Editorial: Viento Norte Editorial (18/10/2021)

Calificación promedio : 4.05/5 (sobre 10 calificaciones)
Teresa es una mujer de mediana edad que vive sola en el pequeño pueblo de la España vaciada en el que nació y se crió. Su rutina se basa en trabajar de peluquera en su propia casa, cuidar sus árboles frutales y sacar las sillas de plástico al porche en verano para charlar con Amparo y Cris. Sin embargo, todo cambia cuando Marinita, una amiga de la infancia que llevaba décadas sin visitar el pueblo, se presenta ante Teresa para pedirle un insólito favor: que trabaje ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (12) Ver más Añadir una crítica
ladididearnedo
 01 May 2024
He leído este libro con admiración porque está muy bien escrito a pesar de que la premisa inicial, una amiga del pueblo que se fue a la ciudad viene y te dice que hagas de plañidera en el funeral de su padre, me chocase en un principio. Una vez ha instaurado el tema la novela va redonda, se tocan multitud de temas, la España vaciada, el rencor que queda en algunos de los que permanecen, la soledad de los pueblos, la gente que regresa porque se vuelve loca en la ciudad, el silencio y la muerte y los cementerios. Temas menos habituales y que, sin embargo, la autora maneja con toda naturalidad creando historias preciosas y zanjando otras sin futuro.
Está contado en primera persona por Teresa, una que se quedó en el pueblo y poco a poco vamos entendiendo por qué se quedó, que no es por lo que muchas personas de su pueblo pensaban que se había quedado. También iremos conociendo a sus vecinos y sus peculiaridades.
Muchas de las cosas que contaba sobre sacar las sillas por la noche en verano a la fresca me hizo recordar a mi abuela y las vecinas que hacían lo propio aquí, y me han gustado esas conversaciones a corazón abierto en pleno duelo, quizá cuando más difícil es.
La autora, Sofía Guardiola Villaverde, a pesar de lo joven que es ya perdió una amiga de su misma edad, que es a la persona a la que va dedicado el libro y sabe bien de lo que habla, pero que lo haya plasmado con tanta naturalidad y buen hacer dicen mucho de ella.
«No nos quedaba la ignorancia ante la muerte de hace años, la esperanza de la maternidad ni el consuelo de quien tiene veinte años y sabe que todavía le queda todo por vivir».
«Supongo que cuando muere alguien cuya edad y vida es tan cercana y parecida a la tuya te sientes amenazada de forma personal, comprendes que puedes ser la siguiente. Siempre has podido serlo, por supuesto, pues la juventud no garantiza la vida, pero en este caso la advertencia parece estar dirigida a ti única y exclusivamente. de pronto eres consciente de tu propia fragilidad, y el recordatorio continuo de que puede pasarte algo que puede llevarte por dos caminos: el de disfrutar al máximo cada momento o el de deprimirte y acobardarte ante ese pensamiento constante».
«Cuando estamos mal no buscamos a aquellos que más nos quieren, sino a los que mejor comprenden nuestro dolor».
«Creo que aquellos que trabajamos con la muerte hacemos un trabajo indispensable, ancestral, infinito. Es cierto que nadie quiere ocuparse de él, pero todos, en algún momento de su vida, van a necesitarlo. Y, además, hay que hacerlo con sumo tacto, cuidado y silencio, respetando el dolor más grande que la mayoría de personas han experimentado en su vida: la pérdida de un ser querido. ES como dominar un arte secreto o algo parecido».
Laubythesea
 15 March 2022
Si como yo disfrutas descubriendo nuevas voces, tienes que tener ‘Plañido' muy en cuenta entre tus próximas lecturas. Sofía Guardiola sale muy airosa con su primera novela donde afronta temas como la pérdida de las tradiciones, la muerte o la vida rural (sin idealizarla).

Teresa se ha quedado toda su vida en el pueblo que la vio nacer. Ahora, en su mediana edad, ha enterrado a sus padres y regenta una pequeña peluquería. En definitiva, lleva una vida tranquila, imbuida en una cómoda rutina hasta que una de sus amigas de juventud, una de tantas que se fue y no volvió, regresa tras la muerte de su padre y le pide a Teresa que llore como plañidera en su entierro. Tras cumplir con esa labor, Teresa decide seguir llevando a cabo este trabajo ya extinto.

