Crítica de Ferrer

Ferrer
21 June 2019
La editorial Fondo de Cultura Económica publica una recopilación de textos del autor chileno escritos para la prensa entre 2008 y 2013.
El escritor y ex profesor de la Universidad norteamericana de Iowa, Óscar Hanh, ha recopilado más de 60 textos, publicados en periódicos y revistas de Chile y de otros países (sobre todo en el suplemento literario de El Mercurio) entre 2008 y 2013, en su libro Pequeña biblioteca nocturna (Fondo de Cultura Económica). El título recuerda a la mozartiana Pequeña serenata nocturna y el adjetivo nocturna se debe a la costumbre del autor de leer solo por la noche. Dividido el libro en tres estantes, el primero aglutina textos de diversos temas literarios sobre autores como Nabokov, Huidobro, José Donoso o Gabriela Mistral; el segundo desvela encuentros y anécdotas con Teófilo Cid y la Teosofía, Pablo Neruda, José Donoso, Carver, Borges, Jorge Teillier, Nicanor Parra, Enrique Lihn, Vargas Llosa o Mircea Eliade; y el tercero compila análisis de poetas como Miguel Hernández o Ernesto Cardenal.
El autor chileno reivindica la literatura fantástica porque propone “respuestas muy creativas a las perplejidades del ser humano”, rechaza la muerte de la poesía y que la obra de Borges sea unidireccional y excluyente, reconoce que Nabokov estableció el prototipo memorable de la nínfula en su Lolita, recuerda que Rubén Darío publicó Azul… a los 20 años de edad, resume la trayectoria vital de la poetisa uruguaya Delmira Agustini, reseña el libro Lumbre de la letra del peruano Miguel Ángel Zapata, rememora la figura del poeta nicaragüense Joaquín Pasos porque su obra “trasciende el mero artificio y revela dimensiones inéditas de lo real” y ratifica que el personaje de Cagliostro es el álter ego de Vicente Huidobro, quien estudió la historia de la magia e incluso llegó a ser mago aficionado.
Hahn, que descubrió la poesía a los 16 años, defiende la versificación y la rima, explica el concepto de “función poética” de Roman Jakobson, recuerda que John Keats vendió 27 ejemplares de su primer libro y asevera que, para ser poeta, “se necesita una conexión privilegiada con el universo y el lenguaje” y que la poesía nunca desaparecerá, puesto que “el placer estético que proporciona un poema verdadero es inagotable”, además de la contribución de las nuevas tecnologías a su propagación.
El autor de Vicente Huidobro o el atentado celeste repasa la relación amorosa del poeta Pedro Salinas con su alumna Katherine Whitmore, que solo duró dos años por culpa del intento de suicidio de Margarita, esposa de Salinas, y que certificó que es el “deseo lo que pone en marcha la imaginación de los poetas”. de igual modo, establece concomitancias entre el cuento de César Vallejo “Más allá de la vida y la muerte” y el Pedro Páramo de Rulfo, que es 32 años posterior al texto de Vallejo, concomitancias que también explica entre el poema de Huidobro “Pasión y muerte” (espoleado por el conflicto amoroso con Ximena Amunátegui) y el de Blaise Cendrars “Semana Santa en Nueva York” (1912). El académico Hahn reproduce el momento en que se enteró de la muerte de Orlando Letelier, en el que descubrió la literatura de Borges y en el que Neruda le confesó su admiración por Robert Graves, y demuestra que la poesía puede ser fantástica (“Balada del antiguo marinero” de Coleridge).
Hay algunos textos prescindibles por ser excesivamente anecdóticos, como el que narra cómo conoció a José María Arguedas (autor de Los ríos profundos y antropólogo) en casa de Pedro Lastra o el titulado Nuestro hombre en Heidelberg, pero en estos ejemplos no importa tanto el qué se cuenta, sino el cómo se cuenta y en eso Hahn sigue siendo bueno.