Pilar Fernández-Galiano (Traductor)
Editorial: Alfaguara (01/01/2019)

Calificación promedio : 2.67/5 (sobre 3 calificaciones)
En "El miedo del portero al penalti" - una de las obras mayores de Peter Handke y, sin duda, la que lo convirtió en una estrella de la literatura - , Josef Bloch, antiguo portero de un equipo de fútbol, es despedido de su trabajo como mecánico y debe empezar una nueva etapa en su vida por cauces tan dolorosos como desconocidos para él.

Vivirá escrupulosamente cada momento de su nueva vida, pero pasará por ellos como envuelto por el velo de una materi... >Voir plus

lauli
 14 December 2019
Me generó mucho entusiasmo leer al último Nobel, y la novela se veía prometedora. Sin embargo me resulta difícil hacer un balance de la lectura.
El comienzo es poderoso, con el ex-arquero Bloch recién despedido de su empleo como obrero de la construcción, que comienza a vagar cual flaneur baudelaireano por Viena, de tedio en tedio, sintiéndose invisible hasta que rompe esa monotonía con un crimen absolutamente arbitrario e injustificado. Huye a una ciudad fronteriza, y allí también se sumerge en el tedio de una existencia repetitiva e insignificante.
La escritura es absolutamente impersonal y plagada de simbolismos y leit motifs: ruidos de cosas que se rompen, como la vida y la psiquis de Bloch; cosas que ruedan fuera de su alcance, como la pelota que apenas se le escapa al arquero y lo condena cruzando la línea; verbos de percepción que nos dan la impresión de que Bloch es un aparato receptor de impresiones pero incapaz de expresar nada. Todo esto es un gran mérito de la obra. Habiendo dicho esto, no es el tipo de obra que a mí más me gusta. Tiene resonancias existencialistas en obras como La náusea, de Sartre, y El Extranjero, de Camus, novelas que no están entre mis favoritas. Ese tipo de literatura del tedio me genera... tedio. ¿La recomiendo? Sólo si les gusta este tipo de novela muy simbólica y psicológica y con muy poca acción.
Videos de Peter Handke (3) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Peter Handke
“Un atardecer, mucho más horrible por no ser noche aún, anduve a los tumbos, los brazos balanceándose ridículamente, por el bosque ya apagado, del que solo relucían los líquenes de los primeros árboles frenándome de vez en cuando para gritar algo, en voz lastimeramente baja por el pudor…” Apartes de los textos El lugar silencioso, y Breve carta para un largo adiós, del escritor austriaco Peter Handke.