demasiado complejo de leer. No se lee de tirón, pero tampoco se hace imposible de abordar. Como mi primera aproximación a la obra del autor me gustó y me gustaría en algún momento leer alguna de sus novelas (ya tengo varias en lista)
Ahora también sé que la figura de Handke no está ajena de polémicas dada sus declaraciones relativas a la guerra de Los Balcanes. Pero independiente de su postura me parece que su narrativa y estilo merece más de una lectura.
Videos de Peter Handke (3) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Peter Handke
“Un atardecer, mucho más horrible por no ser noche aún, anduve a los tumbos, los brazos balanceándose ridículamente, por el bosque ya apagado, del que solo relucían los líquenes de los primeros árboles frenándome de vez en cuando para gritar algo, en voz lastimeramente baja por el pudor…” Apartes de los textos El lugar silencioso, y Breve carta para un largo adiós, del escritor austriaco Peter Handke.

Lectores (1) Ver más

¿Cuánto sabes sobre 1984?

Fue publicada en ...

1949