Los capítulos donde se profundiza en este tema fueron mis favoritos, brilla especialmente en ellos la sensibilidad y agudeza de la autora. El llanto por aquellos ajenos como catarsis, como desencadenante de una introspección, forja de una identidad y maduración tardía, pero, mejor tarde que nunca.

Una novela con una protagonista diferente, una mujer madura que sale de su zona de confort y se da por primera vez a sí misma la oportunidad de escucharse, ponerse como prioridad y trabaja por deshacerse de la mochila que lleva a sus espaldas, cargada de malas experiencias del pasado y el peso de no haber sido madre. Tuve momentos de desencuentro, pero es un personaje sólido, una mujer de una generación distinta a la mía y que ha crecido en entorno muy concreto, ¿cómo vamos a pensar igual? Me encanta ver otras realidades.

Me hubiera gustado eso sí que el libro tuviera más páginas para ahondar más en personajes y sucesos. Es un libro que devoras en dos sentadas y quieres más, conocer más el pueblo, sus habitantes, ver la vida pasar... pero es una obra intimista y reflexiva, y como tal, se centra en mostrarte (y muy bien) todo el mundo interior de la protagonista. ¿No os pasa a veces que no quieres que algo se acabe y le pides más?

Destaco el sentimiento de nostalgia que despierta esta lectura: han venido a mi, recuerdos de veranos en el pueblo, el sonido de la charla de las abuelas, la felicidad del ritmo de vida lento.

Aplaudo ‘Plañido' y Sofía es una autora para no perder de vista.
Paginas_adulteradas
 27 December 2021
Estamos ante una editorial que inicia su andadura literaria con una ópera prima. A primera vista puede parecer una elección arriesgada. Sin embargo, creo que Viento Norte no podría haber marcado mejor su línea editorial que con el Plañido de Sofía Guardiola Villaverde. Estaré pendiente de si mis pronósticos se cumplen, pero como todos los títulos por los que apuesten sean de tanta actualidad, tan cercanos y con voces tan potentes y con tanta calidad literaria, afirmo sin miedo a equivocarme que se convertirá en una de mis editoriales de cabecera.

Volviendo a Plañido, en él conocemos a Teresa, una mujer de mediana edad que vive sola en un pequeño pueblo de la España vacía. Es de las pocas personas de su generación que se quedó en el sitio en el que nació y se crio, a diferencia de quienes (traidores) se fueron a la ciudad en busca de mejoras en sus vidas. Y es una de estas retornadas ocasionales, Marinita, quien le cambia la vida proponiéndole un nuevo oficio, aparte del de peluquera del pueblo. No, no le ofrecen ser la maestra ni la panadera, sino la plañidera. Esta mujer se convierte así en un vestigio de los tiempos antiguos, en la última de su profesión.

Pero no son estos nuevos quehaceres lo mejor del argumento, sino todas las reflexiones de la protagonista en torno a la prostitución del dolor, la fuerza de los vínculos afectivos (como los que la unen con Amparo y Cris, las dos amigas con las que se reúne en verano en las sillas de plástico que aparecen en la cubierta del libro), lo que piensan quienes se fueron de quienes se quedaron, el amor maduro, la muerte y lo que supone dedicarse a ella (plañideras, funerarios, enterradores...) o las ventajas de vivir en los pueblos (ahora vaciados) frente a las ciudades. ¡Increíble de inicio a fin!
aguacalibros
 22 January 2022

Un relato que se ambienta en la España vaciada, que nos habla de un antiguo y extraño oficio: el de plañidera, que yo personalmente desconocía y que se remonta al antiguo Egipto. Se trata de mujeres a las que se pagaba para que acudiesen a funerales a llorar al difunto.

Con esta original premisa, la autora construye una historia en la que no solo se recrean las características más representativas de las pequeñas provincias rurales sino las vivencias de una mujer de mediana edad que se verá empujada a hacer una reflexión sobre sí misma y su vida a raíz de su frecuente contacto con los rituales que rodean a la muerte.

Las presiones sobre lo que los demás esperan de una, la idealizada vida en la urbe, las huellas que nos dejan nuestros seres queridos e incluso la idealización que hacemos de determinados sentimientos a edades más tempranas son algunos de los aspectos que encontraremos en esta breve obra que se lee de una sentada.

