ALAINE AGIRRE GARMENDIA (Traductor)
Editorial: La Topera (30/11/-1)

Calificación promedio : 4.33/5 (sobre 3 calificaciones)
Martín es mi mejor amigo. Pero él no es como los demás. O eso es lo que dicen los demás. Le gusta comer fresas, pero por la nariz. Le encanta vestir camisas, pero con todos los botones bien atados. Y atrapar bichos en el patio, para guardárselos en el bolsillo. Y las croquetas las come de nueve en nueve, ni una más ni una menos.

Beavazquez_
 23 June 2022
[GAL] "Martín" chegou a min a través dunha edición de Masa Crítica Infantil e Xuvenil. Xa antes de abrilo tiña claro que ía chegarme ao corazón e non me equivoquei para nada.

"Martín es mi mejor amigo. Pero él no es como los demás. O eso es lo que dicen los demás". Acaso hai alguén "como os demais"? Que é exactamente ser "como os demais"?

Penso que como mestra este tipo de temáticas tócanme a fibra, pero tamén penso que non é sinxelo abordalas sen caer en paternalismos nin en tópicos. Por iso penso que a perspectiva desta historia é tan acertada. Simplemente se nos presenta á mellor amiga de Martín falando del; de como é a súa relación e como ela o percibe, aceptando as súas particularidades e de por que ela cre que el é así, dende a perspectiva inocente que outorga a infancia, libre de críticas e estereotipos.

Pareceume un conto verdadeiramente bonito, cunhas ilustracións que se ben nun principio poderían pasar desapercibidas por predominar as tonalidades grises e escuras, realmente acompañan ao texto á perfección, sen sobrecargar as páxinas de información.

[CAS] "Martín" llegó a mí a través de una edición de Masa Crítica Infantil y Juvenil. Ya antes de abrirlo tenía claro que iba a llegarme al corazón y no me equivoqué para nada.

"Martín es mi mejor amigo. Pero él no es como los demás. O eso es lo que dicen los demás". ¿Acaso hay alguien "como los demás"? ¿Qué es exactamente ser "como los demás"?

Pienso que como maestra este tipo de temáticas me tocan la fibra, pero también pienso que no es fácil abordarlas sin caer en paternalismos ni en tópicos. Por eso pienso que la perspectiva de esta historia es tan acertada. Simplemente se nos presenta a la mejor amiga de Martín hablando de él; de cémo es su relación y cómo ella lo percibe, aceptando sus particularidades y de por qué ella cree que él es así, desde la perspectiva inocente que otorga la infancia, libre de críticas y estereotipos.

Me pareció un cuento verdaderamente bonito, con unas ilustraciones que si bien en un principio podrían pasar desapercibidas por predominar las tonalidades grises y oscuras, realmente acompañan al texto a la perfección, sin sobrecargar las páginas de información.
MyuMyu
 12 July 2022
En "Martín" , una niña nos habla de su mejor amigo. Desde su inocencia, percibe que Martín es diferente a los demás, y considera que eso lo hace especial. Así, comenzando con descripciones, nos va contando una historia: la de Martín desde sus ojos.

La narradora es una niña de la que no conocemos el nombre. Se dirige a nosotros en tercera persona cuando nos habla de su amigo Martín, y en primera persona cuando describe sus sentimientos y emociones.

El libro alterna un párrafo de texto con una ilustración que representa al mismo. Las ilustraciones son a página completa, de colores, pero con tonos mortecinos, dando una armonía que hace que el lector se acerque más a la narración. En ellas aparece Martín con nuestra narradora y otras personas que los rodean. Todas resultan muy expresivas y apelan a la sensibilidad.

El texto es ligero de leer y sencillo de comprender. El libro está indicado para niños de 6 a 8 años, pero la verdad es que me ha parecido un álbum bonito de leer incluso para los adultos. Para los pequeños, es una preciosa manera de acercarse a las personas que consideramos diferentes.

Martín es un álbum maravilloso, que llega a los sentimientos y despierta las emociones. Es tan especial como su protagonista.
Ciudemun
 06 August 2022
Martín es diferente y para la pequeña narradora de esta historia, eso lo hace especial para bien. Si bien normalmente no es así y los niños especiales, no suelen ser vistos por otros niños como algo positivo.
El libro narra como ve una niña la forma de ser especial de su amigo Martín, contándonos con texto en una hoja sus pensamientos y vivencias con Martín, y en la hoja siguiente ilustrando el texto con dibujos de Martín y la protagonista en las distintas situaciones descritas.
Fácil de leer y entender para un adulto y creo que también para niños que estén empezando a leer y a percibir el mundo que les rodea.
Ojalá libros como estos valgan a muchos padres para enseñar a sus hijos lo positivo de ser diferentes. Yo he puesto este libro ya en la estantería de libros de mi hijo para que, cuando aprenda a leer, lo pueda disfrutar.
Beavazquez_Beavazquez_23 June 2022
Y es que Martín es mi mejor amigo. Y los otros tienen razón: él no es, para nada, igual que los demás.

¿Qué sabes de El nombre del viento?

¿En que trabaja Kote?

Herrero