Críticas sobre Vencer al dragón (19)

gwenhuiwar
 06 December 2023
🐉 Dragonsbane / Vencer al dragón 🐉

Bien, anoche terminé esta historia, muy a mi pesar. Lo que empezó como otra novelita fantástica ha terminado dando giros en la trama, cambiando la importancia de los personajes y me ha hecho llorar. Me ha emocionado, no sé si será por la coincidencia en el nombre de uno de los personajes, pero me ha hecho pensar mucho. Lo he leído en su versión original: la autora usa un registro alto, construcciones complejas, vocabulario muy concreto y específico (he aprendido tela de armas medievales) pero aun así el ritmo es ágil y las descripciones divinas. Hambly es admiradora de #JRRTolkien, y se nota. La ambientación, la sensación de estar con los personajes en todos los ambientes en que se encuentran es casi real.
Es otra novela fantástica. Pero de las buenas. Vamos, que me la quiero comprar en papel en castellano. Es de las que merecen relectura.
vlcorton
 22 July 2023
Vencer al dragón es un libro distinto, no hay duda. La propuesta de centrar la narración en el punto de vista de Jenny, una maga que lidia con un conflicto interior muy complejo —entre otras cosas—, es el punto fuerte de la novela, pero también el que me acabó saturando. Me gusta el lenguaje que Hambly usa para narrar la historia: poético, suave, de esos en que las palabras se mecen con el viento y desatan tu imaginación, pero el uso y abuso de pronombres y de figuras retóricas (comparaciones, metáforas y polisíndeton), y de pasajes introspectivos centrados en la crisis existencia del Jenny, hicieron que se me desinflara el entusiasmo con que empecé a leer los primeros capítulos. Además, la parte final me resultó bastante confusa con tanta mención a "la criatura" y me costó identificar qué acciones hacía cada personaje. Tuve que releer algunas frases y párrafos dos veces para entender qué estaba sucediendo. Quizás esto sea más problema mío que de la narración, y como en principio no tengo pensado releerlo, me quedaré con la duda.

Aun así, valoro en positivo la lectura, porque me resultó interesante el papel que juega Jenny en la historia y el toque de humor que le imprime John. El dragón Morkeleb me encantó, así como los dilemas que surgieron en Gruta en torno al uso de la magia en relación con quienes la llevan dentro y los límites que deben establecerse. Mención especial a algunas reflexiones y a las conversaciones entre los dos personajes que son los pilares de la trama.

Es una historia distinta, y de vez en cuando es bueno salirse de la fantasía encorsetada y conocer otro tipo de narraciones. En cierto modo me recordó a la propuesta de Patricia McKillip en Las bestias olvidadas de Eld —salvando las diferencias—, y al sabor de boca agridulce que en ambos casos me dejaron. Quien haya leído estos dos libros sabrá a qué me refiero.
Auguibooks
 27 June 2023
Me he aficionado a la fantasía ahora de adulta y reconozco que aún me siento bastante perdida en este género así que me dejo guiar por cuentas como la de Andrea para ir eligiendo mis lecturas.
Y he de reconocer que este libro ha sido toda una sorpresa por varios motivos pero el principal , sin duda, son los personajes que lo protagonizan : originales ,reales y perfectamente retratados en una novela que se lee con ganas y se disfruta desde el principio , a pensar del hándicap que suponen los capítulos largos que la conforman.
Una ambientación que me ha gustado mucho y que es otro de sus puntos fuertes y unos diálogos que agradeces cuando las descripciones se hacen largas.
Lo que para mí ha sido un punto en contra es la edición porque he encontrado multitud de fallos ( comas en sitios inverosímiles,por ejemplo) y es una pena que una obra como el esta se haya reeditado así .
cronicadelibros
 16 May 2022
Hacía tiempo que quería leer Vencer un Dragón sobretodo por las referencías de referentes actuales del genero sobre la importancia que para ellos había tenido en su momento el libro.

En Vencer al Dragón nos encontramos con un libro de narrativa fantástica clásica, con su estilo tolkeniano tanto en la historia de corte medieval, como en la narrativa, con todas las descripciones habidas y por haber, paisajes, entornos, ropa, clima, etc, etc. Pero tiene la habilidad de ser una historia que no ha enevejecido como muchas obras coetáneas gracias a una historia que todo y tener su lucha entre el bien y el mal sabe buscar caminos propios básicamente en la constante duda de la protagonista por los caminos que ha ido escogiendo en su vida entre la dedicación completa a la magia o tener una familia que acaban deparando nuevas preguntas y elecciones al final de la historia.

Y como nexo y acompañamiento de toda esta historia nos encontramos con temas que extrapolados del genero fantástico los podemos encontrar hoy en día, como el odio entre razas, la lucha por el poder y el daño que puede hacer, el papel de la mujer en la sociedad, entre otros.