Me ha gustado mucho el estilo de Sofía, es capaz de conseguir que esa atmósfera que construye se cierna sobre el lector. Creo que esta es su primera novela, porque previamente había publicado un poemario y he de decir que le auguro una interesante carrera literaria.

En definitiva, si decides acercarte a “Plañido” hallarás una historia peculiar, sin grandes pretensiones pero en las que se percibe el mimo y la delicadeza que la autora ha querido dedicarle.

vedacris
 10 April 2022
Teresa se quedó en el pueblo, en uno de esos pueblos que se ha ido vaciando y en el que casi todos sus habitantes son mayores. Pocos quedan de generaciones anteriores a "los abuelos".
A Teresa, así de improviso, le ofrecen hacer de plañidera en el funeral del padre de una antigua amiga de la infancia, amiga que se fue del pueblo hace décadas. Pese al impacto inicial que le supone la propuesta, lo acepta. Y así, casi sin darse cuenta, acaba recuperando una de las profesiones ancestrales olvidadas y se convierte en la plañidera oficial del pueblo

Teresa nos habla en este libro de su trabajo de plañidera, pero yo he sentido que en realidad todo esto era una excusa, que Sofía Villaverde -con esa sensibilidad que conocí al leer sus poemas y que repite en esta primera novela- va mucho más allá y utiliza ese elemento concreto para hablarnos de muchas otras cosas. Plañido nos habla de la muerte, claro, pero también sobre la vida y las costumbres y "rarezas" de los pueblos y sus habitantes, que en el fondo solo son rarezas si las miramos con ojos de ciudad. Sofía no idealiza lo rural, pero tampoco lo demoniza. Es también una novela muy intimista que aborda temas como la soledad, los rencores, resentimientos, remordimientos y la memoria.

Me ha encantado de principio a fin. Me ha parecido muy bonita, profunda, entrañable, emocionante (la primera vez que Teresa hace de plañidera y cómo la autora lo narra me dejó totalmente impresionada, casi era como estar dentro de Teresa). Es un canto muy especial a la esencia del ser humano y también a la esperanza, porque resulta que por muchas vueltas que le demos al pasado, a lo que hicimos o dejamos de hacer, siempre tendremos la opción de no quedarnos anclados en él y evolucionar. Porque hicimos lo que supimos y pudimos con lo que teníamos. Como diría la madre de Teresa: «Nunca es tarde si la dicha es buena»
chris_books_chris_books_30 October 2021
Creo que aquellos que trabajamos con la muerte hacemos un trabajo indispensable, ancestral, infinito. Es cierto que nadie quiere ocuparse de él, pero todos, en algún momento de su vida, van a necesitarlo. Y, además, hay que hacerlo con sumo tacto, cuidado y silencio, respetando el dolor más grande que la mayoría de personas han experimentado en su vida: la pérdida de un ser querido. Es como dominar un arte secreto o algo parecido.
+ Lire la suite
Rosa_HalcombeRosa_Halcombe08 January 2022
Esta es una edad rara, la primera en la que empiezas a sentir que te falta el tiempo, y que hay cosas que simplemente ya nunca podrás hacer. De pronto no hay futuro ante ti que te permite posponerlo todo con calma, con impunidad, pensando que ya habrá tiempo para eso. Da mucho miedo, la verdad.
Rosa_HalcombeRosa_Halcombe08 January 2022
Estaba enfadada, resentida. No lloraba, simplemente sentía el ardor del abandono dentro de mí, me rebelaba contra él en silencio, me mordía la lengua cada vez que alguna de aquellas personas volvía y me envenenaba con lo que de ella salía. (...) Me sentía (...) con ganas de cortar todos mis lazos con los habitantes de la ciudad, como si ello fuera a evitarme el dolor de su partida y la tensión de mis músculos causada por tanta ira acumulada.
+ Lire la suite
Rosa_HalcombeRosa_Halcombe08 January 2022
Había maquillado mi primer amor, porque es fácil creer que lo que estás sintiendo es perfecto cuando no tienes nada con lo que compararlo.

Sobre Marcel Proust

¿En que año nació Marcel Proust?

1835
1840