Crítica de Beavazquez_

Beavazquez_
23 June 2022
[GAL] "Martín" chegou a min a través dunha edición de Masa Crítica Infantil e Xuvenil. Xa antes de abrilo tiña claro que ía chegarme ao corazón e non me equivoquei para nada.

"Martín es mi mejor amigo. Pero él no es como los demás. O eso es lo que dicen los demás". Acaso hai alguén "como os demais"? Que é exactamente ser "como os demais"?

Penso que como mestra este tipo de temáticas tócanme a fibra, pero tamén penso que non é sinxelo abordalas sen caer en paternalismos nin en tópicos. Por iso penso que a perspectiva desta historia é tan acertada. Simplemente se nos presenta á mellor amiga de Martín falando del; de como é a súa relación e como ela o percibe, aceptando as súas particularidades e de por que ela cre que el é así, dende a perspectiva inocente que outorga a infancia, libre de críticas e estereotipos.

Pareceume un conto verdadeiramente bonito, cunhas ilustracións que se ben nun principio poderían pasar desapercibidas por predominar as tonalidades grises e escuras, realmente acompañan ao texto á perfección, sen sobrecargar as páxinas de información.

[CAS] "Martín" llegó a mí a través de una edición de Masa Crítica Infantil y Juvenil. Ya antes de abrirlo tenía claro que iba a llegarme al corazón y no me equivoqué para nada.

"Martín es mi mejor amigo. Pero él no es como los demás. O eso es lo que dicen los demás". ¿Acaso hay alguien "como los demás"? ¿Qué es exactamente ser "como los demás"?

Pienso que como maestra este tipo de temáticas me tocan la fibra, pero también pienso que no es fácil abordarlas sin caer en paternalismos ni en tópicos. Por eso pienso que la perspectiva de esta historia es tan acertada. Simplemente se nos presenta a la mejor amiga de Martín hablando de él; de cémo es su relación y cómo ella lo percibe, aceptando sus particularidades y de por qué ella cree que él es así, desde la perspectiva inocente que otorga la infancia, libre de críticas y estereotipos.

Me pareció un cuento verdaderamente bonito, con unas ilustraciones que si bien en un principio podrían pasar desapercibidas por predominar las tonalidades grises y oscuras, realmente acompañan al texto a la perfección, sin sobrecargar las páginas de información.