El único pero, y es un pero muy mío (y repetido), es que todo y que es un habitual del genero fantástico, sobretodo el llamado clásico (hasta final del Siglo XX), encuentro en este caso que las descripciones son excesivas y a veces me cortaban el ritmo de la historia, pero lo dicho ya es una cosa muy mía.

Para finalizar alabar la primera edición de Nova con la introducción de Miquel Barceló, que como tantas veces permite una lectura mucho más lúcida de la obra.
by_the_way
 27 February 2021
Primero que nada la historia es una crítica a los esteriotipos que Tolkien dejo en la literatura de fantasía, desde el valiente caballero gallardo, hasta los roles clásicos de una travesía. Despues de esa pequeña crítica, Bárbara nos deja sumergirnos el un mundo con reglas mágica e increíble. Además cada uno de los personajes se sienten reales Jenny y su deseo de más magia, Jonh y su necesidad de saber más e incluiso Gareth y su idealismo hacia un mundo que no conoce.

Aunque este es el único libro de la trilogía que está traducido, y si no quieren quedarse con el final abierto deberán leerlos en inglés. Pero igual se los recomiendo.
jeison
 24 March 2020
Dicen que es muy bueno
marmarci
 19 February 2020
Me ha encantado la apertura de mente con la que se tratan diferentes temas en las relaciones humanas, los debates interiores, las dudas, lo que supone amar (que no desear o poseer), lo difícil de ciertas elecciones y lo que queda atrás tras cada decisión.
Me ha gustado cómo se trata de una manera igualitaria a la mujer, como personas que somos, imperfectas, mezquinas, bondadosas, temibles... no por ser mujeres, sino por ser individuos. del mismo modo que se trata a los hombres, no todos cortados por un mismo patrón, pudiendo ser heroicos, graciosos, débiles, cobardes, asustadizos o valientes. Sin roles herméticos.
En cuanto al ritmo del libro, el principio me pareció prometedor, pero después hubo un trozo que se me hizo más lento y típico... hasta que todo cambia y de típico nada.
A destacar, como buena amante de los dragones que soy, Morkeleb el dragón, porque los dragones siempre son destacables, y este en particular me ha conquistado.
El_Blog_de_Wendy
 20 July 2018
Vencer al dragón es una novela de fantasía que todos los amantes de los dragones y la magia que busquen algo diferente, necesitan leer. Una lectura fascinante y escandalosamente arrolladora que he devorado de principio a fin.
Enlace: https://elblogdew3ndy.blogsp..
Rosa
 12 April 2018
Vencer al dragón” de Barbara Hambly es todo un clásico de la literatura de fantasía que ya en los 80 cuando se publicó tuvo un gran tirón entre el público, ganando incluso prestigiosos premios y convirtiéndose en el libro de cabecera de autores de renombre en este género como Brandon Sanderson. Su trama es a la vez clásica y fresca, pues nos sitúa en un reino amenazado por un gran dragón tan antiguo como el tiempo que obliga a Gareth, un joven obsesionado con las canciones sobre hazañas épicas y caballerescas, a buscar a Lord Aversin, quien es conocido por matar a un dragón y vivir para contarlo. Gareth recibe una desilusión enorme al comprobar que Aversin es un hombre normal y no el típico caballero que su imaginación había forjado a base de escuchar gestas nobles y heroicas, aunque no tarda en convencerlo para que viaje a sus tierras para intentar matar al temible dragón. En esta apasionante aventura les acompañará Jenny (la pareja de Aversin) una maga que se convierte en la verdadera protagonista de la historia por su papel clave a la hora de enfrentarse al dragón y a otros peligros no menos importantes como una seductora hechicera que busca a toda costa salirse con la suya. Como decía, aunque esta trama llena de clásicas figuras como dragones, hechiceros, gnomos y aventuras no se desvía de los tópicos de la literatura de fantasía, también hay un toque de frescura y originalidad, al desposeer a sus personajes y al relato mismo de la gloria y el halo de heroicidad típico de este tipo de historias, presentando unos héroes más humanos, torpes, que incluso llevan gafas y flaquean, tienen miedos, celos, envidias y debilidades, etc. Jenny también se desvía del prototipo de protagonista femenina de este tipo de historias: en lugar de presentarse como una hermosa y delicada hechicera, es una mujer fuerte, un poco ruda y carente de una belleza destacable, además de insegura en lo que a su poder se refiere y que se debate todo el tiempo entre sus ganas por desarrollar más su magia y el amor que siente hacia Aversin y sus hijos, con los que quiere pasar más tiempo.
Enlace: https://viviendomilvidas.wor..

Otros libros de Barbara Hambly (1)Ver más

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals