Crítica de marta_lo

marta_lo
22 June 2020
Bien merecido fue el Premio Nobel de Literatura que recibió Günter Grass en 1999. En esta obra en concreto, narra la vida de un personaje muy particular, que vive en la Polonia de posguerra, con el nazismo acechando cada día a la puerta de sus familiares y amigos. En esta novela se hace una crítica mordaz hacia el nazismo que arrasó con Polonia después de la Segunda Guerra Mundial.

El protagonista, como ya he dicho antes, no es un protagonista al uso, ya que es un enano que vive con el cuerpo de un niño y se aprovecha de su estatura y apariencia para salir de más de un lío. También consigue que otros tengan problemas, y esto resulta muy gracioso en numerosas ocasiones.

Aunque el tema es crudo, el autor da uso de un humor, a veces negro, lo que le da al libro un toque original. Con esto se diferencia de muchos otros dedicados al nazismo y a aquella época tan dura que a muchos les tocó vivir en sus propias carnes. Para nada da la impresión de que Günter Grass se quiera reír de las víctimas del nazismo, porque escribe de una manera amable y cercana, y hace que nos riamos con él en casi cada capítulo. Es cierto que parece difícil poder tratar este tipo de temas a través del humor, pero por ello ha terminado siendo reconocido como uno de los grandes autores de todos los tiempos.

Es una lectura muy recomendable, sobre todo para todo aquel a quien le gusta leer sobre aquella época tan dura, porque bien es cierto que aligera un poco el alma el leer a Günter Grass.