Crítica de cronicadelibros

cronicadelibros
16 May 2022
Hacía tiempo que quería leer Vencer un Dragón sobretodo por las referencías de referentes actuales del genero sobre la importancia que para ellos había tenido en su momento el libro.

En Vencer al Dragón nos encontramos con un libro de narrativa fantástica clásica, con su estilo tolkeniano tanto en la historia de corte medieval, como en la narrativa, con todas las descripciones habidas y por haber, paisajes, entornos, ropa, clima, etc, etc. Pero tiene la habilidad de ser una historia que no ha enevejecido como muchas obras coetáneas gracias a una historia que todo y tener su lucha entre el bien y el mal sabe buscar caminos propios básicamente en la constante duda de la protagonista por los caminos que ha ido escogiendo en su vida entre la dedicación completa a la magia o tener una familia que acaban deparando nuevas preguntas y elecciones al final de la historia.

Y como nexo y acompañamiento de toda esta historia nos encontramos con temas que extrapolados del genero fantástico los podemos encontrar hoy en día, como el odio entre razas, la lucha por el poder y el daño que puede hacer, el papel de la mujer en la sociedad, entre otros.

El único pero, y es un pero muy mío (y repetido), es que todo y que es un habitual del genero fantástico, sobretodo el llamado clásico (hasta final del Siglo XX), encuentro en este caso que las descripciones son excesivas y a veces me cortaban el ritmo de la historia, pero lo dicho ya es una cosa muy mía.

Para finalizar alabar la primera edición de Nova con la introducción de Miquel Barceló, que como tantas veces permite una lectura mucho más lúcida de la obra.