Editorial: Debolsillo (02/07/2015)

Calificación promedio : 3.81/5 (sobre 29 calificaciones)
Una obra cumbre de la literatura contemporánea, la novela emblemática del Premio Nobel Günter Grass. «Grass escribe con furia, amor, desprecio, sentido de la comedia y de la tragedia... y todo con una conciencia implacable.» John Irving Oskar Matzerath, uno de los personajes literarios más entrañables de nuestro tiempo, es un niño que se resiste a crecer porque la sociedad pequeñoburguesa del nazismo no le gusta. También es un malévolo enano que destroza crista... >Voir plus

marta_lo
 22 June 2020
Bien merecido fue el Premio Nobel de Literatura que recibió Günter Grass en 1999. En esta obra en concreto, narra la vida de un personaje muy particular, que vive en la Polonia de posguerra, con el nazismo acechando cada día a la puerta de sus familiares y amigos. En esta novela se hace una crítica mordaz hacia el nazismo que arrasó con Polonia después de la Segunda Guerra Mundial.

El protagonista, como ya he dicho antes, no es un protagonista al uso, ya que es un enano que vive con el cuerpo de un niño y se aprovecha de su estatura y apariencia para salir de más de un lío. También consigue que otros tengan problemas, y esto resulta muy gracioso en numerosas ocasiones.

Aunque el tema es crudo, el autor da uso de un humor, a veces negro, lo que le da al libro un toque original. Con esto se diferencia de muchos otros dedicados al nazismo y a aquella época tan dura que a muchos les tocó vivir en sus propias carnes. Para nada da la impresión de que Günter Grass se quiera reír de las víctimas del nazismo, porque escribe de una manera amable y cercana, y hace que nos riamos con él en casi cada capítulo. Es cierto que parece difícil poder tratar este tipo de temas a través del humor, pero por ello ha terminado siendo reconocido como uno de los grandes autores de todos los tiempos.

Es una lectura muy recomendable, sobre todo para todo aquel a quien le gusta leer sobre aquella época tan dura, porque bien es cierto que aligera un poco el alma el leer a Günter Grass.
lauli
 28 October 2018
Un niño que a la edad de 3 años decide dejar de crecer. Una obsesión malsana con tocar tambores de hojalata capaces de hipnotizar a las multitudes y detener un acto político nazi. La habilidad de romper vidrios con la voz. Un club de muchachitos vandalizando una iglesia para erigir a su líder en un nuevo Jesús. Un club nocturno donde la gente paga fortunas por comer cebollas crudas para poder llorar.
Esta y muchas otras situaciones descabelladas pueblan las páginas de una novela definitivamente diferente, donde los acontecimientos históricos como la segunda guerra mundial, la batalla del Correo Polaco en Danzig o la partición de Alemania aparecen intercaladas con hechos aparantemente maravillosos e imposibles. La vida extraordinaria de Óscar Matzerath (o Bronski) es la excusa para recorrer el paisaje desolador de Alemania durante y después de la segunda guerra mundial, su decadencia política y económica y su dificultad para asumir los crímenes del pasado y sus consecuencias en el presente (como tampoco Óscar quiere hacerse cargo de su rol en la destrucción de algunos de sus seres queridos). Una novela imprescindible.
librarte
 23 February 2024
Novela que relata vida de Oscar, paciente de un sanatorio y allí entre visitas nos cuenta su vida desde su nacimiento. A la edad de 3 años Oscar decide frenar su crecimiento físico, pero con una mentalidad totalmente desarrollada. En su cumpleaños de regalarán un tambor de hojalata que será su compañero y un medio para expresar su descontento con el mundo que le rodea.

Una historia llena de simbolismos, crítica mordaz a la guerra o religión y mucho humor negro, una obra que si os animáis a leer sus casi 800 pgs veáis su adaptación al cine, que ganó un Oscar a mejor película extranjera y leías algo al respecto de la obra antes de adentraros a leerla de lleno, considero que no es apta para todo lector.
Pillaje
 07 November 2023
Creo que nunca me había costado tanto concentrarme para leer un libro. Supongo que si tanto lo alaban tendrá su calidad literaria pero yo no se la he visto por ningún sitio. al principio aún tiene algo de ritmo pero conforme pasan las páginas se hace más y más soporífero. Ha sido un alivio acabarlo.
Citas y frases (14) Ver más Añadir cita
LuchaLucha04 January 2018
Pero yo me di vuelta, ahogué las golondrinas de mis sobacos, aplasté los erizos que celebraban sus nupcias bajo mis plantas y dejé morir de hambre a los gatitos grises de mis corvas; rígido, despreciando la exaltación del salto, me dirigí a la barandilla, llegué a la escalera y me hice confirmar por cada barrote que no sólo se puede subir a los trampolines, sino que se puede también bajar de ellos sin haber saltado.
+ Lire la suite
marta_lomarta_lo22 June 2020
Vi pues la luz del mundo en forma de dos bombillas de sesenta vatios. De ahí que, aun hoy en día, ese texto bíblico que dice: , se me antoje como el lema publicitario más acertado de la casa Osram.
DianeNosprakaDianeNospraka28 December 2023
¿Y dónde estaba la araña, qué esperaba? Sin duda no más rubíes, sino más bien a alguien para quien los rubíes de la red relucieran como gotas de sangre coagulada, cautivando sus ojos...
LuskingosiusLuskingosius08 January 2023
A Greff le gustaba lo tenso, lo muscular, lo duro. Greff abría agujeros en el hielo con un pico
xqs_03xqs_0331 August 2019
"La expresión paloma de la paz no es más que una paradoja, a mi juicio: antes confiaría yo un mensaje de paz a un azor o un buitre que a la paloma, la más pendenciera de las aves bajo el cielo" El tambor de hojalata, Günter Grass
otros libros clasificados: HitlerVer más

¿Cómo se escribe?

Los nombres de personajes en un libro aparecen:

En cursiva
En mayúsculas