Editorial: Austral (14/02/2017)

Calificación promedio : 4.05/5 (sobre 11 calificaciones)
Azul? en 1888 fue un grito revolucionario con el que Rubén Darío inauguró el Modernismo. «Es una obra ?dijo él mismo? que contiene la flor de la juventud, que exterioriza la interna poesía de las primeras ilusiones y está impregnada de amor.» En efecto, Azul? no sólo proclama una concepción del arte y de la vida, sino que, además, la hace palabra. Y ésta, y su ritmo y armonía, se convierten en revelación de un mundo superior regido por la música en un mundo superior... >Voir plus

Carampangue
 27 octubre 2019
Un libro muy especial. Leer Azul es un poco como viajar a otra época, a una en que la caballerosidad era la norma, y la buena educación era sinónimo de exquisitez.

Estamos frente a uno de los textos que introduce el modernismo en América Latina, y es una colección de breves cuentos y algunos poemas (según la edición hay pequeñas variaciones, sobretodo en los poemas). Rubén, en los cuentos, toca muchas veces temas vinculados con su eterna obsesión: la belleza. Nos habla de artistas capaces de crear una belleza maravillosa, reducidos a empleadillos del Dinero, reducidos a pintar, a cantar, a narrar mediocridades, o a empobrecerse miserablemente por seguir sus sueños.

Nos lleva de viaje a lugares fantásticos, con un marcado gusto por la mitología clásica, a veces griega y a veces inventada por él, del mismo modo en que homenajea a los autores y artistas que él admiraba. En otros momentos, nos regala viñetas, breves textos que son una especie de retrato que incluso podría convertirse en un cuadro. Y es que Rubén escribía como si quisiera usar todas las artes: su prosa es sonora y musical, pero también pictórica, llena de descripciones tan precisas como si nos pusiera a mirar la escena que describe. Y literaria, con una enorme riqueza de vocabulario y una composición clásica.

De Azul no esperemos cuestionamientos profundos, literatura social o intereses trascendentes. No esperaremos ideas modernas, porque Rubén no mira tanto adelante como mira atrás: esperemos a un enamorado de las ideas y formas clásicas, de la belleza eterna. Esperemos ir a una fiesta, a leer cuentos para todos los sentidos, a la exaltación de lo exótico y lo hermoso, y el apetito por el arte y por los sueños.

Es un libro como para aprender a escribir, para recordarnos los enormes recursos de nuestro lenguaje, y ante el cual algunas narraciones... es que parece que las hubiera escrito Tarzán, sencillamente. Una obra superior, ante la cual el único peligro es intentar imitarla.
MarioCD
 19 julio 2019
Un libro esencial en la poesía latinoamericana. Influencia y parte aguas a otros grandes poetas del cono sur. Su rima y rimbombantes palabras se alejan cada vez más de las palabras que rellenan nuestro presente, sin embargo, su magia y fantasía se mantiene intacta al paso de los años.
joseluispoetryjoseluispoetry08 agosto 2019
No son muertos los que en dulce paz descansan bajo la tumba fría, muertos son los que tienen el alma fría y viven todavía.
otros libros clasificados: poesíaVer más

¿Quién escribió este libro de poesía?

Marinero en tierra

Rafael Alberti