ISBN : B00525G7FK
Editorial: Mexico: Grupo Cultural Ricardo Flores Magón 1924. (30/11/-1)

Artículos de combate del periodista, organizador y revolucionario guanajuatense, Práxedis Gilberto Guerrero.

Juliiann0
 01 November 2020
RECOMENDADO:
Palabras para la acción de Práxedis Guerrero (1882-1910)
Fue un escritor, filósofo y precursor de la Revolución Mexicana en medio de la dictadura de Porfirio Díaz, siendo uno de sus más acérrimos detractores. Se caracterizó por ser un joven con espíritu rebelde, capaz de sacrificarse para liberar a su pueblo de las ataduras de la tiranía y la corrupción, generando críticas mordaces y directas sobre el repudio que sentía ante un sistema nefasto y opresor. Consideraba que las cadenas del pueblo solo podrían eliminarse en el momento en que este decidiera arremeter contra ellas sin dar un paso atrás.

En este pequeño libro se reúnen varios de sus breves pero significativos ensayos donde cuestiona la posición de los gobiernos como entes que castran al ser, limitan su ánimo de libertad, e invita a la revolución anarquista como forma de regresar a un Estado capaz de valorar los derechos del hombre, el trabajador y reconocer la colectividad como un todo y no como sus súbditos. Morir es necesario si es esa la única forma de ser libres, de espíritu, de conciencia, y la razón debe ser el motivo de toda lucha, no bajo la pretensión egoísta del capitalismo salvaje, sino bajo el anclaje de que cada uno en la sociedad vale por igual y nadie debe gozar de la facultad de someterla a sus caprichos para favoreces a un grupo selecto de personas. La verdadera lucha es la voz, son nuestras propias manos y no la pasividad del que espera que todo cambie.
@Juliiann0

MacabeaMacabea13 July 2020
Trabajando.

Sobre el barbecho que reverbera por los rayos del sol, tostado el cutis por la inclemencia de la intemperie, con los pies y las manos agrietados, el labrador trabaja; va y viene sobre el surco; el alba le halla en pie y cuando la noche llega, todavía empuña la herramienta y trabaja, trabaja ¿Para qué trabaja? Para llenar graneros que no son suyos; para amontonar subsistencias que se pudren en espera de una carestía, mientras el labrador y su familia apenas comen; para adquirir deudas que lo atan a los pies del amo, deudas que pasarán sobre las generaciones de sus descendientes; para poder vegetar unos cuantos años y producir siervos que labren cuando él muera los campos que consumieron su vida y dar a la bestialidad de sus explotadores algunos juguetes femeninos.

Sudoroso y jadeante en el húmedo fondo de la mina se debate contra la roca un hombre que vive acariciado por la muerte, a la cual se parece con la palidez del rostro, martillea y dinamita; trabaja con los reumas filtrándose a través de sus tejidos y la tisis bordando sus mortales arabescos en las blanduras de sus pulmones sofocados. Trabaja, trabaja. ¿Para qué trabaja? Para que algunos entes vanidosos se doren los trajes y las habitaciones; para llenar cajas de sórdidos avaros; para cambiar la piel por unos cuantos discos metálicos fabricados con las piedras que él ha hecho salir a la superficie a toneladas; para morir joven y abandonar en la miseria a los hijos queridos.
+ Lire la suite