Crítica de lauli

lauli
28 October 2018
Un niño que a la edad de 3 años decide dejar de crecer. Una obsesión malsana con tocar tambores de hojalata capaces de hipnotizar a las multitudes y detener un acto político nazi. La habilidad de romper vidrios con la voz. Un club de muchachitos vandalizando una iglesia para erigir a su líder en un nuevo Jesús. Un club nocturno donde la gente paga fortunas por comer cebollas crudas para poder llorar.
Esta y muchas otras situaciones descabelladas pueblan las páginas de una novela definitivamente diferente, donde los acontecimientos históricos como la segunda guerra mundial, la batalla del Correo Polaco en Danzig o la partición de Alemania aparecen intercaladas con hechos aparantemente maravillosos e imposibles. La vida extraordinaria de Óscar Matzerath (o Bronski) es la excusa para recorrer el paisaje desolador de Alemania durante y después de la segunda guerra mundial, su decadencia política y económica y su dificultad para asumir los crímenes del pasado y sus consecuencias en el presente (como tampoco Óscar quiere hacerse cargo de su rol en la destrucción de algunos de sus seres queridos). Una novela imprescindible.